2002-4-2-1

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Grado de satisfacción de los estudiantes de 5to año de Licenciatura en Enfermería. 2000-2001.

Satisfaction degree of fifth year students of Nursing Baccalaureate. 2000-2001.

Lic. Idania Brito Hernández1, Lic. Ernestina Xiquez González2, Lic. María E Rojas Torres2

Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Sancti Spíritus. Cuba 1
Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente 2

RESUMEN

Se realizó un estudio exploratorio a los estudiantes de 5to año de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández de Sancti-Spíritus. De un universo de 66 estudiantes se seleccionó una muestra de 32 a los cuales se les aplicó una encuesta y por la técnica de Ladov se determinó el grado de satisfacción que poseen los estudiantes por su carrera, valorando también los aspectos que más le gustan y les disgustan de la carrera. Los datos obtenidos fueron procesados por el método de palote y se obtuvo que un 40% están totalmente satisfecho con la profesión, existiendo un 28,1% y un 6,25% indiferente, indefinido e insatisfecho respectivamente con la carrera, lo que permitió concluir que más del 50% de los estudiantes está satisfecho con la carrera.

DeCS: ESTUDIANTES DE ENFERMERIA SATISFACCION PERSONAL

SUMMARY

An exploratory study was made to fifth year students of Nursing of the Dr. Faustino Pérez Hernández Faculty of Medical Sciences of Sancti-Spiritus. Out of a population of 66 students a sample of 32 was selected to whom a survey was applied and through Iadov’s technique the degree of satisfaction that the students have with their career was determined , also assessing the aspects that they like and dislike the most about their career. The data obtained were processed by the drumstick method and it was obtained that 40% is completely satisfied with the profession, and 28,1% and 6,25% are indifferent, indefinite and unsatisfied respectively with their career, which allowed us to conclude that more than 50% of the students is satisfied with their career.

MeSH: STUDENTS NURSING, PERSONAL SATISFACTION

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la profesión de enfermería se encuentra en vías y proceso de cambios, transformación y dentro de ellos se encuentra inmerso el proceso de formación de los estudiantes de licenciatura de enfermería la cual forma parte de la universidad a la que aspiramos la universidad o la escuela nueva en su interrelación con la sociedad y su pertinencia.

La función formadora de la universidad no se limita a conocimientos y habilidades, sino también a la formación y consolidación de valores. En la formación de los educandos se debe ganar cada vez mayor conciencia de que los retos son académicos, científicos, morales y éticos, lograr más formación integral presupone no solo altos niveles de capacidad técnica que garantizan el desarrollo sino personalidades plenas que de manera consciente y activa repudien todo vestigio e injusticia social, que sienta el orgullo de formarse y trabajar en su país.

Se trabaja afanosamente por formar un profesional de estos tiempos; ético de la enseñanza. La formación de un profesional de amplio perfil, versátil, portador de elevadas convicciones ideológicas, con plena conciencia sobre sus deberes y responsabilidades y que a partir de más profunda formación teórica, de más amplia cultura científica, técnica y humanística y del desarrollo de habilidades profesionales fuera capaz de resolver de manera independiente y creadora los problemas actuales básicos de su actuación profesional, desde el inicio de su inserción en la vida profesional 1.

Cuando los intereses profesionales adquieren un nivel superior del desarrollo los objetivos profesionales evidencian un carácter inmediato; es decir, orientados al ejercicio de la profesión 2.

Las funciones de las enfermeras de hoy son tan complejas que un estudiante de enfermería requiere conocimientos de varias ciencias y además de la teoría y de la práctica de enfermería 3.

Es importante para la profesión durante el desarrollo de los estudiantes que adquieran una integridad; es decir, se espera de un miembro que haga lo que considere correcto cualquiera que sea el costo personal. Si el profesional está razonablemente cómodo con sus roles profesionales experimenta probablemente mayor satisfacción y posiblemente de mejores cuidados a sus pacientes 4.

