2003-5-2-1

Revisión Bibliográfica

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Modelo Pedagógico para la Formación y Desarrollo de habilidades en las asignaturas Inglés I y II.

Pedagogic model for the Formation and Development of Skills in the subjects English I and II.

Lic. Ignacia Rodríguez Estévez1, Lic. Esperanza Alfonso Almeda2, Lic. Olga Rodríguez Benítez2, Lic. Rosario Fritze Ugando2, Lic. Aracelia Concepción Toledo2, Lic. Eliobel Morell Guillermo3

Lic en Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar 1
Lic en Lengua Inglesa. Profesor Asistente 2
Lic en Lengua Inglesa. Profesor Instructor 3

RESUMEN

La adquisición de una lengua extranjera requiere de una adecuada competencia comunicativa teniendo en cuenta la competencia estratégica, discursiva, lingüística y sociolingüística, en la que no se puede obviar las cuatro habilidades fundamentales – escuchar, hablar, leer y escribir. Para lograr un buen desarrollo de esas habilidades se requiere por parte del docente, dominar estrategias pedagógicas que proporcionen a los estudiantes vías de aprendizaje. Para esto es preciso desarrollar en ellos hábitos, habilidades y capacidades intelectuales; de las que carecen los programas de la disciplina Inglés. Esto conlleva a que el docente no posea un dominio adecuado sobre los mismos por cada tema o unidad del programa así como sus correspondientes acciones y operaciones en cada caso. Por lo anteriormente expuesto, el objetivo del presente trabajo es proporcionar a los profesores y alumnos un modelo pedagógico para la formación de habilidades intelectuales de las asignaturas Inglés I y II, las que respondan a las necesidades de aprendizaje y modos de actuación de los dicentes a través de las diferentes tareas de las mencionadas asignaturas.

DeCS: MODELOS EDUCACIONALES, LENGUAJE

SUMMARY

The acquisition of a foreign language requires an appropriate communicative competence taking into account the strategic, discursive linguistics and sociolinguistic competence, in which the four fundamental skills, listening, speaking, reading and writing, cannot be overlooked. To achieve a good development of those skills professors are required to master pedagogical strategies that provide the students with ways of learning. For this, it is necessary to develop in them habits, skills and intellectual capabilities; of which the syllabi of the English subject are lacking. This causes professors not to have an appropriate mastery of them for each topic or unit of the syllabus, as well as their corresponding actions and operations in each case. For the above-mentioned reasons, the objective of the present work is to provide professors and students with a pedagogic model for the formation of intellectual skills of the subjects English I and II, which meet the learning needs and ways of performance of professors through the different tasks of the above mentioned subjects.

MeSH: MODELS, EDUCATIONAL LANGUAGE

INTRODUCCIÓN

El proceso pedagógico no puede limitarse a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades en sí mismos. En todas sus facetas, persigue, en última instancia la formación y desarrollo de la persona integralmente, como personalidad. Por esto en el aspecto predominantemente instrumental de la regulación ejecutora de la personalidad el proceso pedagógico debe tener la meta de la formación y desarrollo de capacidades, puesto que en las capacidades se integran hábitos, habilidades, acciones y operaciones.

Si bien las capacidades, habilidades y hábitos permiten la ejecución de la persona, esto no es sinónimo de que todas las personas ejecuten con la misma eficiencia. En consecuencia es preciso distinguir entre capacidades, habilidades y hábitos y su eficiencia. Este es un problema que requiere el estudio y la investigación para ser resuelto.

El programa de la disciplina Inglés para las carreras de Ciencias Médicas carece de un sistema de habilidades intelectuales por asignaturas y contenidos a impartir lo que conlleva a que el docente no posea un dominio adecuado sobre las mismas por cada tema o unidad del programa, así como las correspondientes acciones en cada caso. El objetivo del presente trabajo es proporcionar a los profesores y alumnos un modelo pedagógico para la formación de hábitos, habilidades y capacidades facilitándoles un set de habilidades a desarrollar a través de las asignaturas Inglés I y II las cuales se presentan con sus respectivas acciones que responden a las necesidades de aprendizaje logrando así un desarrollo de la lengua de forma competente.

