2009-11-3-4

Trabajo Original

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Evaluación de las competencias informacionales en los profesionales de la red de bibliotecas médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Septiembre 2008 a enero 2009.

Evaluation of informational competences in professionals of the Medical Library Network of Sancti Spíritus province. September of 2008 to January of 2009.

Lic. E. Amiris Llano Gil1, Lic. Norma Belén Ortiz Palacio1, Lic. Carmen Sánchez Sánchez2, Lic. Elizabeth Manso Fernández3

Licenciada en Gestión de Información en Salud. Profesor Asistente 1
Licenciada en Filología. Profesor Asistente 2
Licenciada en Educación. Especialidad: Español y Literatura. Profesor instructor 3

RESUMEN

Introducción: La alfabetización informacional consiste en tener la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Por lo que es requisito indispensable participar de forma eficaz en este proceso, porque ello sostiene y extiende el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a partir de la adquisición de una serie de competencias que se potencian actualmente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Objetivo: Evaluar las competencias informacionales de los profesionales que laboran en la Red de bibliotecas médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo desde septiembre del 2008 a enero del 2009. La población estuvo constituida por 107 bibliotecarias que se encontraban laborando en las 44 bibliotecas médicas de la provincia; la muestra seleccionada fueron 49 bibliotecarias. Variables: Conocimientos sobre las diferentes tecnologías de la información y comunicación, conocimientos sobre los atributos del bibliotecario gestor del conocimiento, conocimientos sobre acceso a la información, conocimientos de normas y directrices de la actividad científica informativa, conocimientos sobre bases de datos médicas, percepción de desempeño, nivel de conocimientos sobre competencias informacionales. Se utilizó la estadística descriptiva para resumir los datos según las características de las variables estudiadas. Resultados: El personal encuestado tiene bien definido en qué consisten las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los atributos del bibliotecario gestor del conocimiento sólo fueron identificados de excelente por 12,24 %, en la evaluación del conocimiento para acceder a la información ningún encuestado respondió excelente, solo el 2,04 % conoce las normas y directrices de la actividad científico técnica, las bases de datos de literatura médica fueron reconocidas por el 26,54 %; el 71,42 % de los encuestados refiere no tener un desempeño adecuado ante los avances de la bibliotecología, demostrándose así que el nivel de conocimiento de las competencias informacionales de los profesionales de la información, es inadecuado. Conclusiones: El nivel de conocimiento de las competencias informacionales de los profesionales de la información es inadecuado, por lo que se recomienda ampliar las herramientas de la investigación científica para el diseño y evaluación de una estrategia que eleve el conocimiento de estas competencias.

DeCS: COMPETENCIA PROFESIONALES, CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Palabras clave: Competencias profesionales, bibliotecarios, ciencias de la información, competencias informacionales, identificación de competencias

SUMMARY

Introduction: Informational literacy consists of having the capacity to know when and why you need information, where to find it, how to evaluate it, to use it and to communicate it in an ethical way. Therefore, it is an indispensable requirement to participate in an effective way in this process, because it sustains it and extends learning for a lifetime, starting from the acquisition of a series of competences that are reinforced at the moment with the use of the Technologies of Information and Communication. Objective: To assess the informational competences of the professionals who work in the Medical Library Network of the province of Sancti Spíritus. Material and method: A descriptive study was made from September of 2008 to January of 2009. The population was made up of 107 librarians who were working in the 44 medical libraries of the province; the selected sample was 49 librarians. Variables: Knowledge of the different technologies of information and communication, knowledge of the attributes of the librarian managing knowledge, knowledge about access to information, knowledge of norms and guidelines of the scientific information activity, knowledge about medical databases, perception of performance, level of knowledge about informational competences. Descriptive statistics was used to summarize data according to the characteristics of the studied variables. Results: The interviewed personnel has a good definition of what the Technologies of Information and Communication consist of. The attributes of the librarian managing knowledge were only assessed as excellent by 12,24%. In the evaluation of the knowledge to access to the information none of the respondents gave an answer of excellent. Only 2,04% knows the norms and guidelines of the scientific technical activity,. The databases of medical literature were recognized by 26,54%; 71,42% of the respondents refers not to have an appropriate performance before the advances of bibliotecology, with this showing that the level of knowledge of informational competences of the information professionals is inadequate. Conclusions: The level of knowledge of informational competences of information professionals is inadequate, therefore it is recommended to enlarge the tools of scientific investigation for the design and evaluation of a strategy to increase the knowledge of these competences.