Es clave dentro del desarrollo del profesional de enfermería la actualización de sus conocimientos, el grado de desarrollo de sus habilidades técnicas, profesionales de solución de problemas así como su actitud. (Carpeta Metodológica, 1996).

Los profesionales de enfermería que no se sean capaces de generar, ni producir pueden vivir largo período de la práctica de la enfermería en lo que se sienten estancados incluso “acabados” por usar una frase hecha que describe a las personas insatisfechas con las oportunidades y con su propia actuación en un ambiente altamente tecnológico que se mueve con gran rapidez 5.

Con todos los elementos planteados podemos demostrar la necesidad de que el alumno que formamos sea un egresado que posee un adecuado nivel de motivación y se sienta satisfecho con lo alcanzado y con lo que aportará a la sociedad, todo esto acompañado de un conjunto de conocimientos y habilidades que facilitan su cometido para con la sociedad 6,7.

Debido a la importancia que reviste para la profesión de enfermería un egresado con estos requisitos se propone realizar un estudio para determinar el grado de satisfacción de los estudiantes por su carrera y específicamente conocer en que nivel de satisfacción en que se encuentran, valorar si los contenidos teóricos recibidos en la carrera son importantes para su desempeño así como la importancia que le atribuyen a la relación social para el desarrollo de la profesión, identificar también los aspectos que más les gustan y les disgustan de la carrera.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio exploratorio a los estudiantes de 5to año de licenciatura en enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti-Spíritus, de un universo de 66 estudiantes del curso regular diurno se seleccionó una muestra de 32 estudiantes correspondiente a 8 por cada grupo. La muestra fue seleccionada a través de técnicas probabilísticas utilizando el método aleatorio simple.

Para el estudio se realizó la técnica de Iadov con la aplicación de una encuesta al total de la muestra obtenida para valorar el nivel de satisfacción de los estudiantes donde las respuestas contrastadas se llevan a una escala.

5 - Totalmente satisfecho.
4 - Satisfecho.
Indiferente, vago e indefinido.
2- Insatisfecho.
Totalmente insatisfecho.

Estos datos fueron procesados para su procesamiento a través del método de palote para su análisis y discusión.

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra el nivel de satisfacción de los estudiantes por su carrera, en la misma se puede constatar que el mayor porciento de los estudiantes se encuentra totalmente satisfecho correspondiendo a 13 estudiantes para un 40,6%, le continúan los satisfechos con 8 estudiantes para un 25,0%, con indiferente 9 estudiantes para un 28,1% e insatisfechos 2 estudiantes para un 6,25%.

Tabla No 2. Muestra en que opción solicitaron la carrera los estudiantes para ingresar al destacamento. En primera opción la solicitaron 2 estudiantes para un 6,25%, 27 estudiantes la solicitaron en 2da opción para un 84,3% y en tercera opción la solicitaron 3 estudiantes para un 9,37%.

Tabla No 3. Muestra la importancia que tiene para los estudiantes los conocimientos adquiridos hasta el momento y la relación social para el desarrollo de la profesión. El mayor número de estudiantes considera necesario los conocimientos adquiridos correspondiéndose con un 93,7%, solamente 2 estudiantes que se corresponde con un 6,25% no refiere necesario la adquisición de conocimientos hasta el momento. El total de los estudiantes 100% considera necesario las relaciones sociales para el desarrollo y la actuación del profesional.

La tabla No 4 plantea los aspectos que más les gustan a los estudiantes de la carrera o profesión siendo la humanidad, las relaciones sociales y la intervención en la rehabilitación de los pacientes con un 37,5% un 34,3% y un 31,2% respectivamente. En menor cuantía se refieren a que es una profesión dedicada y a la adquisición de conocimientos y habilidades que les ha proporcionado con 15,6% y 21,8% respectivamente. Solamente un estudiante refiere que le gusta la investigación para un 3,12%.

