2003-5-1-6

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Tratamiento de la sepsis vaginal con homeopatía. 2001

Treatment of vaginal sepsis with homeopathy. 2001

Dra. Nurys Baracaldo Barrera1, Dr. Lázaro Morell González 2, Dr. Abel Baracaldo Barrera3

Especialista de 1er grado en MGI. Diplomada Terapia floral, homeopatía, Medicina Tradicional y Natural e investigación 1
Especialista de 2do grado en Higiene y Epidemiología 2
Especialista de 1er grado en Ginecobstreticia 3

RESUMEN

Se realiza un estudio prospectivo de casos controles con el objetivo de determinar la efectividad del tratamiento homeopático en pacientes con sepsis vaginal durante el año 2001, en el Centro para el Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional (CDMNT) en Sancti Spíritus. Esta patología es muy frecuente en nuestra población con una alta probabilidad de recidivar por múltiples causas, entre ellas, factores inmunológicos determinan su repetición. Al ser tratados con homeopatía favorece al fortalecimiento de la inmunidad natural basado en el principio de la similitud, logrando que el organismo se deshaga de gérmenes patógenos. Los principales resultados fueron que el grupo de pacientes que recibió tratamiento homeopático eliminaron los síntomas y signos en un 58%, solo se reportó un 4% de recurrencia entre los mismos; las mujeres portadoras de enfermedades crónicas y del aparato genitourinario evolucionaron satisfactoriamente. Las pacientes que tuvieron un Dispositivo Intrauterino no tuvieron una evolución adecuada.

DeCS: ENFERMEDADES VAGINALES, SEPSIS, HOMEOPATIA

SUMMARY

A prospective study of cases and controls was made with the aim of determining the effectiveness of homeopathic treatment in patients with vaginal sepsis during the year 2001, in the Center for the Development of Natural and Traditional Medicine (CDNTM) in Sancti Spíritus. This disease is very frequent in our population, with a high probability of recurrence for multiple causes, among them, immunologic factors determine its relapse. Treatment with homeopathy favors the invigoration of natural immunity based on the principle of similarity, and allows the body to get free from pathogenic germs. The main results were that the group of patients that received homeopathic treatment eliminated the symptoms and signs in a 58%. Only a 4% of recurrences was reported among them. Women with chronic and genitourinary diseases evolved satisfactorily. The patients that had an intra-uterine device didn't have an appropriate evolution.

MeSH: VAGINAL DISEASES, SEPSIS, HOMEOPATHY

INTRODUCCIÓN

La sepsis vaginal es una afección muy frecuente en el mundo, tal padecimiento afecta al sexo femenino causando trastornos en la vida social, personal, psicosexual y laboral.(1)Nuestro país no está excepto de este problema, aproximadamente la tercera parte de las mujeres en la edad de concebir tienen una o más infecciones vaginales, cuya situación se acompaña frecuentemente de inflamación pélvica y si ésta no es tratada adecuadamente puede dar lugar a complicaciones muy frecuentes como la esterilidad femenina, entre otras muchas más.(2) Podemos destacar que en la provincia de Sancti-Spíritus en el año 1999 se emitieron 570 certificados por inflamación de órganos pélvicos que equivale a 4 570 días otorgados por esta causa.

Esta situación es desfavorable en una época médica moderna. A pesar del descubrimiento de sustancias terapéuticas específicas muy eficaces frente a la mayoría de los tipos de vulvovaginitis, la frecuencia general de esta afección no ha evolucionado favorablemente.

Dentro los gérmenes más frecuentes que causan sepsis vaginal en la mujer se encuentran el Hemophilo Vaginal o Garderella, la Cándida Albicans (Monilia) y la Trichomona, entre otras.(3)

Debemos destacar que los gérmenes ganan en el campo de batalla contra los medicamentos químicos y se hacen resistentes, llevando el padecimiento a planos más profundo de la biología humana, llamada en Homeopatía: metástasis mórbida.(4)-(5)

Estas razones expuestas anteriormente nos permiten inclinar nuestras intenciones en utilizar terapias antihomotóxicas como la Homeopatía en función de la solución de un problema de salud que tiene su implicación en varias esferas de la vida. La terapia naturista es una doctrina científica que surgió hace 200 años aproximadamente, fue el galeno Samuel Haneman quién le dio luz a esta estrella.(6)-(7)

Esta terapia no trata enfermedades sino enfermos, donde se individualiza a la persona a través de sus síntomas mentales, generales y particulares; en dependencia a ellos corresponderá un medicamento Homeopático.(8)

Las patologías más adecuadas para ser tratadas con Homeopatía son aquellas que no tienen resultados satisfactorios con el tratamiento clásico o solo tiene tratamiento quirúrgico.