La adquisición de una lengua extranjera requiere de la competencia comunicativa, teniendo en cuenta la competencia discursiva, estratégica, lingüística y sociolingüística, así como el desarrollo de las cuatro habilidades fundamentales – escuchar, hablar, leer y escribir. Para lograr un buen desarrollo de esas habilidades se requiere por parte del docente dominar estrategias pedagógicas que proporcionen a los estudiantes el qué, cómo, cuándo y para qué aprenden. Por ello es preciso desarrollar en los educandos hábitos, habilidades y capacidades intelectuales considerando que la formación y desarrollo de cada habilidad implica el dominio de una secuencia de acciones intelectuales y prácticas para la solución de una tarea dada.

MARCO CONCEPTUAL

Lenguaje: Medio sistémico de comunicación de ideas o sentimientos por medio de signos convencionales, gestos, señales y especialmente de sonidos vocálicos articulados.
Aprendizaje: Adquisición y comprensión de conocimientos de una habilidad por medio del estudio como instrucción o experiencia.
Educación basado en competencia: Acción o proceso de educar y ser educado para actuar de manera competente y apropiada en cualquier situación de la vida intelectual o cotidiana.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

No cabe duda alguna que todo planteamiento sobre la educación no puede lograrse sino en la actividad y en el contexto social. El desarrollo de la personalidad se fomenta precisamente en la sociedad a través de la actividad práctica (1). Por ello se plantea que existen cuatro habilidades básicas para desarrollar la personalidad. Estas son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser dirigido hacia la capacidad innovadora que se debe despertar en el hombre y aprender a vivir juntos. Ellas cuatro se concretan en la frase “Aprender a aprender”.

Se entiende por habilidad la capacidad adquirida por el hombre de usar creativamente sus conocimientos y hábitos tanto durante el proceso de actividad teórica como práctica (1). Esta siempre parte del conocimiento y se apoya en ella.

Los hábitos son las acciones cuyos componentes se automatizan como resultado de la ejercitación. La capacidad de aprender está formada por “un conjunto de propiedades intelectuales del hombre de los cuales depende la productividad de la actividad docente cuando existe y hay una unidad relativa de otras condiciones necesarias” (2).

La capacidad está dada por la integración de acciones con sus correspondientes operaciones, pudiendo alcanzar los niveles de dominio de habilidad y hábito (3).

Todos ellos constituyen una unidad dialéctica que permite la formación de un modelo pedagógico en virtud del cual los conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades se relacionan entre sí dando paso a la formación de un sistema de habilidades intelectuales con sus respectivas acciones y operaciones.

Los conceptos de acción y operación son definidos por José I. Herrera Rodríguez, Dr. en Ciencias Pedagógicas en el módulo de “Formación de Habilidades” (2002) como siguen.
La acción es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo con un carácter consciente, determinada por la representación anticipada del resultado a alcanzar (objetivo) y la puesta en juego del sistema de operaciones requerido para accionar.

La operación es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo con un carácter inconsciente, determinada por la imagen de las condiciones a las que hay que atenerse para el logro del objetivo (tarea) y la puesta en juego del sistema de condiciones o recursos propios de la persona con los que cuenta para operar.

