2001-3-1-1

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Características docentes de las bajas de primer año de Medicina y Licenciatura en enfermería (Curso Regular Diurno). Curso 1998 - 1999.

Teaching characteristics of dropouts of first year of Medicine and Nursing Baccalaureate (Diurnal Regular Course). 1998-1999 academic year.

Dr. Arturo Puga García1, Lic. José Antonio Peña Díaz2, Lic. Mayra Madiedo Albolatrach3

Especialista de 2do grado en Embriología. Profesor Auxiliar. Sancti Spíritus. Cuba 1
Licenciado en Educación. Profesor Asistente 2
Profesora Auxiliar en Bioquímica 3

RESUMEN

Se analizaron las 16 bajas producidas durante el primer semestre de primer año del curso 1998 - 1999 en las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería (CRD) con el objetivo de analizar los resultados docentes que alcanzaron antes de causar baja y encontrar si hubo asociación con la posible causa de la baja. El índice de la enseñanza precedente fue similar entre los que causaron baja y los continuantes, optando la mayoría por la carrera en primera opción; 4 estudiantes causaron baja por insuficiencia docente y dos por inasistencia, pero de los que fueron baja por licencia de matrícula, 5 parece ser que se anticiparon a los problemas docentes que presentaban y solicitaron licencia antes de perder todo derecho a continuar estudiando.

DeCS: Evasión estudiantil. Estudiantes de medicina, Estudiantes de enfermería.

SUMMARY

The 16 dropouts occurred during the first semester of first year of the 1998 - 1999 course in the careers of Medicine and Nursing Baccalaureate (DRC) were analyzed with the objective of assessing the academic results they reached before dropping out, and to find out if there was an association with the possible cause of the dropout. The rate of the previous teaching was similar among those who dropped out and the ones who continued, with most of them applying for the career as a first choice. 4 students left school out due to poor academic results and two because of nonattendance, but of those that dropped out due to a registration license, 5 seem to have anticipated to the academic problems they had and they requested a license before losing all right to continue studying.

MeSH: STUDENT ESCAPE, MEDICINE STUDENTS, NURSING STUDENTS

INTRODUCCIÓN

Las bajas docentes constituyen un problema entre los estudiantes que matriculan en algunas de las carreras de Ciencias Médicas si consideramos que estos estudiantes fueron objeto de un proceso selectivo 1 ,siendo el número de ellas mayor en el primero y segundo años de la carrera 2 .

El índice académico es un factor importante a tener en cuenta para el otorgamiento de la carrera1, y se ha demostrado que es un elemento preeditor de los resultados que alcanzan en primer año 3-6, por lo que sigue constituyendo un elemento a tener en cuenta en los estudiantes que ingresan a la Facultad.

Una vez que ingresan al centro se les aplican tres tests psicopedagógicos para su caracterización con vista a poder ayudar aquellos que muestren dificultades en los mismo y en sus resultados docentes.

Al analizar los resultados de los tres tests y las causas de las bajas en el primer semestre del curso 1998 -1999, no se encontró entre estos tests las posibles causas de las bajas docentes 7, considerándose otros los posibles factores, por lo que los autores se plantearon caracterizar los estudiantes que causaron baja docente en el primer semestre desde el punto de vista de los resultados docentes alcanzados y encontrar la posible asociación entre los resultados docentes y las causas de las bajas en estos estudiantes.

MATERIAL Y MÉTODO

Se analizaron las 16 bajas docentes que se produjeron durante el primer semestre de primer año del curso 1998-1999 de las especialidades de Medicina y Licenciatura en Enfermería (CRD), y de acuerdo a la causa por la que se le otorgó, para describir las características que mostraban en cuanto a índices académicos; (de ingreso, preuniversitario, en Matemáticas, Química, Biología y la media de los exámenes de ingreso); opción en que solicitó la carrera, resultados docentes en las evaluaciones frecuentes, parciales y finales y situación en cuanto a asistencia a clases.