Se puede así utilizar para todo tipo de vaginitis recurrente en que el tratamiento antibiótico soluciona la fase aguda, pero no evita las recaídas, pues estas pacientes, por tener un sistema inmunológico deficitario recaen frecuentemente con la misma patología. El caso puede ser que no se pueda controlar o tratar al compañero por existir promiscuidad en algunos de los casos, entonces la terapia alopática será ineficaz, pues el factor de riesgo continuaría favoreciendo la aparición de ésta.
La Leucorrea es considerada una secreción vaginal de origen, consistencia y color diverso. Estas excreciones no siempre son de causas infecciosa, pudiendo deberse a cambios hormonales, alteraciones de la flora vaginal, factores mecánicos, entre otras.

La coloración amarillo verdosa o un tinte purulento-sanguinolento con fetidez, acompañado de síntomas ginecológicos como: dolor, inflamación y prurito vaginal son indicios de sepsis vaginal.

Teniendo en cuenta, lo suave y rápido que puede ser el tratamiento con esta doctrina, lo previsible que puede ser tratada esta afección con éste método terapéutico eliminando las residivas al fortalecer su sistema inmunológico se baso el trabajo en los siguientes objetivos.:- Determinar la evolución de las pacientes tratadas con Homeopatía y señalar la eficacia de la terapia homeopática en pacientes con factores que favorecen la Sepsis vaginal como son: Enfermedades Crónicas (Diabetes Mellitus, Enfermedades Inmunodepresoras, entre otras.), pacientes con dispositivos intrauterinos colocados y pacientes con enfermedades del aparato génito-urinario.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se realizó en el Centro para el Desarrollo de Medicina Natural y Tradicional de la provincia de Sancti Spíritus, donde se estudiaron pacientes del Área Norte de Sancti Spíritus, mediante un corte preliminar de la investigación de septiembre del 2000 a mayo del 2001.

El muestreo se realizó por conglomerados polietópicos, tomándose 5 Consultorios del Policlínico Norte. Las unidades de análisis fueron proporcionales al tamaño del mismo, obteniéndose una muestra de 200 pacientes, de los cuales para este estudio preliminar se tuvieron en cuenta un total de 100 pacientes (50%).

Se incluyeron en el estudio a todas las mujeres que asistieron a los consultorios seleccionados, donde se diagnosticaron por elementos de Clínica mediante los exámenes físicos y por elementos de Laboratorio como fueron: exudados vaginales con cultivos positivos, la Sepsis Vaginal; aplicándose los tratamientos por asignación aleatoria, tanto el método convencional o alopático así como el homeopático.

Se formaron dos grupos:

El grupo 1: Estudio recibirá tratamiento Homeopático.
El grupo 2: Control recibirá tratamiento Alopático.

Variables excluyentes:

  • Mujeres menores de 20 años y mayores de 39 años.
  • Pacientes portadoras de enfermedades de transmisión sexual, como Condilomas Acuminados, Herpes genitales, Gonorrea, Sífilis y otras.
  • Pacientes que no pertenecían a los Consultorios Médicos seleccionados del área norte del municipio de Sancti Spíritus.
  • Pacientes embarazadas y puérperas.

Variables incluyentes:

  • Mujeres comprendidas en las edades de 20 a 39 años.
  • Pacientes que residían en los Consultorios Médicos de Familia seleccionados en el Área Norte de Sancti Spíritus.
  • Pacientes portadoras de sepsis vaginal diagnosticadas por la Clínica (examen físico) examen físico, y por Laboratorio (exudado con cultivo).

El proceso estadístico utilizado fue la prueba de hipótesis para la diferencia de dos porcentajes poblacional.

En este trabajo se aplicó la siguiente clasificación para la Evolución:

  • Eliminación de síntomas y signos.
  • Mejoría de los síntomas y signos.
  • Se mantiene igual los síntomas y signos iniciales.