A pesar de la gran variedad de habilidades que se deben formar y desarrollar en los alumnos, es posible reconocer una serie de etapas generales, comunes y estratégicas para los modelos pedagógicos orientados a esta finalidad. Estas etapas son:

  1. Planificación y organización: Es aquí cuando se determinan los objetivos, se estudian las relaciones entre las habilidades, los hábitos, los conocimientos y los restantes componentes del contenido de enseñanza. Se conforma la secuencia estratégica, los medios de enseñanza y se proyecta la ejecución de las tres etapas restantes.
  2. Demostración: Llegar a mostrar al alumnado la manifestación concreta de la habilidad en cuestión, incluye la información de la importancia de la habilidad, las condiciones en que se manifiesta, reglas, cuidados y especialmente las secuencias de acciones, la familiarización de los alumnos con el procedimiento, así como llamar la atención de los posibles y más frecuentes errores, de las condiciones en que se desarrolla la actuación y la conclusión a la que deben llegar.
  3. Ejercicios de entrenamiento acompañados con indicaciones del profesor y mejoramiento de la actividad con la eliminación de errores e interpretaciones no correctas, así como de imprecisiones: Esta etapa exige la aplicación de la habilidad a un nivel reproductivo. El entrenamiento por ejercitación requiere el aumento progresivo de la complejidad y de la independencia hasta llegar a la tercera etapa.
  4. Aplicación independiente de la habilidad por los alumnos. Esta se caracteriza por una actuación del alumno a un nivel creativo o productivo, lo que se logra al desarrollar actividades de resolución de tareas nuevas, pero que los alumnos pueden desarrollar sin la ayuda del docente, pues ya tiene la preparación teórica y práctica que les permite actuar con independencia y creatividad hasta la solución de la tarea docente en cuestión.

En todo modelo pedagógico para llegar a formar y desarrollar habilidades y hábitos se destaca el papel determinante del conocimiento por el alumno del sistema de invariantes funcionales del conocimiento entendida como término teórico- metodológico que permite el estudio con mayor objetividad de la ejecución de la actuación en cualquiera de sus niveles de manifestación. (2) Este debe ser incluido con especial prioridad por las diferentes etapas estratégicas que se han reseñado; demostración, de trabajo conjunto de los alumnos y del docente en calidad de entrenamiento y ejercitación y trabajo independiente de los alumnos en la aplicación creadora de la habilidad. El éxito de estos tres pasos depende en mucho de su primera etapa: Planificación y organización.

MATERIAL Y MÉTODO

Se hizo una revisión bibliográfica de temas relacionados con la formación de hábitos, habilidades y capacidades y su interrelación en el proceso docente educativo así como un análisis de los programas de las asignaturas Inglés I y II y de su libro de texto; detectándose la carencia de un sistema de habilidades intelectuales por contenidos o unidades. Por ello el colectivo se dio a la tarea de crear un sistema de habilidades teniendo en cuenta el contenido que se imparte en cada unidad el cual es el resultado de este trabajo lo cual significará como aporte teórico la elaboración de un modelo pedagógico para el desarrollo de habilidades intelectuales a través de las asignaturas Inglés I y II y como aporte práctico la inclusión y aplicación del modelo pedagógico en los programas para la preparación de las asignaturas Inglés I y II.

RESULTADOS

MODELO PEDAGOGICO PARA LA FORMACION DE HABITOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES EN LAS ASIGNATURAS INGLES I Y II.

HABILIDAD

ACCIONES

UNIDAD

SINTETIZAR

. Comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias)
. Descubrir los nexos entre las partes (causales, de condicionalidad, de coexistencia, etc.)
. Elaborar conclusiones acerca de la integralidad del todo.

IV, V, VI, VII, X,
XIV, XV

COMPARAR

. Determinar los objetos de comparación
. Determinar las líneas o parámetros de comparación
. Determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comparación.
. Elaborar conclusiones acerca de cada línea de comparación (síntesis parcial)
. Elaborar conclusiones generales

III, IV, V, VIII, IX,
XI, XIV

CLASIFICAR

. Identificar el objeto de estudio.
. Seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación.
. Agrupar los elementos en diferentes clases o tipos.

I, III, IV, V, VII, X
XIII, XIV,

OBSERVAR

. Determinar el objeto de observación.
. Determinar los objetivos de observación.
. Fijar los rasgos y características del objeto observado con relación a los objetivos.

