La formación de valores en el estudiante universitario. Una reflexión y un reto.

Silvana Rodríguez Medina, Fernanda Zulueta Gómez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Realizamos una revisión bibliográfica sobre la formación de valores en el estudiante universitario, desarrollando el tema ética y educación donde planteamos la necesidad de proponer enfoques pedagógicos que posibiliten la reflexión y la toma de conciencia desde perspectivas individuales y sociales destacando la relación entre ética y educación con respecto a las acciones de los educadores, también hacemos referencia a la educación moral y la formación de valores, y su relación con una actividad dialógica, donde se tienen en cuenta los derechos e intereses de todos. Se realiza una reflexión sobre el enfoque psicopedagógico de la educación de valores y en este aspecto nos referimos a que el valor tiene una naturaleza subjetiva ya que existe individualmente en los seres humanos, y objetiva porque constituye parte de la realidad social así los valores, amor a la profesión, la responsabilidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y otros son reflejados por cada persona de manera diferente y es importante en el estudiante universitario el contexto de su formación profesional y docente preparado en el proceso-enseñanza-aprendizaje donde el docente y el estudiante asumen la condición de sujetos de enseñanza y aprendizaje para lograr que el estudiante reflexione, tome partido y elabore puntos de vistas y criterios propios y entonces estar en condiciones de tomar sus valores.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.