MeSH:  INFORMATION SCIENCE, PROFESSIONAL COMPETENCE, COMPETENCY-BASED EDUCATION
Keywords:  Professional competences, librarians, information sciences, competences, information, identification of competences

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas surgieron hace cuatro milenios 1, se conoce que apenas dos centurias antes de nuestra era, las bibliotecas estaban también presentes en las ciudades famosas del mundo greco-romano, lo que demuestra su nivel de aceptación en este período de la historia de la humanidad 2,3.

En Cuba con el triunfo de la revolución cambia por completo la visión bibliotecológica, en 1965 se crea el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) 4. En la provincia de Sancti Spíritus, en 1970, se crea la primera biblioteca médica y radicaba en el antiguo Hospital Regional, a partir de ese momento fueron conformándose pequeñas biblioteca en otras unidades de salud, con un concepto de biblioteca y bibliotecarios muy lejano al de nuestros días 5.

En 1980 que se funda el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM), en la provincia de Sancti Spíritus y en la medida en que se fueron desarrollando los servicios de salud, surgió la necesidad de extender la cobertura informativa a todos los municipios y se comenzó a exigir que cada unidad de salud, que optara por una categoría docente, tuviera una biblioteca con el mínimo de condiciones para prestar servicios.

En 1989 a nivel nacional se inicia la descentralización de los fondos de los CPICM que pasan a formar parte de los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas. En la actualidad la provincia de Sancti Spíritus cuenta con 8 Centros Municipales de Información de Ciencias Médica y 46 bibliotecas especializadas, distribuida por los 8 municipios, con un total de 107 bibliotecarias, el CPICM espirituano, ha experimentado un desarrollo sistemático desde su fundación hasta la actualidad.

Los avances registrados en las últimas décadas en la esfera de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han producido una verdadera revolución en la actividad bibliotecaria, desde finales del siglo XX, se observa una rápida afluencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones 6,7,8.

Si se realizan cambios en las bibliotecas, el profesional de la información también sufre transformaciones ya que constituye el imprescindible puente entre la información, usuarios y tecnología, es por ello que debe asumir los cambios a la hora de pensar y actuar, cuando se habla del cambio, se hace referencia al nuevo modelo de bibliotecario donde se añaden, al modelo tradicional funciones cualitativamente superiores a las que realizaban 9,10.

Para garantizar el liderazgo del profesional en este campo, las competencias en información son útiles para medir o diagnosticar el grado de alfabetización informacional de una persona, teniendo en cuenta competencias personales y profesionales que relacionadas con las actitudes, habilidades, valores y conocimientos que han de tener los profesionales de la información hace posible realizar su trabajo de forma efectiva 11, por otra parte el conocimiento de los recursos, acceso, tecnología y administración, y la habilidad para utilizar este conocimiento conforma la base, para proveer servicios informativos de la más alta calidad 12.

La alfabetización informacional es un marco intelectual para que las personas comprendan, encuentren, evalúen y utilicen adecuadamente la información; que inicia, sostiene y extiende el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a partir de la adquisición de una serie de habilidades que se potencian actualmente con el uso de las TICs. Aunque muestre una estrecha relación con las habilidades en el manejo de las tecnologías, la alfabetización informacional es un área distinta y más amplia de competencia, que enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información 13,14,15,16.

En la provincia de Sancti Spíritus no se han realizado evaluaciones de las competencias y desempeño de los trabajadores de la información, por lo que el objetivo de este estudio es evaluar las competencias informacionales de los profesionales que laboran en la red de bibliotecas médicas de la provincia.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de septiembre del 2008 a enero del 2009. La población estuvo constituida por 107 bibliotecarias que se encontraban laborando en las 44 bibliotecas médicas de la provincia de Sancti Spíritus durante el período de investigación; la muestra seleccionada fueron 49 bibliotecarias. Se calculó el tamaño muestral empleando la fórmula:

Considerándose ∞ = 0,05 Eo = 2 % p = 60 % q = 40 %

La muestra fue seleccionada empleando un diseño estratificado. Los 8 municipios de la provincia fueron considerados como estratos; se seleccionó el número de muestra para cada uno de ellos, proporcional al tamaño del estrato y de forma aleatoria se escogieron los bibliotecarios que formaron parte de la investigación.

