EDITORIAL

 
Apuntes históricos necesarios en colecistectomía laparoscópica
Bárbaro Agustín Armas Pérez
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Exigencias didácticas para la integración de las tecnologías informáticas
Oliurca Padilla, Niurka de las Mercedes González Acosta
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La medicina familiar en Sancti Spíritus, su 35 aniversario
Maricel Hernández Díaz, Angela Isabel Ramos Carmenate
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Evaluación profesoral
Luis Vivas Bombino, María Mayra Hernández Cubilla
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La preparación estadística del profesional médico, una tarea pendiente
Jorge Manuel Ríos Obregón, Vicente Eloy Fardales Macías
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Necesidad de potenciar la producción científica a partir del trabajo científico metodológico
Juan Carlos Chávez Godoy, Damaris Sehara Martínez
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Reorganización del proceso de formación de doctores en ciencias en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
Luis Piñero Pérez, José Alejandro Concepción, Susana Valdivia Cañizares, Ileana Berenice Pérez Jiménez
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Doctor Justo Ortelio Pestana Lorenzo
Ofelia María León Casanova, Eduardo Reytor Saavedra
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El enfoque de proyecto, alternativa didáctica en la Educación Superior
Niurka de las Mercedes González Acosta, Oliurca Padilla García
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Una batalla contra el VIH sida y por la vida
Norma Rodríguez Escobar, Edelby Escobar Carmona
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Islen Fonseca Díaz, Emelina Amiris Llano Gil
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Dámari Expósito Unday, Jesús Alberto González Valero
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Carrera de Medicina: Estudiantes desmotivados para estudiarla o profesores poco motivados para enseñarla

La Salud Pública y la formación de sus recursos humanos han sido una prioridad durante los años de Revolución en Cuba; resultado de ello es la calidad académica y humanista que han tenido los  médicos, enfermeras y demás profesionales de este sector en Cuba y en varios países del mundo. En décadas anteriores el índice académico permitido para obtener la carrera estaba por encima de los 90 puntos, a lo cual se unía una entrevista y diferentes test sicopedagógicos, lo que permitía  elaborar un diagnóstico predictor del estudiante, decidido a estudiar Medicina. En la actualidad las matrículas para estudiar Medicina duplican y triplican las ofertas de hace 20 años, políticas y estrategias del país así lo ameritan. Coincidentemente los últimos cursos se han caracterizado por bajos resultados académicos. En la actualidad observamos desmotivación de un grupo de estudiantes por estudiar la carrera de Medicina, ante esta realidad nos preguntamos, ¿será solamente de los estudiantes? ¿están los profesores motivados para enseñarla? Por ello es necesario reflexionar acerca de lo que debemos hacer, educandos y docentes para lograr que la mayoría de las matrículas actuales se motiven por la carrera, y los resultados docentes estén acorde con lo exigido por la sociedad. Unido a nuevas propuestas pedagógico-didácticas de los profesores que orienten a promover la motivación de los estudiantes en el contexto académico actual, se propone un grupo de estrategias para lograr mejores resultados en los estudiantes durante el proceso docente educativo.

ABSTRACT

Public Health and the training of its human resources have been a priority during the years of Revolution in Cuba; the result of it is the academic and humanistic quality of the doctors, nurses and other professionals of this sector in Cuba and in several countries of the world. In previous decades the academic index allowed to obtain the career was over the 90 points, which was combined with an interview and different psychopedagogical tests, which allowed elaborating a predictive diagnosis of the student, determined to study Medicine. At present the registration to study Medicine double and triple the offers of 20 years ago, policies and strategies of the country so deserve it. Coincidentally the last academical years have been characterized by low academic results. At the present time we observe demotivation of a group of students to study the career of Medicine, before this reality we ask ourselves, will it be only of the students? Are teachers motivated to teach it? It is therefore necessary to reflect on what we must do, students and teachers to ensure that most of the current registrations are motivated by the career, and the educational results are in line with the demands of the society. In addition to new pedagogical-didactic proposals of the teachers that orient to promote the motivation of the students in the current academic context, a group of strategies is proposed to achieve better results in the students during the educative educational process.