III, IV, V, VIII, X
, XI, XIV

RELACIONAR

. Analizar de manera independiente los objetos a relacionar.
. Determinar los criterios de relación entre los objetos.
. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial)
. Determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial)
. Elaborar las conclusiones generales

I, II, III, IV, V, VI,
VII, VIII, IX, X, XI,
XII XIII, XIV, AND XV.

RAZONAR

. Determinar las premisas (juicios o criterios de partida)
. Encontrar la relación de inferencia entre las premisas a través del término medio.
. Elaborar la conclusión (nuevo juicio obtenido)

I, II, III, IV, V, VI,
VII, VIII, IX, X, XI,
XII XIII, XIV, XV.

INTERPRE
TAR

- Analizar el objeto de información.
- Relacionar las partes del objeto.
- Encontrar la lógica de las relaciones encontradas.
- Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos
que parecen en el objeto o información interpretada.

I, II, III, IV, V
, VI, VII, VIII, IX,
X, XI, XII XIII, XIV, XV

EXPLICAR

- Interpretar el objeto de información.
- Argumentar los juicios de partida.
- Establecer las interrelaciones de los argumentos.
- Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas.
- Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.

VIII, XI, XII, XV

ANALIZAR

- Determinar los límites de objeto a analizar (todo)
- Determinar los criterios de descomposición del todo
- Delimitar las partes del todo
- Estudiar cada parte delimitada

, II, III, IV, V, VI,
VII, VIII, IX, X,
XI, XII XIII, XIV, XV

DESCRIBIR

-Determinar el objeto a describir.
Observar el objeto
Elaborar el plan de descripción (Ordenamiento lógico de los elementos a describir)
Reproducir las características del objeto siguiendo el plan.

II, IV, V, VI, VIII,
IX, X, XI, XII, XI.

RELATAR O NARRAR

Delimitar el período temporal de acontecimientos a relatar
Seleccionar el argumento del relato (Acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo)
Caracterizar los demás elementos que dan vida y condiciones concretas al argumento (personajes histórico, relaciones espacios temporal etc.
Exponer ordenadamente el argumento y el contenido.

VI, VII, X,

Ilustrar

Determinar el concepto, regularidad o ley que se quiere ilustrar.
Seleccionar los elementos factuales (A partir de criterios lógicos y de la observación, descripción, relato y otras fuentes)
Establecer las relaciones de correspondencia de lo factual con lo lógico
Exponer ordenadamente las relaciones encontradas

XIV

Teniendo en cuanta el modelo pedagógico presentado se resume que las habilidades intelectuales son trabajadas en las diferentes unidades en más de un contenido, las mismas en determinado momento operan como acciones en el desarrollo de otra habilidad y viceversa en dependencia de la complejidad del contenido, su asimilación y el nivel de adquisición por parte de los estudiantes. La enseñanza se produce en forma de espiral en la que los conocimientos adquiridos son sistematizados posteriormente en situaciones nuevas o en situaciones ya dadas y este modelo les proporciona tanto a profesores como alumnos modos de actuación y planificación en el proceso docente educativo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez de Zaya CM. Didáctica. La Escuela en la Vida. Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1999.
  2. Zalmikova ZI. La Capacidad de Aprendizaje y los Principios de estructuración de los Métodos para su Diagnóstico. En: Iliasov I. Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades . 1ra ed. L Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1981.
  3. Bermúdez RS, Rodríguez RM. Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1996.
  4. Hernández F. Hacia una Eficacia Educativa. Instituto Superior Tecnológico “América” e Instituto Superior Pedagógico para la ETP. Bolivia : Editorial del Ejército. Sangolquí. Valle de los Chillos; 1993.
  5. Leontiev A. Actividad, Conciencia, Personalidad. En: Puzerei A. El Proceso de Formación de la Psicología Marxista. Moscú : Editorial Progreso Moscú; 1989.
  6. Programa de las asignaturas Inglés I y II. La Habana; 1999.
  7. Rico MP. Reflexión y Aprendizaje en el aula. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1996.
  8. Richards JC, Changes I. Students Book. England : Cambridge University Press; 1998.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.