RESULTADOS

Tabla 1

En esta Tabla se aprecia la evolución de los pacientes con sepsis vaginal en ambos grupos (formado por 50 mujeres cada uno). En el grupo I, la eliminación total de síntomas y signos se reportaron en 29 pacientes correspondiendo al 58%, mientras que en el Grupo II, esta evolución correspondió a 21 pacientes, para el 42%.

La mejoría de síntomas y signos alcanzó el 18% en el Grupo I con 9 mujeres, en tanto en el Grupo II mejoraron 22 casos (44%). Por último se mantuvieron con la categoría de igual 12 y 7 pacientes en los Grupos I y II respectivamente.

Tabla 2

Se observa que en el Grupo I sólo tienen recurrencia dos pacientes (4%) y en el Grupo II la recurrencia se reportaron en 22 casos (44%).

Tabla 3

Los resultados expuestos en esta Tabla, nos expresan la relación entre algunas enfermedades crónicas, y la afección estudiada. Una de las enfermedades crónicas reportadas fue la diabetes Mellitus.

En el Grupo I se estudiaron 2 pacientes, los cuales eliminaron sus síntomas y signos y no presentaron recurrencia. En el Grupo II se estudió 1 paciente que tuvo recurrencia después de mejoría de la sintomatología. Estos resultados coinciden con otros autores, demostrándose que estas patologías favorecen la aparición de la sepsis vaginal.

Tabla 4

Se puede apreciar algunas afecciones genitourinarias relacionadas con la sepsis vaginal.

En el Grupo I, 2 mujeres presentaban mioma uterino. Una de las pacientes eliminó sus síntomas y signos, en tanto la otra mejoró su sintomatología.

En el Grupo II, 1 paciente con mioma uterino también eliminó los síntomas y signos, aunque volvemos a reiterar que tal vez el tiempo sea un factor decisivo en este análisis pues los resultados expuestos son preliminares.

DISCUSIÓN

TABLA No 1: Estos resultados coinciden con otros investigadores,(9) pues la Homeopatía como terapéutica lleva al individuo, siempre y cuando sea posible cerca de su salud, cuando esto no ocurre es porque el padecimiento se ha hecho más profundo y ha interesado otros órganos (9).

TABLA No 2: Estos resultados confirman las teorías que rigen la doctrina naturalista,(10) ya que al fortalecer la inmunidad natural, aunque la paciente se exponga al agente causal no enfermará, no sucediendo así con la medicina alopática, donde se produce una supresión de los síntomas sin fortalecimiento de la inmunidad. El tiempo de recurrencia en ambos grupos fue de 7 días (9).

TABLA No 3: La Homeopatía, además de estimular la inmunidad natural, logra equilibrar desórdenes energéticos y no solamente alivia el padecimiento local sino los síntomas y signos propiamente de la enfermedad, siempre que sea posible (8).

TABLA No 4: El Quiste de Ovario fue reportado por una paciente del Grupo I. La misma eliminó los síntomas y signos, llegando, incluso a desaparecer según el Tacto Vaginal y el Ultrasonido la afección orgánica.Este resultado es muy significativo y coincide con otros estudios realizados en el país y en México (8)

En el Grupo II no se reportaron pacientes con Quiste de Ovario.

Algo similar ocurrió con las 2 pacientes con Metroanexitis en el Grupo I. Las 2 mujeres eliminaron los síntomas y signos de esta enfermedad, llegando una de ellas a lograr un embarazo. Esto nos reafirma que la causa posible de su “esterelidad” era precisamente la metroanexitis, y al eliminarse pudo embarazarse tal y como deseaban ella y su esposo.

En el Grupo II se detectaron 3 pacientes con Metroanexitis, las cuales todas tuvieron recurrencia de su sintomatología. Esto nos habla a favor del deseguilibrio energético que ha debilitado el sistema inmunológico profundizándose el padecimiento a otros órganos (10)

También en esta Tabla, pudimos valorar que de 18 mujeres que tenían Dispositivos Intrauterinos (DIU) en el Grupo I, 10 eliminaron sus síntomas y signos, para un 55,6%, 3 mejoraron su sintomatología (16,7%), mientras que 5 se mantuvieron igual (27,7%).

En el Grupo II se detectaron 21 pacientes con DIU, de las que 13 eliminaron sus síntomas y signos para un 61,9%, 7 mejoraron (33,3%) y 1 paciente se mantuvo igual (4,8%).