Variables: Conocimientos sobre las diferentes tecnologías de la información y comunicación, conocimientos sobre los atributos del bibliotecario gestor del conocimiento, conocimientos sobre acceso a la información, conocimientos de normas y directrices de la actividad científica informativa, conocimientos sobre bases de datos médicas, percepción de desempeño, nivel de conocimientos sobre competencias informacionales.

Se utilizó la estadística descriptiva para resumir los datos según las características de las variables estudiadas, distribución de frecuencia absoluta y relativa (porcentaje), la información se presentó en tablas de distribución de frecuencia y tabla de contingencia.

En esta investigación se realizó una encuesta anónima para la que se pidió el consentimiento de todas las bibliotecarias, respetando así los postulados de la ética, validada además por los expertos.

RESULTADOS

En la identificación de los atributos que debe poseer un bibliotecario del siglo XXI solo el 12,24 % lo reconoce de forma excelente y el 18,36 % no pudo identificarlos (tabla 1), el trabajo en equipo es el más reconocido con un 73,46 % y solamente el 4,08 % se considera un líder dentro de su unidad (tabla 1.a).

Dentro de las competencias informacionales el conocimiento sobre cómo acceder a la información respondió bien un 38,78 % (tabla 2). El 95,91 % no utiliza los operadores booleanos para realizar búsquedas de información (tabla 2.a).

El 42,86 % no conoce las normas y directrices que rigen la actividad científica informativa (tabla 3).

Sólo el 26,54 % respondió de forma excelente a la hora de identificar las bases de datos, las identificaron mal un 36,73 % (tabla 4). La base de datos CUMED fue reconocida por un 77,55 % y MEDLINE por un 48,98 % (tabla 4.a).

El 71,42 % refiere no tener un desempeño adecuado en el uso de las TICs (tabla 5) y el 53,06 % tiene un inadecuado nivel de conocimientos de forma general (tabla 6).

DISCUSIÓN

En Cuba no se encontró ningún estudio que evalúe las competencias informacionales en una red de bibliotecas médicas, aunque se conoce la existencia de una investigación en proceso de la Licenciada en información científico técnica y bibliotecología María de las M. Fernández Valdés.

Existen unidades en las que el bibliotecario considera que su trabajo no puede desarrollarse con calidad, pues no cuentan con el acceso de navegación en Internet, el adecuado uso de la TICs permite obtener el mismo resultado y además la satisfacción del usuario. Existen marcadas diferencias entre los atributos de un bibliotecario tradicional y un bibliotecario gestor del conocimiento 11. No existe referencia de ningún trabajo que estableciese esta identificación de cualidades o atributos, pero consideramos importante identificar las debilidades del personal que labora en nuestras instituciones de Información.

El CPICM realiza una reunión mensual con el personal que labora en las bibliotecas médicas y desarrolla un tema de capacitación para cada encuentro, esta preparación no ha logrado todavía que el personal se encuentre identificado con el rol que juega en su puesto de trabajo.

En estos momentos todas las cualidades son significativas, pero considerarse líder en la sociedad del conocimiento es vital, ya que debemos estar preparados para asumir los cambios que de forma vertiginosa se producen a diario.

El bibliotecario debe aprender a cultivar las cualidades de un líder y debe actuar como tal. Debe compartir el liderazgo con otros y permitir que otros tomen la función de líder 14.

Todo el personal que labora en la Red de bibliotecas tiene un nivel medio aprobado; y en las escuelas técnicas de bibliotecología reciben las competencias profesionales básicas para desempeñar su labor, además, reciben capacitación sobre los nuevos cambios que genera el cúmulo de información, pero esto no basta, hay que autoprepararse diariamente y a lo largo de toda la vida.

Las competencias profesionales e informacionales de la actividad científica informativa están regidas por normas y directrices, algunas son dictadas por el CNICM y otras son establecidas por organizaciones Internacionales estrechamente ligadas a la actividad bibliotecológica, como por ejemplo: La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios (IFLA); el conocimiento de estas normas y directrices es la base de un buen funcionamiento en nuestras instituciones de información.