Arturo Puga García
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Irma Castro Gutiérrez
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Oscar José Quiros Álvarez, Dailín Castiñeira López
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Formación de valores en los estudiantes en la municipalización de la enseñanza en la Atención Primaria de Salud.

En la historia del pensamiento ético, la moral ha sido definida como un sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales que poseen finalidad de regular el comportamiento moral de los hombres en la sociedad, para asegurar así cierta coherencia social. Ha sido comprendida además, como la esfera de la actividad que se caracteriza por la contraposición del bien y el mal, y junto a ello por el sistema de normas de conducta humana. La profundización en el estudio de estos aspectos ético-filosóficos indicaque tienen gran relación con las transformaciones que se han producido en el sector de la salud pública 1.

La atención primaria de salud en Cuba ha sentado precedentes en la salud pública internacional, por su carácter novedoso y futurista, especialmente con la implantación y desarrollo del modelo de atención de medicina familiar a partir de 1984 2. Otro paso importante en la atención primaria fue el comienzo en el año 2005 de la municipalización de la enseñanza que tiene la responsabilidad de reforzar la formación de valores en los estudiantes universitarios de las ciencias médicas presente hoy en todas los policlínicos y consultorios médicos de la familia del país 3.

La formación de valores se realiza de un sujeto a otro sujeto a través de emociones, reflexiones, a través del dialogo para llegar a la formación de valores personales. Para ello deben existir condiciones como: escenarios apropiados, modelos profesionales y profesorales, calidad del servicio y su entorno, relaciones humanas de alto contenido ético de todos los actores, método productivo de enseñanza-aprendizaje, fomentar independencia cognoscitiva y creatividad de los estudiantes, respetar la ciencia y su método, y trabajar en equipo 4.

Para lograr los resultados esperados hay que tener en cuenta cómo debe ser la ética del profesor universitario: mantener respeto a sí mismo, al estudiante, a sus colegas y a la institución, tener competencia científico-técnica (enfoque y pensamiento científico), poseer competencia pedagógica (saber enseñar a aprender, ser modelo formativo), saber comunicarse (evidenciar valores) 5.

La ética del estudiante debe seguir las siguientes pautas: respeto a sí mismo, al profesor, a sus compañeros y a la escuela, aprender a aprender, adquirir independencia con responsabilidad, aprender a comunicarse y desarrollar vocación de servicio.

Además la formación de valores con las nuevas generaciones debe ir dirigida a la no a la censura excesiva, no al paternalismo, respetar las opiniones diferentes, brindar márgenes para las contradicciones, ofrecer espacio abierto para el debate, predicar con el ejemplo personal en la vida social, en el trabajo y en la vida privada, fortalecer la enseñanza de la ética valeriana y martiana, y rescatar la sabiduría de Carlos Marx a quien toda inflexibilidad de pensamiento le fue totalmente ajena 6.

De esta forma se puede lograr que la educación médica exprese su compromiso con la realidad sanitaria del país, por ello en la solución de los problemas de salud debe estar la fuente, el contenido, los métodos y la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje como expresión de la ética de esta profesión. A partir de todos estos conceptos se desarrolla hoy la docencia médica en el Policlínico Universitario Faustino Pérez Hernández de Zaza del Medio. Municipio Taguasco.

Rosa María García López
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El resumen de un documento científico. Aspectos imprescindibles.

Los resúmenes que anteceden a un documento científico surgen por la necesidad de viabilizar la búsqueda de información en el desarrollo cada vez más dinámico de la investigación científica. Ellos tienen una logicidad en su formato, y cumplirla ayudaría tanto al comité editorial a evaluar el trabajo, como a la comunidad científica a apropiarse de la información con mayor rapidez. Por esta razón todo autor que necesite el procesamiento de sus trabajos científicos para publicación, tiene que respetar las normas de publicación del editorial que eligió.