Tabla No 5 muestra los aspectos que más les disgustan a los estudiantes donde 19 estudiantes que representan el 58,7% plantean que el poco reconocimiento social a la profesión de enfermería es uno de los aspectos que más les disgusta, le continúa la nocturnidad con 8 estudiantes para un 25,0%. Un estudiantes plantea la ubicación laboral que representa un 3,12% y 4 estudiantes no hacen alusión a ningún aspecto que les disguste.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en el nivel de satisfacción de los estudiantes por la carrera es adecuado existiendo aún un grupo de estudiantes que no están satisfecho con la carrera por lo que vemos debemos realizar un trabajo adecuado puesto que son estudiante del último año de la carrera y que pronto ejercerán como profesionales los que brindarán un atención directa a los pacientes, familias y comunidad en general que debe ser la que se exige de un profesional de estos tiempos.

En la tabla No 2 se muestran las opciones de solicitud vemos que un número de estudiantes optó en 2da opción por la licenciatura en enfermería aspecto este que no consideramos negativo pero si nos indica que realmente la vocación no estaba encaminada a la enfermería por lo que se hace necesario reforzar la reafirmación y formación vocacional en los educando dentro y fuera de nuestro entorno docente.

Con los resultados de la tabla No 3 se obtuvo que los programas docentes satisfacen en gran medida las expectativa de nuestros estudiantes así como su demanda y necesidad de conocimientos científicos para su futuro desarrollo como profesional, también consideramos muy positivo que el total de los estudiantes valore las relaciones sociales como vital para la profesión ya que la enfermera es educadora por excelencia en su actividad con el individuo, familia y comunidad y si no se llegase a establecer estos vínculo, relaciones podría debilitar la calidad en la atención de los servicios brindados.

En cuanto a los aspectos que más le gustan a los estudiantes consideramos que coinciden con las características que definen a nuestra profesión por su cualidad humana no obstante si debemos señalar que aunque se hace alusión entre los aspectos que gustan la investigación, es algo negativo el bajo porciento de estudiante que se siente motivado por esta actividad tan fundamental para el desarrollo profesional tanto de la especialidad como del propio profesional por su enriquecimiento científico que le aporta, además el enfermero esta en constante proceso investigativo a través de su método científico en su quehacer diario de la especialidad.

Entre los aspectos que más le disgustan que se representan en la tabla No 5 están la ubicación laboral que aunque se señala entre los que disgustan es de destacar que solo un estudiante hace alusión a este aspecto por lo que podemos definir que nuestro proceso de ubicación según la metodología establecida para la ubicación de los egresados de enfermería satisface las demandas de los estudiantes y se encuentran satisfechos con los procesos realizados hasta el momento lo que nos indica que debemos continuar trabajando con el mismo rigor y calidad en dicho proceso. En cuanto al poco reconocimiento a la profesión a que hacen alusión debemos destacar que hay que realizar un trabajo para lograr que los estudiantes sientan que su profesión es una más dentro del sistema de salud y que su reconocimiento se logra con la calidad en el trabajo, la profesionalidad con que se desempeñen en su puesto de trabajo así como el nivel científico que se alcance.