Los datos en cuanto a índices académicos y opción por la carrera fueron tomados del departamento de secretaría general de la Facultad, y los referentes a los resultados docentes y asistencia se tomaron de los registros de asistencia y evaluación, C- 1, de cada asignatura que cursaron durante el semestre. Todos los datos fueron procesados en un software de base III en una microcomputadora presentándose los resultados por método descriptivo.

RESULTADOS

Al analizar las características de los promedios de los índices de los alumnos que causaron baja, en comparación con los continuantes y la matrícula total, Cuadro 1, encontramos el que el promedio fue ligeramente superior para las bajas en Matemáticas comparado con los continuantes, y en estos últimos el promedio en Química fue superior a las bajas y a la Matrícula general; en el resto de los índices las bajas alcanzaron promedios inferiores, no obstante consideramos que no podemos valorar a los alumnos que causaron baja como de pobre rendimiento académico antes de su ingreso a las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería (CRD).

En relación con la opción en que solicitaron la carrera, Cuadro 2, encontramos que solo un estudiante la solicitó en segunda opción, por tanto, la mayoría dieron prioridad a la carrera que recibieron, lo cual podríamos tomar como un índice de motivación elevado con ciertas reservas. La baja voluntaria fue la que solicitó la carrera en segunda opción en la especialidad de medicina. Si se considera que la causa de las bajas es por la presión docente que reciben los alumnos en las asignaturas que cursan, se encontró que esta no fue la situación presentada en cuanto a las evaluaciones frecuentes, pues a pesar de que en Medicina fueron 5 los estudiantes con asignaturas suspensas en las evaluaciones frecuentes, nunca fue mayor de 3 el número de estas asignaturas, condición que los hubiera podido llevar a causar baja por insuficiencia docente. Semejantes resultados se alcanzaron cuando se analizaron las evaluaciones parciales donde hubo 9 estudiantes en Medicina con menos de 5 asignaturas suspensas.

Si bien esto es así de acuerdo a los resultados presentados, tendrá que tomarse en cuenta que muchas de las bajas tuvieron de 4 a 8 asignaturas sin evaluaciones parciales; (el número de asignaturas en este semestre para Medicina fue de 8 asignaturas, siendo de 6 para Enfermería); estando entre 1 y 3 asignaturas sin evaluaciones frecuentes, por tanto, no se refleja en ello los motivos de las bajas, al menos las licencias de matrícula y las bajas por inasistencia.

Valorando el número de asignaturas desaprobadas en exámenes finales ordinarios, Cuadro 3, en 12 de las 16 bajas producidas, se encontró que 5 de ellos tenían 3 o menos signaturas suspensas, y 7 de ellos no realizaron examen final alguno; en estos 5 estudiantes con 3 o menos asignaturas suspensas en exámenes finales ordinarios podríamos pensar que optaron por la licencia de matrícula ante el riesgo de ser baja por insuficiencia, independientemente de la justificación que utilizaron para solicitarla.

En la asistencia, Cuadro 4, encontramos que 8 alumnos tuvieron problemas al alcanzar más del 20,0% de ausencias en una o más asignaturas, de los cuales solo dos fueron bajas por esa causa. Esto también puede ser un tanto irreal, pues al tomar el reporte de asistencia de los C-1 de cada asignatura, pudiera ser que se deba a que no se había notificado al docente el alumno que ya es licencia de matrícula y el profesor sigue reportando la ausencia, lo que es posible en 5 de los 8 casos presentados, pues aquellos que tuvieron 3 o más asignaturas pasadas del 20,0% de ausencias deberían haber causado baja docente por esta causa.