En el caso de las revistas médicas, en la actualidad, generalmente exigen resúmenes informativos o estructurados. Ambos contienen el orden lógico de una investigación, porque están conformados por cada una de las partes esenciales del trabajo, es una versión en miniatura del artículo o sumario breve de cada una de las secciones principales del mismo 1.

Todo investigador sabe que un estudio se hace porque primeramente aparece o existe un problema, luego se propone un objetivo general, busca cómo resolverlo (metodología), explica cuáles fueron sus resultados o hallazgos más relevantes y a qué conclusiones llegó. Si así es el orden del estudio, por qué se insiste en comenzar los resúmenes por el objetivo o la metodología.

Los resúmenes informativos y estructurados contienen las partes del trabajo en el orden anteriormente explicado ¿Cuál es la diferencia?: el informativo, es en un solo párrafo y el estructurado, varios párrafos breves, precedidos cada uno por el nombre de las secciones del artículo 1.

Para la mejor calidad de los trabajos de la revista Gaceta Médica Espirituana se requiere que los mismos tengan resúmenes estructurados, que contengan textualmente las palabras que introducen cada una de las siguientes partes, por ejemplo:

  • Introducción:Objetivo:
  • Material y Método:
  • Resultados:
  • Conclusiones:

Por supuesto, se ajustarán al tipo de trabajo que presente (trabajo original, revisión bibliográfica, presentación de caso, comunicación breve…)

Es importante redactar correctamente el resumen porque es lo primero que se lee en el proceso de arbitraje por los editores-redactores y los evaluadores o revisores; con él se logra identificar rápida y exactamente el contenido de un trabajo en la búsqueda de la información, esto permite saber su pertinencia para los intereses del lector y así decidir si el trabajo tiene que ser leído en su totalidad, de esta forma permiten la actualización de los científicos en el campo de la investigación activa.

Elizabeth Manso Fernández, Yasminda Rodríguez Hernández
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Gladys González Portal, Liuver Ramírez Ramírez
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La inclusión del tema envejecimiento facial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortodoncia

El envejecimiento es un proceso que involucra no solo los tejidos blandos faciales sino además las estructuras óseas, el mismo puede estar provocado por  factores intrínsecos y extrínsecos entre los cuales se menciona hoy,  la terapéutica ortodóncica con extracciones o una cirugía ortognática mal planificada. El tratamiento de Ortodoncia, puede prolongar la apariencia joven de un paciente o acelerar la aparición del envejecimiento. Constituye esta una temática que necesita un abordaje pedagógico ya que en la formación de los especialistas en Ortodoncia no se  imparten  estos contenidos en la formación inicial  y posgraduada.

DeCs: EDUCACIÓN DE POSGRADO EN ODONTOLOGÍA; ORTODONCIA/educación; EDUCACIÓN DE POSGRADO; EDUCACIÓN MÉDICA/métodos; ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL; CARA.

Palabras clave: Educación médica; educación de posgrado en odontología; ortodoncia; proceso enseñanza-aprendizaje; educación de posgrado; métodos; envejecimiento de la piel; cara.

ABSTRACT

Aging is a process that involves not only soft facial tissues but also bone structures, it can be caused by intrinsic and extrinsic factors among which is mentioned today, orthodontic therapy with extractions or poorly planned orthognathic surgery. Orthodontic treatment can prolong the young appearance of a patient or accelerate the onset of aging. This is a theme that needs a pedagogical approach since in the training of orthodontic specialists these contents are not taught in initial and postgraduate training.

MeSH: EDUCATION DENTAL GRADUATE; ORTHODONTICS/education; EDUCATION GRADUATE; EDUCATION MEDICAL/methods; SKIN AGING; FACE.