CONCLUSIONES

El mayor porciento de los estudiantes se encuentra satisfecho con su profesión aunque existe un pequeño porciento que aún no esta bien definido con su nivel de satisfacción, el total de los estudiantes considera necesario la relación social para el desarrollo de la profesión y más de 50% de los estudiantes considera importante y necesarios los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento para su desarrollo como futuro profesional, señalándose con este trabajo que entre los aspectos que más le gustan a los estudiantes es la humanidad que caracteriza a la profesión y entre los que más le disgustan es el poco reconocimiento social.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Benítez Cárdenas F. La calidad de la educación superior cubana. Rev. Cubana Educ. sup. 1997; 18(1):40-54.
  2. Glez Maura V. El interés profesional como formación motivacional de la personalidad. Rev. Cubana Educ. sup. 1998; 18 (2): 21-37.
  3. Kozier B. Profesionalidad en enfermería, ed. Conceptos y temas de la práctica de enfermería. 2da ed. España: Interamericana; 1995: 3-33.
  4. Kozier B. Dimensiones éticas en la enfermería, ed. Conceptos y temas en la práctica de enfermería. 2da ed. España: Interamericana; 1995. p.201-229.
  5. Leddy S, Mac Pepper J. Bases conceptuales de la enfermera profesional. 1ra ed Washington : J. B Lippineott; 1998. p. 39-86.
  6. Vecino Alegret F. La educación superior en Cuba. Rev. Cubana Educ. sup. 1997;17(1):11-29.
  7. Montesino E. Necesidades y motivos como factor fundamental de los estudiantes de enfermería. Rev. Cubana Enf 1998: 4(1-2):79-83.


ANEXOS

TABLA No 1. Grado de satisfacción de los estudiantes de 5to año por su carrera FCM S-S 2000.

GRADO DE SATISFACCION

NUMERO

%

Totalmente Satisfecho

13

40,6

Satisfecho

8

25,0

Indiferente, vago e indefinido

9

28,1

Insatisfecho

2

6,25

Totalmente insatisfecho

-

-

Total

32

100

Fuente: Encuesta

TABLA No 2. Opciones de solicitud de la carrera de Lic. en enfermería por los estudiantes FCM S-S 2000.

OPCIONES

NUMERO

%

1ra opción

2

6,25

2da opción

27

84,3

3ra opción

3

9,37

Total

32

100

Fuente: Encuesta

TABLA No 3. Utilidad de los conocimientos teóricos y la relación social para los estudiantes. FCM S-S 2000.

VARIABLE

SI

NO

NO SE

TOTAL

No

%

No

%

No

%

Conc teóricos

30

93,7

2

6,75

-

-

32

Relación Social

32

100

-

-

-

-

32

Fuente: Encuesta

TABLA No 4. Aspectos que más le gustan a los estudiantes de la carrera FCM S-S 2000.

ASPECTOS QUE MAS GUSTAN

NUMERO

%

Dedicación

5

15,6

Humanidad

12

37,5

Relaciones humanas

11

34,3

Rehabilitación del paciente

10

31,2

Adquisición de conoc. y habilidades

7

21,8

Investigación

1

3,12

Fuente: Encuesta

TABLA No 5. Aspectos que más les disgustan de la carrera a los estudiantes FCM S-S 2000.

ASPECTOS QUE MAS DISGUSTAN

NUMERO

%

Poco reconocimiento social

19

59,3

Nocturnidad

8

25,0

Ubicación laboral

1

3,12

No refieren

4

12,5

Fuente: Encuesta.

ENCUESTA

Necesitamos su colaboración para la realización de este trabajo, si está dispuesto responda esta encuesta de forma anónima y lo más sincero posible.

En qué opción solicitó la carrera de Licenciatura en Enfermería.

1ra___________ 2da_______________3ra__________
Ha pensado alguna vez en cambiar de carrera. Sí _________ No ______________
Su expectativa inicial sobre la profesión corresponde con la actual.
Sí ___________ No ______________ Por qué _______________
Considera los conocimientos teóricos adquiridos hasta ahora suficientes para la práctica.
Sí ______________ No ___________
¿Cree usted necesario para el desarrollo de la profesión?
Sí ______________ No ____________
Si tuviese que elegir entre otras carreras elegiría la que tiene actualmente.
Sí ______________ No ___________ No sé ___________
¿Qué aspectos son los que más le gustan de la carrera?_______________________
¿Qué aspectos son los que más le disgustan de la carrera? _________________________
Le gusta a usted la labor que realizará después de graduado.
Me gusta mucho ________
Me gusta más de lo que me disgusta ________
Me es indiferente _______
Me disgusta más de lo que me gusta _______
No me gusta nada ______
No puedo decir ______




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.