2004-6-2-1

Revisión Bibliográfica

Sistema de acciones dirigido a perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Histología I.

System of actions directed to improve the teaching - learning process of the subject Histology I.

Dra. Marlene Hernández Navarro1, Dra. Cristina Cabrera Cabrera1, Dra. Cira Julia Márquez Socarraz2, Dr.Andrés Cintra Marín3, Dra. Xiomara Morales Molina3

Especialista de 1er grado en Histología. Profesor Asistente 1
Especialista de 1er grado en Pediatría. Profesor Asistente 2
Especialista de 1er grado en Anatomía. Profesor Asistente 3

RESUMEN

En la asignatura Histología I que se imparte en el primer año de la carrera de medicina se ha podido constatar mediante diversos instrumentos que existen dificultades en cuanto a la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el presente trabajo se diseñó un sistema de acciones dirigido a perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Histología I. Para la realización del mismo se hizo una revisión de los documentos pertenecientes a la asignatura como programa de estudio, guía metodológica y libros de textos. Se concibió un sistema de acciones particularizándose en el componente método de enseñanza, sin perder de vista los demás componentes del proceso, sustentadas en el enfoque histórico-cultural de la psicología y la pedagogía, mostrando dichas concepciones gran solidez como plataforma teórica de la propuesta realizada. El sistema de acciones elaborado comprende un conjunto de actividades a desarrollar por el profesor y el alumno en los tres momentos de la actividad docente: orientación, ejecución y control, lo cual constituye una novedad científica, pues no se había realizado con anterioridad en la didáctica de la asignatura Histología I

DeCS: MÉTODOS DE ESTUDIO DE MATERIA MÉDICA, DOCENTES MÉDICOS / normas.

ABSTRACT

In the subject Histology I, that is taught in the first year of the medicine career, it has been confirmed by means of diverse instruments that there are difficulties in regard to the active participation of students in the process of teaching-learning. In the present work, a system of actions directed to improve the teaching – learning process of the subject Histology I was designed. For its completion, a review was made of the documents belonging to the subject such as syllabus, methodological guide and textbook. A system of actions was conceived making emphasis on the component teaching method, without overlooking the other components of the process, based on the historical-cultural approach of  psychology and pedagogy, with these conceptions showing a great solidity as a theoretical platform of the proposal made. The system of actions elaborated comprises a group of activities to be developed by the professor and the student in the three moments of the teaching activity: orientation, execution and control, which constitutes a scientific novelty, because it had not been carried out previously in the didactics of the subject Histology I.

MeSH: MATERIA MEDICA STUDY METHODS, FACULTY, MEDICAL / standards.

INTRODUCCIÓN

La actividad humana es considerada la base de todo conocimiento. En la psicología la categoría actividad ha ocupado un lugar esencial.

Diversos autores destacan dos rasgos fundamentales en la categoría actividad, el sujeto y el objeto, el sujeto interactúa con lo material, o sea con le objeto de la actividad, lo modifica, lo transforma e incluso lo enriquece.(1,2)

En la obra de Vigostki se analiza profundamente la relación sujeto-objeto, y se expresa cómo en la mente existe una división de esta relación, primero en la relación manual y luego en la representación psíquica. (3)

De lo antes expresado se desprende, que para comprender la naturaleza de la imagen dada es necesario el análisis del proceso externo que la origina el cual invariablemente corresponde a la acción objetal externa del sujeto.

"La actividad entra necesariamente en contacto práctico con los objetos enfrentados al hombre, los cuales la desvían, varían y enriquecen".(Leontiev, 1981: 74.)