Keywords: Medical education; education graduate; orthodontics; teaching learning process; graduate education; methods; skin aging; face.
Dailin Castiñeira lopez, Miriam Machado Martínez
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Asneydi Daimi Madrigal Castro, María de las Mercedes Calderón Mora
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La evaluación de la competencia didáctica en el ámbito de la Educación Médica

Un principio elemental de la política educacional cubana es la necesidad de elevar la calidad educativa para alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, por lo que es incuestionable que el profesor debe ser un profesional competente para conseguir este propósito. La evaluación de la competencia didáctica del profesor en la Educación Médica se convierte en un pilar básico para lograr que el egresado se desempeñe con eficiencia y cumpla con su responsabilidad social: la excelencia en la satisfacción de los servicios y con ello el mejoramiento del estado de salud de la población.

DeCS: EDUCACIÓN MÉDICA/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; COMPETENCIA PROFESIONAL; EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

Palabras clave: Educación superior; educación médica, métodos; competencia profesional; evaluación educacional.

ABSTRACT

An elementary principle of Cuban educational policy is the need to raise the quality of education to achieve a process of teaching quality learning, so it is unquestionable that the teacher should be a competent professional to achieve this purpose. The evaluation of the didactic competence of the teacher in Medical Education becomes a basic pillar to achieve that the graduate performs with efficiency and fulfills his social responsibility: the excellence in the satisfaction of the services and with that the improvement of the state of health of the population.

MeSH: EDUCATION MEDICAL/methods; EDUCATION HIGHER; PROFESSIONAL COMPETENCE; EDUCATIONAL MEASUREMENT.

Keywords: Education higher; education medical, methods; educational evaluation; professional competence; educational measurement.
Liuba Díaz Valdés, Lizandro Michel Pérez García
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Jorge A. Fundora-Mirabal, Alberto Juan Dorta-Contreras
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Lisandra Gómez Guerra, Yanetsy Pino Reina
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Vicente Eloy Fardales Macías, Elizabeth Manso Fernández
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Maritza Mursuli Sosa, Mayra González Olazabal
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Berto Delis Conde Fernández, Pedro Luis García Alfonso
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La superación profesional del logopeda en implante coclear y su impacto en el desempeño profesional

RESUMEN

La superación de los logopedas no debe valorarse alejada del concepto de educación permanente, que es el enfoque que en el presente y desde hace varios años se aplica en Cuba, el que ha sido estudiado desde la época de Platón hasta la actualidad; de ahí la necesidad de superación constante de los logopedas, para desde su desempeño lograr los objetivos propuestos, permitiéndoles a todos los niños implantados después de la rehabilitación la incorporación social a partir de sus capacidades, y en los que, la colocación de este tipo de dispositivo garantice el mejoramiento de su calidad de vida.

Palabras clave: implante coclear, logopedas, superación profesional, desempeño profesional, atención logopédica, niños.

DeCS:  EDUCACIÓN PROFESIONAL/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; ENSEÑANZA/métodos; IMPLANTES COCLEARES; TRASTORNOS SORDOCEGUERA; ATENCIÓN MÉDICA/métodos.

ABSTRACT

The improvement of speech therapists cannot be seen away from the concept of permanent education, which is an approach that, presently and for some years, has been used in Cuba, which has also been studied since Plato's times to present days.  That is the reason for the need of a constant improvement of speech therapists, so that from their performance they can achieve their purposes, allowing all implanted children their social reinstatement after rehabilitation, taking into account their abilities, as well as the corresponding improvement of quality of life with the use of the implanted devise.

Keywords: cochlear implant, speech therapist, professional development, professional performance, speech therapy, children.

MeSH: EDUCATION, PROFESSIONAL/methods; EDUCATION, HIGHER; TEACHING/methods; COCHLEAR IMPLANTS; DEAF-BLIND DISORDERS; MEDICAL CARE/methods.

 


Yaisbel Sarduy Polanco, Adalín Jiménez García
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Nitza Espinosa Tejeda
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Elizabeth Manso Fernández, Jesús Alberto González Valero
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Berto Delis Conde Fernández, Pedro L. García Alfonso.
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