COMUNICACIÓN BREVE (original)

 
Sida y fenómenos autoinmunes.

Fundamento: la asociación del sida con diversos trastornos autoinmunes es un tema de interés en el estudio de esta enfermedad desde hace varios años. Si bien pudiera parecer contradictoria la aparición de autoinmunidad en una inmunodeficiencia, hay evidencias clínicas y de laboratorio que muestran su presencia en un grupo de pacientes. Objetivo: mostrar que no es infrecuente la asociación de condiciones autoinmunes y el virus de inmunodeficiencia adquirida. Desarrollo: se parte del conocimiento de las principales manifestaciones de autoinmunidad en el sida, como son enfermedades hemolinfopoyéticas, endocrinas, vasculares, hepatobiliares, osteoarticulares y sistémicas, en las cuales se demuestran gran variedad de autoanticuerpos. Es importante la presentación de la experiencia de los autores durante 6 meses en una consulta de medicina en áfrica, donde se encontraron manifestaciones autoinmunes en 8 pacientes de un total de 264. Conclusiones: las manifestaciones de autoinmunidad pueden ser más frecuentes de lo que se espera en la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida, aun cuando existen dificultades diagnósticas. El estudio de los mecanismos exactos de producción, la frecuencia y el pronóstico de estas condiciones autoinmunes en el sida, han sido investigados profundamente, pero aún se percibe un largo camino por recorrer.

DeCS: INFECCIONES POR VIH/complicaciones, ANTICUERPOS ANTI-VIH, ENFERMEDADES AUTOINMUNES.
Palabras clave: Autoinmunidad, activación inmune, lupus, inmunodeficiencia.

Aurora M Novoa López, Jorge L García Consuegra, Pedro Gabriel Rodríguez Castillo, Alberto Pérez Hernández
 HTML  PDF
 
Tratamiento pulpo radicular con ozono en pacientes con absceso alveolar agudo. Sancti Spíritus. 2014

Fundamentación: El absceso alveolar agudo se sitúa entre las enfermedades que más induce a los pacientes a acudir a una consulta de urgencia estomatológica, este requiere un tratamiento pulpo radicular, y el ozono (agua y aceite) puede una ser terapia alternativa para los tratamientos convencionales por su acción germicida, antioxidante, inmunomodulador. Objetivo: Describir los resultados del tratamiento pulpo radicular con agua y aceite ozonizados en la atención a pacientes con absceso alveolar agudo. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en el Área Centro de la ciudad de Sancti Spíritus, la población fueron 192 pacientes necesitados de tratamiento pulpo radicular, la muestra (83 pacientes) se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta las variables: resultados del tratamiento y respuesta final. Resultados: El 84,3 % de la muestra tuvo un resultado satisfactorio (según criterios del estudio) en las primeras tres consultas al aplicarse la terapia con agua y aceite ozonizados. La respuesta final al tratamiento fue un 99,7 % de pacientes curados. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tratados con ozono (agua y aceite) eliminaron los signos y síntomas a los 21 días de iniciar el tratamiento pulpo radicular.

DeCS: ABSCESO PERIAPICAL; TRATAMIENTO DEL CONDUCTO RADICULAR; OZONO.

Palabras clave: Absceso alveolar agudo; absceso periapical; tratamiento del conducto radicular;  tratamiento pulpo radicular; ozono.

ABSTRACT

Background: Acute alveolar abscess is situated among the diseases that induce patients to go to an urgent stomatological consultation; this requires a pulp radicular treatment and ozone could be an alternative therapy for conventional treatments due to its germicide, antioxidant and immune modulation action.Objective: To describe the results of pulp radicular treatment with ozonized water and oil in the assistance of patients with acute alveolar abscess. Methodology: A descriptive study was conducted in the centre area of Sancti Spiritus city, the population was composed by 192 patients who needed pulp radicular treatment, the sample was selected simple random sampling, results of treatment and final response were the variables used. Results: 84,3 % of the sample had a satisfactory result in the first three consultations when given therapy with ozonized water and oil. The final response to treatment corresponded to 99,7 % of patients cured. Conclusion: The majority of patients treated with ozone eliminated the signs and symptoms 21 days after initiated the pulp radicular treatment.

MeSH: PERIAPICAL ABSCESS; ROOT CANAL THERAPY; OZONE.

Keywords: Acute alveolar abscess; periapical abscess; root canal therapy; pulp radicular treatment; ozone.
Martha María Bravo Rodríguez, Nitza Espinosa Tejeda
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2