Tabla de contenidos

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

Merlys Massiel Martínez Pilar, Téc. Lissette Fernández Morales, Antonio López Valdés, Eliecer Pérez Sorí, Mallelín Rodríguez Luis
Pág(s):10
1140 lecturas
Nolvys C. Torres Guevara, Ermelio L. Cruz Díaz, Mirtha C. Santos León, María Mercedes Gómez Paz, Marilyn Pomo González
Pág(s):7
1975 lecturas
María Mercedes Gómez Paz, Dany de Jesús Rodríguez Hernández, Rigoberto A. García Chang, Irma Pérez Concepción
Pág(s):6
1555 lecturas
La evaluación terapéutica de las nuevas técnicas quirúrgicas: un tema escabroso en la investigación clínica.

En cirugía, surgen técnicas novedosas y con ellas la necesidad de evaluación,  teóricamente sometiéndose al rigor de los ECAC previa introducción. Sin embargo la metodología básica de estos parece tropezarse con características intrínsecas de estos procedimientos. La no existencia de una guía metodológica para su planificación hace que su utilización no sea común entre los cirujanos. Con el objetivo de identificar en la literatura los procedimientos metodológicos que son utilizados para evaluar nuevas técnicas quirúrgicas se  realizó un estudio descriptivo, a través de artículos publicados en revistas internacionales de punta, confeccionándose un cuestionario conformado por elementos metodológicos adoptándose como respuesta: Sí, cuando se describe detalladamente en el espacio correspondiente dentro del artículo y No en caso contrario. Obteniéndose la distribución de frecuencias absolutas y relativas de cada categoría. La descripción de los criterios de inclusión y exclusión se desarrolla satisfactoriamente, la descripción de las técnicas quirúrgicas empleadas, la referencia a la destreza de los cirujanos participantes, así como el uso de técnicas placebo y el procesamiento estadístico son manejados con muchas dificultades. La preocupación por este problema se acompaña del reconocimiento de varias dificultades. Se plantea según los cánones de las buenas prácticas clínicas la necesidad de aleatorización, cegamiento  y de la medición de la destreza  del cirujano son imprescindibles para garantizar la adecuada evaluación de la efectividad de la técnica.  Probablemente la causa de que la cirugía haya introducido técnicas tentativamente radica en la insuficiente preparación de las agencias controladoras, por lo que recomendamos prestar especial  atención al cumplimiento de estas regulaciones para la introducción de nuevos procedimientos quirúrgicos.

DeCS: INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.

     ABSTRACT

In surgery, new techniques emerge and with them the need for evaluation. After these techniques are introduced they are theoretically subjected to the rigor of the ECAC. However, their basic methodology seems to be hindered by the intrinsic characteristics of these procedures. The fact that there is no methodological guide for its planning makes uncommon its surgical use. With the objective of identifying in  literature the methodological procedures that are used to evaluate new surgical techniques, a descriptive study was made by reviewing articles published in leading international journals, with a questionnaire made up of methodological elements being made and adopting  as an answer: Yes, when it is described in detail in the corresponding space inside the article and Not otherwise. The distribution of absolute and relative frequencies of each category was obtained. The description of inclusion and exclusion criteria is developed satisfactorily. The description of surgical techniques used, the reference to the expertise of the participant surgeons, as well as the use of placebo techniques and the statistical processing are managed with many difficulties. The concern for this problem is accompanied by the recognition of several difficulties. It is stated that according to the canons of a  safe clinical practice, the need of randomizing,  blinding and measuring the surgeon's expertise are indispensable to ensure the appropriate evaluation of a technique’s effectiveness.  Probably, the reason why surgery has introduced techniques experimentally lies in the insufficient preparation of controlling agencies, therefore we recommend that special attention should be paid to the fulfilment of these regulations to introduce new surgical procedures. 

MeSH: BIOMEDICAL RESEARCH.

Iralys María Benítez Guzmán1
326 lecturas
Piodermitis, tratamiento con Tintura de Caléndula 20 % 1999.

Se realizó un estudio descriptivo en el Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural de Sancti Spíritus, teniendo en cuenta que las enfermedades infecto-contagiosas y entre ellas las Piodermitis constituían en esos momentos una de las causas de mayor afluencia de pacientes a consulta, en el período comprendido de enero a agosto de 1999, donde se pretendía evaluar la efectividad de un medicamento natural (Tintura de Caléndula al 20 %) en esa patología y de esta forma demostrar las ventajas al aplicar esta modalidad terapéutica, los pacientes previamente diagnosticados en la consulta de Dermatología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Camilo Cienfuegos” y que fueron remitidos a la institución conformaron el universo; la muestra se seleccionó dividiendo los pacientes aleatoriamente en dos grupos, los cuales poseían características similares en su composición, después de obtener su previo consentimiento se confeccionaron las historias clínicas, en las cuales se reflejó las generales del paciente así como las características de la lesión, el tratamiento fue ambulatorio, al primer grupo se le prescribió Tintura de Caléndula 20 % tanto por vía oral como por vía tópica simultáneamente y al segundo grupo se le indicó medicamentos convencionales establecidos por las mismas vías de administración. Se evaluaron los pacientes al tercer, quinto, séptimo y noveno días, observando la evolución de los casos y la efectividad del tratamiento, donde el tradicional resultó superior en comparación con el convencional teniendo en cuenta que es una terapia poco agresiva a la salud humana, proveniente de una fuente renovable de materias primas, sin efectos tóxicos, ni nocivos marcados y no requiere de procesos tecnológicos avanzados para su producción, se comprobó que este medicamento natural resultó efectivo frente a Staphylococos y Streptococos, los forúnculos constituyeron el tipo de Piodermitis de mejor evolución y se demostraron las ventajas económicas y sociales de la Medicina Tradicional con respecto a la Medicina Alopática.

Merlys Massiel Martínez Pilar, Eliecer Alberto Pérez Sorí, Juana Isabel Castro Aragón
Pág(s):7
454 lecturas