Diversos autores destacan dos rasgos fundamentales en la categoría actividad, el sujeto y el objeto, el sujeto interactúa con lo material, o sea con le objeto de la actividad, lo modifica, lo transforma e incluso lo enriquece.(4,5,6,7)

En nuestra concepción se concibe el proceso de enseñanza- aprendizaje como una actividad integral, en la que actúan las acciones y operaciones del alumno para la apropiación d conocimientos y el accionar del maestro para planificar, organizar dirigir y controlar el aprendizaje de los alumnos.(8,9)

El proceso de enseñanza-aprendizaje puede definirse como un conjunto dinámico y complejo de actividades del profesor y de los educandos. Para ser aplicado y dirigido correctamente es necesario una representación clara de su estructura, sus elementos constitutivos y los vínculos regulares entre ellos.(10)

Al alumno le corresponde una participación activa en la construcción del conocimiento, debe desarrollar una actitud consciente y reflexiva ante toda tarea lo cual evita que se convierta en un ejecutor mecánico.

El seguimiento actual realizado al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las investigaciones efectuadas al respecto muestran aún el predominio en las aulas de un proceso esencialmente instructivo, cognoscitivo, en el cual se centran las acciones mayormente en el maestro y en menor medida en el alumno. El alumno tienda a aprender de forma reproductiva, observándose muy afectado el desarrollo de habilidades y sus posibilidades para la reflexión crítica y autocrítica de los conocimientos que aprende, de ahí que su inclusión consciente se vea limitada.(11,12,13)

La asignatura Histología I se imparte en el primer año de la carrera de medicina y no está exenta de esta problemática pues se ha podido constatar mediante diversos instrumentos que existen dificultades en cuanto a la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos de enseñanza que se utilizan en la docencia, así como las acciones que se realizan por parte del profesor y los estudiantes no contribuyen a elevar la independencia cognoscitiva de estos últimos pues sólo se basan en la relación profesor- alumno-contenido, o sea, en el aspecto externo del método sin tener en cuenta el aspecto interno del mismo.

Se realizó una revisión a los documentos pertenecientes a la asignatura como programas de estudio, guía metodológica y libros de textos, encontrándose deficiencias en los mismos en cuanto a que presentan los contenidos de forma muy reproductiva y no propician la autoevaluación de los alumnos .

En este trabajo nos proponemos como objetivo elaborar un sistema de acciones a desarrollar por el profesor y el alumno en los tres momentos de la actividad docente según contenidos, y objetivos en la asignatura Histología I el cual permite dar solución al problema científico enunciado en anteriormente.

DESARROLLO

En este trabajo se concibió un sistema de acciones particularizándose en el componente método de enseñanza, sin perder de vista los demás componentes del proceso, afrontando el enfoque sistémico a partir de los criterios expuestos por Fátima Addine en el tema: Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido expresó:

“Comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y funcionamiento sistémico, está conformado por elementos personales (profesor-alumno, alumno-alumno, grupo-profesor, profesor-profesor) y no personales (objetivo, contenido, métodos, medios, formas de organización y evaluación), estrechamente relacionados, esto tiene particular importancia para la planeación estratégica del proceso, su conducción, investigación científica y optimización” (Addine,1997:13.)

Se asume la unidad enseñar y aprender expresando maneras de enseñar que se corresponden con el cómo aprender representadas por las diferentes acciones que deben desarrollar el profesor y el alumno en los diferentes momentos de la actividad cognoscitiva orientación, ejecución y control.

La selección y combinación secuencial de las acciones didácticas se corresponde con todos los componentes del proceso, pero privilegia la tríada objetivo-contenido-método.

Esta situación permitió reflexionar en el problema de la diversidad de clasificaciones de métodos de enseñanza que existen en la didáctica contemporánea, basados en diferentes criterios, y observar que, aunque no entran en contradicción unas con otras, constituyen un problema para el dominio de la estructura didáctico-psicológica del método que debe tener el profesor para lograr su efectiva selección y aplicación sobre todo en el aspecto interno, o sea en los procesos lógicos que se desencadenan en el pensamiento de los estudiantes durante su actividad cognoscitiva, ya que la mayor parte de los métodos antes mencionados atienden al aspecto externo, es decir, a la forma que adopta la relación profesor-alumno-contenido.(14)

Una clasificación que atiende al carácter de la actividad cognoscitiva es la planteada por I. Y. Lerner Y Skatkin, la cual ha adquirido una gran generalización en la didáctica en Cuba. Lo anteriormente expresado condujo a profundizar en las particularidades de la actividad cognoscitiva donde están presentes un conjunto de procesos intelectuales que se dan en un individuo determinado como son: el pensamiento, la memoria consciente, la necesidad de adquirir conocimientos, el placer por el éxito de la tarea entre otras.(15)

Es decir que en el acto cognoscitivo hay componentes intelectuales, motivacionales, volitivos y emocionales, al tratar los métodos de enseñanza deben ser considerados todos en unidad con las particularidades con los métodos propios de la ciencia.