CONCLUSIONES

El rendimiento académico de la enseñanza precedente en los que causaron baja no fue similar al de los alumnos continuantes, no obstante, consideramos que el bajo promedio no es indicador de la baja, la mayoría de estas bajas mostraron gran preferencia por la carrera que se les otorgó. Las evaluaciones frecuentes y parciales que realizaron no mostraron dificultades serias en ellos y solo 4 fueron baja por Insuficiencia docente y 2 por inasistencia Se valora que la causa de las bajas en 5 estudiantes con licencia de matricula pudiera estar en la situación docente que presentaban.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castro F. Clausura del claustro nacional de Ciencias Médicas el 16 de Abril de 1983. La Habana: Editorial Política; 1983. P.4-23.
  2. Sancti Spíritus. Informes estadísticos de los cursos comprendidos entre 1993 y 1998. Dpto. de Secretaria General. Facultad de Ciencias Médicas, Sancti Spíritus.
  3. Reyes HF, Pena, JA, López J. Índice de ingreso de los estudiantes a la especialidad de medicina y éxito académico alcanzado en el primer año. Informe de investigación terminada. Sancti Spíritus: Facultad de Ciencias Médicas; 1988.
  4. Bacallao J, Antón M, Rodríguez E. La validación del pronóstico del rendimiento en centros de enseñanza médica superior. Educ. Med. Sup. 1991 Jul-dic.; 5(2):75-82.
  5. Bacallao J. Al rescate de las pruebas de nivel de entrada como predictores del rendimiento en la enseñanza médica superior. Educ. Med. Sup. 1996 Ene-jun.; 10(1):12-18.
  6. Bacallao J. Las curvas ROC y las medidas de detectabilidad para la validación de predoctores del rendimiento docente. Educ. Med. Sup. 1996 Ene- jun.; 10(1):3-11.
  7. Peña JA. Caracterización psicopedagógica de las bajas docentes. XI Forum Científico Pedagógico. Facultad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus; Julio 1999.


ANEXOS

Cuadro 1. Promedio de los índices para el ingreso de los alumnos que causaron baja y los continuantes.

Alumnos Promedio de los Índices.

-

Ingreso

Pre Univ.

Matemática.

Química

Biología

Promedio de ingreso

Bajas.

86,87

91,16

83,04

82,96

79,2

81,73

Matrícula.

91,87

94,17

92,23

85,9

84,06

87,4

Continuantes.

89,17

93,62

82,4

87,74

83,12

84,42

Nota: La matrícula fue de 165 estudiantes. Los continuantes eran 149 estudiantes.

Cuadro 2. Opción en que pidió la carrera y causas de las bajas.

Causa de opción las bajas.

-

Primera.

Segunda.

No

%

No

%

INSF

2

12,5

0

0

LM

9

56,3

0

0

VOLUNT

0

0

1

6,25

INAS

2

12,5

0

0

TOTAL

13

81,25

1

6,25

Referencias
LM Licencia de matrícula.
INAS Inasistencia.
INSF Insuficiencia docente.
VOLUNT Baja voluntaria.
Nota: Los por cientos están dados sobre la base del total de bajas.

Cuadro 3. Causas de las bajas y número de asignaturas desaprobadas en el examen ordinario.

No. de asignatura.

Causas de las bajas

Total

Insf.
No.

LM
No.

Volunt.
No.

Inast.
No.

No.

%

0

0

4

1

2

7

43,75

< = 3

0

5

0

0

5

31,25

> =4

4

0

0

0

4

25,0

Nota: Los por cientos están dados sobre la base del total de bajas.

Cuadro 4.Causas de las bajas y número de asignaturas con más del 20% de ausencias


Especialidad.

No. de Asignatura

Causas de las bajas

Total

Insf.
No.

LM
No.

Inast.
No.

No.

%

Medicina.

1

0

1

0

1

6,25

3

0

1

0

1

6,25

4

1

1

0

2

12,5

5

0

1

1

2

12,5

Lic. Enfermería

1

0

1

0

1

6,25

2

0

0

1

1

6,25

Total

-

1

5

2

-


Nota: Los por cientos están dados sobre la base del total de bajas.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.