Este resultado no era esperado por los autores, lo que hace suponer que la agresión mecánica (utilización de un DIU) no sigue los mismos mecanismos a los explicados anteriormente por lo que concluimos con los siguientes aspectos el 58 % del grupo de pacientes que recibió tratamiento homeopático eliminaron sus síntomas y Signos, la recurrencia de Sepsis vaginal fue de un 4% en el grupo I. Los pacientes con enfermedades crónicas y del aparato genitourinario asociadas a la afección estudiada evolucionaron satisfactoriamente, los pacientes del grupo I con DIU no Evolucionaron adecuadamente (8).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hillier SL, Nugent RP. Eschenbach D. A. et al. Association between bacterial vaginosis and pretermen delivery of a low-birth-weight infant. N Engl J Med 1995; 333:1737-42.
  2. Mcgregor JA, French JI.parker.Parker R.. Prevention of premature birth by screening and treatment for common genital tract infections: results of a prospective controlled evaluation. Am J Obstet Gynecolol 1998; 181: 157-67.
  3. Hauth JC, Goldenberg RL, Andrews WW, .Dubard MB.Copper RL. Reduced Incidence of preterm delivery with metrodinazole and erythromycin in women with bacterial vaginosis. N Engl J Med 1995; 333:1732-6.
  4. Schemid F, Rimpler M, Wemmer U. Medicine Antihomotoxica.Alemania: Baden-Baden; 1997.
  5. Kent JT. Repertory of the Homoeopathic Materia Medica. India : Sixth American; 1999.
  6. Sandoval LG. Farmacopea Homeopática Mexicana. 3ra Ed. México; 1996.
  7. Kent, JT. Materia Médica Homeopática. México : Jain Publishers; 1999.
  8. Vicencio Acevedo D. Que es y como actúa la Homeopatía. México : Médicos Eclécticos; 1990.
  9. Kent. JT. Filosofía Homeopática. New Delhi : Jain Publishers; 1999.


ANEXOS

Tabla 1: Evolución de los pacientes con Sepsis Vaginal.
Estudio preliminar.

Grupo

Número
Pacientes

EVOLUCION

Eliminados
Síntomas y
signos

%

Mejoría

%

Igual

%

I

50

29

58

9

18

12

24

II

50

21

42

22

44

7

14

Fuente: Entrevistas Homeopáticas.

Tabla 2: Recurrencia de síntomas y signos de las pacientes
Seleccionadas en el estudio.

Grupo

Número de Pacientes Estudiadas

Número de pacientes con Recurrencia

%

Tiempo en que ocurre la recurrencia

I

50

2

4

7 días

II

50

22

44

7 días

Fuente: Entrevistas homeopáticas,

Tabla 3: Evolución de la Sepsis vaginal con relación a las enfermedades crónicas e inmunodepresoras.

Grupo

Enfermedades Crónicas

Evolución

Enfermedades Inmunodepresoras

Evolución

I

Diabetes Mellitus
(2)

Eliminación de síntomas y signos
(2)

Artritis Reumatoidea
(1)

Mejoría de los síntomas y signos.
(1)

II

Diabetes Mellitus
(1)

Recurrencia
(1)

--

--

Fuente: Entrevistas homeopáticas

Tabla 4: Evolución de la Sepsis vaginal con relación a las enfermedades genito urinarias y los dispositivos intrauterinos.

Grupo

Enfermedades del Aparato Génito
Urinario

Evolución
de signos y sintomas

Dispositivos Intrauterinos

Evolución de signos y síntomas

I

Miomas Uterinos
(2)

 

Quiste Ovario
(1)

 

Metroanexitis
(2)

Eliminación
(1)
Mejoría
/1)
Eliminación
y desaparición del Quiste
(1)
Eliminación
(2)
Una de ellas se embarazó

 

 

18

 

 

Eliminación
(10)
Mejoría
(3)
Igual
(5)

 

II

Metroanexitis
(3)
Mioma Uterino
(1)

Recurrencia
(3)
Eliminación
(1)

21

Eliminación
(13)
Mejoría
(7)
Igual
(1)

Fuente: Entrevistas homeopáticas.