La actividad cognoscitiva tiene como resultado la correcta asimilación del contenido, las posibilidades de aplicarlo en las más diversas situaciones, pero esto sólo se logra cuando se aplican métodos de enseñanza que estimulen la independencia cognoscitiva, que propicien un aprendizaje desarrollador en los alumnos y cuando se realizan las acciones necesarias para lograr lo anterior.

El sistema de Acciones elaborado está basado en la clasificación de Lerner y Skatkin la cual atiende al carácter de la actividad cognoscitiva e incluye métodos tanto del nivel reproductivo como creativo.

Diseño del sistema de acciones elaborado para perfeccionar la enseñanza de la asignatura Histología I .

A continuación se exponen las acciones a desarrollar por el profesor y el alumno, las cuales están basadas en los métodos que estimulan la actividad cognoscitiva de este último así como en los contenidos y objetivos de la asignatura Histología I.

Se presentan dos unidades a modo de ejemplificación:

Tema 1: La célula. Generalidades. Métodos y técnicas de estudio.
CONTENIDO: Concepto de Histología en el estudio del cuerpo humano. Microscopios, tipos y utilidad de cada uno.
OBJETIVO: Explicar el papel que desempeña la histología en el estudio del cuerpo humano, teniendo en cuenta la utilidad de métodos, técnicas histológicas y de los microscopios empleados en el estudio de la estructura, de las características moleculares y de las funciones de las células.

Se propone el método explicativo ilustrativo

Momento de la actividad docente: Orientación
Acciones del profesor:

  • Diseña como va a trabajar el contenido en dependencia del diagnóstico pedagógico realizado anteriormente, determinando qué sabe el estudiante, qué no sabe y que le interesaría saber.
  • Realiza interrogantes acerca de los conocimientos previo que posee el estudiante de Biologìa General.
  • Orienta la búsqueda de información acerca de la utilidad de la Histología para el mèdico general integral, utilizando el texto Histología Básica de Junqueira como texto básico y el Ham como texto de consulta.
  • Realiza interrogantes relacionadas con el objeto de estudio de la Histología.
  • Realiza interrogantes relacionadas con el objeto de estudio de la Histología.
  • Búsqueda por el libro de texto de los diferentes tipos de microscopios y métodos de estudio empleados en la signatura.
  • Orienta revisión por el texto Básico de las diferentes partes de que consta el microscopio óptico de campo brillante.
  • Comprueba si los alumnos comprenden la orientación y determina los niveles de desarrollo.

Acciones de alumno:

  • Observa y comprende las explicaciones del profesor.
  • Selecciona los textos que va a utilizar y en ellos los esquemas y las macrofotografías correspondientes.
  • Desarrollan la búsqueda de la información.
  • Realiza un análisis reflexivo de las tareas.
  • Puede organizarse en pequeños grupos con el objetivo de aprovechar a los estudiantes de mayor resultado.

Momento de la actividad docente: Ejecución
Acciones de profesor

  • Explica el papel que desempeña la Histología en el estudio del cuerpo humano, así como su utilidad para el médico general integral.
  • Utiliza objetos reales(microscopios) para la explicación de las partes de que consta el microscopio óptico de campo brillante.
  • Explica los diferentes métodos y técnicas de estudio de la asignatura.
  • Verifica el uso del libro de texto por los alumnos.
  • Realiza interrogantes acerca de la relación de la Histología con otras ciencias Ej Si la Histología es la ciencia que estudia la estructura histológica del organismo humano desde el punto de vista normal .¿Con qué otras ciencias se relaciona? ¿En qué consiste esta relación?