SANCTI SPIRITUS
HISTORIA CLINICA HOMEOPATICA

Nombre y Apellidos: ________________________________________________
Edad: _______ Escolaridad: ___________ Fecha 1er. Consulta: _____________
Ocupación: _______________________________________________________
Dirección: ______________________________________________________________________________________________________________________________________
Motivo de consulta: ______________________________________________________________________________________________________________________________________
HEA:

APF: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
APP: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Peso habitual: ________________ Peso actual: ____________________________

HISTORIA PSICOSOCIAL:

Síntomas generales: ___________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspectos y tipo son: ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________Temperamento: ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Sudor: ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Sueño: ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Disminución de energía: ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

Modalidades

Invierno

Aire libre

Actitud

Noche

Verano

Aire conf. Tolera

Comidas

Olores

Frío

Cambio tiempo

Bebidas

Baño

Calor

Luna

Deposiciones

Menstruación

Humedad

Mar

Sueño

Durante

Tormentas

Sierras

Ruidos

Después

Sol Agrava

Mov.

Mañana

Viajes

Viento

Posición

Tarde

Lateralidad

Síntomas mentales que el paciente ha referido en la HEA

Ansiedad

Afectividad

Temor

Indiferencia afectiva

Inquietud

Desconfianza

Emotividad

Celos

Tristeza

Pesimismo

Consuelo

Timidez

Suicidio

Apresuramiento

Muerte

Impulsividad

Carácter

Irritavilidad

Voluntad

Memoria

 

Palabras

 

Sueños

Biopatografía:

Interrogatorio y examen físico por aparato:

Cabezas

Ojos

Oídos

Visión

Audición

AP Digestivo consti
Boca
Saliva
Aliento
Lengua
Dientes
Encias

Estómago
Digestión lenta
Náuseas; vómitos
Apetito
Sed
Deseos
Aversiones

Diarreas
Constipación
Flatos
Hemorroides
Ano
Deposiciones

Hígado
Vesícula
Agravaciones

Abdomen

 

AP Respiratorio
Nariz
Tos
Expectoraciones

AP Circulatorio
Corazón
Presión
Pulso
Circulación

AP Urinario

AP Genital
Menstruación
Leucorrea

Sexualidad

Piel
Cabello
Uñas
Heridas
Tacto

AP Loc.

Sistema Nervioso

 

Complementario: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diagnóstico Sindrómico: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diagnóstico Clínico: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diagnóstico Miasmático: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Síntomas:

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

Diagnóstico Medicamentoso: ___________________________________________________________________

Jerarquización:

1.
2.
3.
4.
5.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

(Consideraciones éticas)

Yo_____________________________________________ ejerciendo mi libre poder y mi voluntariedad, expreso por este medio doy mi consentimiento para ser incluido(a) en el trabajo. Tratamiento de la sepsis vaginal con Homeopatía. Después de haber tenido una amplia explicación por parte de mi médico, el Dr (Dra) __________________ _____________________ acerca de mi enfermedad con respecto a:

  1. Se me ha informado que existen algunas evidencias por experimentos realizados en Cuba y en otros países con animales y seres humanos de que este tratamiento aumenta la eficacia, aunque no se ha podido demostrar con certeza y por tanto se requiere continuar la investigación en humanos.
  2. El proyecto es evaluar si el tratamiento con Homeopatía es más eficaz que el tratamiento que se utiliza generalmente para su enfermedad. Además de que el tratamiento ha sido probado en otros pacientes con buenos resultados.
  3. Me fue comunicado que se forman dos grupos; uno recibirá tratamiento convencional y otro con Homeopatía.
  4. En cualquier grupo que esté, se recogerán los datos propios de la afección.
  5. El tratamiento homeopático es inocuo.
  6. Estoy consciente de que mi derecho a participar o no en el estudio y a abandonarlo cuando estime conveniente para mi persona sin necesidad de dar explicaciones a mi médico y sin que ello afecte mi relación con él, ni la calidad de las ciencias médicas que me será brindada.
  7. En caso de que tenga que trasladarme a otra provincia, tendré el cuidado de informárselo a mi médico para que este garantice mi seguimiento en el lugar donde voy a radicar.
  8. La confidencialidad de mis datos será responsabilidad de mis médicos y no será divulgado sin mi autoriz

Y para que conste mi voluntad de participar en este ensayo, lo expreso con mi firma en este documento y pongo la fecha en que firmo.

Firma del paciente __________________________ Fecha _____________
Firma del testigo ___________________________ Fecha _____________
Firma del Médico ___________________________ Fecha _____________




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.