Acciones del alumno.

  • Recuerda y establece nexos entre sus conocimientos previos de Biología y la Histología.
  • Responde de forma reflexiva las interrogantes de profesor.
  • Distingue en el libro de texto los conceptos que da el profesor, los analiza de forma crítica.
  • Seleccionan las figuras de libro de texto que deben observar.
  • Realizan la representación esquemática del microscopio óptico de campo brillante.
  • Argumentan la utilidad de los métodos y técnicas de estudio de la Histología, vinculado al desarrollo que ha alcanzado el país en los últimos años.

Momento de la actividad docente: control
Acciones del profesor:

  • Comprueba la adquisición de conocimientos mediante preguntas de comprobación Ej ¿Qué estudia la Histología? ¿Consideras que esta ciencia te será útil una vez después de graduado? ¿Por qué?.
  • Observa manifestaciones afectivas en los estudiantes.
  • Ofrece tratamiento a las diferencias individuales.

Acciones del alumno:

  • Se autocontrola respondiendo a las preguntas de comprobación que realiza el profesor.
  • Valora las respuestas de sus compañeros.

Después de haber realizado nuestra propuesta arribamos a las siguientes conclusiones:

  1. En la enseñanza de la asignatura Histología en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus subsisten insuficiencias dadas fundamentalmente por el uso de métodos de enseñanza tradicionales que conducen al abuso de la memoria, a la repetición, a la falta de motivación en las clases y a la ausencia del análisis reflexivo de la información entre otras dificultades.
  2. El sistema de acciones elaborado está sustentado en el enfoque histórico cultural de la psicología y la pedagogía mostrando dichas concepciones gran solidez como plataforma teórica de la propuesta realizada.
  3. El sistema de acciones elaborado comprende un conjunto de actividades a desarrollar por el profesor y el alumno en los tres momentos de la actividad docente: orientación, ejecución y control, lo cual constituye una novedad científica pues no se había realizado con anterioridad en la didáctica de la asignatura Histología I

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Addine, Fernández, F. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza Aprendizaje. IPLAC. 1997.p17-19.
  2. García, Ramis, Lizardo y otros. Los retos del cambio educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996. p 34-35.
  3. González, Rey Fernando. : Personalidad, comunicación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995. p 132.
  4. Martínez Llantada, Martha .: Calidad educacional actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Editorial academia;.1998.16-32
  5. Pidkasisti, P. I. .: La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habna: Editorial Pueblo y Educación;1986. p 234-239.
  6. Remedios González, J. M. Y otros : Vías que contribuyen a transformar modos de actuación en el desempeño profesional del docente de secundaria básica. Informe final del proyecto asociado al programa ramal II CEDIP. ISP. Silverio Blanco Núñez, Sancti Spíritus.2001. p 1-7
  7. Remedios, J. M. Inteligencia creatividad y talento en la educación. Material complementario para la asignatura pedagogía para el desarrollo. Lima Perú: Editorial Magisterial; 2001. p 1-28.
  8. Remedios González, J. M. : Estrategias didácticas dirigidas al perfeccionamiento del aprendizaje de la geografía en secundaria básica.Tesis de doctorado. ISP Félix Varela, Villa Clara.1999. p4-78.
  9. Rico, Pilar y Margarita Silvestre. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Material impreso. ICCP, La Habana.1997 p 23-27.
  10. Silvestre Oramas, Margarita. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 11997. p 13-26.
  11. Silvestre, Margarita y José Zilberstein. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000. p 46-59.
  12. Silvestre, Margarita y José Zilberstein . Hacia una didáctica desarrolladora. La habana: Editorial Pueblo y educación,2000 p 13-49.
  13. Silvestre Margarita y José Zilbesrtein (2000): Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Ediciones CEIDE. Impreso en México.
  14. Shuare, Martha (1990): La psicología soviética tal y como yo la veo. Editorial Progreso, Moscú.
  15. Vigotski, Lev . Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y educación, 1ra Reimp., La Habana.1981. p 28-145.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.