El desconocimiento de estas reglas normativas no justifica al personal para dejar de cumplir con lo que está establecido, a partir de los resultados obtenidos en esta investigación, en apreciación de la autora, las unidades de información deben ser visitadas con mayor frecuencia, por el personal capacitado del CPICM, para realizarles control y ayuda y detectar cualquier incumplimiento de las normas y directrices que rigen la actividad científica.

Las bases de datos en las temáticas de salud son múltiples, todas con un mismo objetivo, brindar información, pero esa información en cada una, es especifica.

La Base de Datos más reconocida por los encuestados fue CUMED y la de menor reconocimiento fue MEDLINE, siento esta base, una de las primeras empleadas para la búsqueda de información y según bibliografía consultada actualmente MEDLINE es la mejor fuente para buscar los datos necesarios para resolver problemas en medicina 17.

Si el personal que labora en las bibliotecas médicas no logra reconocer las bases de datos que aporta Infomed, no podrá sugerir al usuario que realice una búsqueda de información adecuada y el propio bibliotecario no sabrá encontrar la información más confiable.

La mayoría de los encuestados refiere no tener un desempeño adecuado en el uso de las TICs, observándose coincidencia con la bibliografía revisada para la elaboración de este trabajo; en uno de ellos, realizado en el 2004 que versa sobre la identificación de las competencias en tecnologías necesarias para la profesión de enfermería en Taiwán, el personal no se sentía seguro ante los cambios surgidos con el desarrollo de la ciencia 18 y otro artículo, publicado en el 2006, Building health informatics skills for health professionals: results from the Australian Health Informatics Skill Needs Survey en Australia 19, también proyecta resultados del desconocimiento de las TICs que poseía el personal, al no poder identificar las competencias en informática de salud, mediante las percepciones de los profesionales de salud.

Otro artículo publicado en el 2007, realiza un diagnóstico de las principales limitaciones que presentan los bibliotecarios de una institución cubana con la finalidad de iniciar cambios paulatinos y emprender procesos de mejora 20, aunque este artículo sólo propone cómo medir estas limitaciones, está claro que el personal que labora en las bibliotecas de salud no ha adquirido el desempeño necesario para realizar su labor.

Los resultados de esta investigación muestran que los trabajadores de la información en el Sector de la Salud de la provincia de Sancti Spíritus, no han logrado formar las competencias informacionales acorde a los requerimientos de las bibliotecas de nuevo tipo.

El programa de competencias informacionales en salud 21, que proyecta Infomed, propone como alcance deseado y señales de progreso para los profesionales de la información. “El especialista de la Biblioteconomía, no es sólo proveedor de fuentes de información, sino un protagonista activo en la transmisión de los motivos y sentimientos de la alfabetización informacional, encauza sus objetivos y estrategias pedagógicas, forma actitudes, capacidades y conocimientos, que posibilitan el desarrollo personal y profesional de los directivos, profesores, estudiantes, trabajadores asistenciales y de la investigación, y fortalece el capital humano de la institución de salud donde presta sus servicios. Su labor no está aislada en el contexto formativo, sino como un eslabón esencial del proceso docente–educativo impone a los bibliotecarios, un cambio en su forma de enfrentar la profesión”.

CONCLUSIONES

El nivel de conocimiento de las competencias informacionales de los profesionales de la información es inadecuado, por lo que se recomienda ampliar las herramientas de la investigación científica para el diseño y evaluación de una estrategia que eleve el conocimiento de estas competencias.

BIBLIOGRAFÍA

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  6. HINARI: Hoja Informativa No. 7. La Habana: CNICM; octubre 2007.
  7. EBSCO Hoja Informativa No. 13.La Habana: CNICM, Octubre 2007
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  9. González Pérez Y, Rosell León Y, Piedra Salomón Y, Leal Labrada O, Marín Milanés F. Los valores del profesional de la información ante el reto de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Acimed 2006; 14(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci07506.htm
  10. Silvera Iturrioz C. Los bibliotecarios en la sociedad de la información. Uruguay, 2005.
  11. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R, Dávila Carmenate O, Moya González O. Competencias profesionales de los bibliotecarios de ciencias de la salud en el siglo XXI. Acimed 2007; 16(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci02907.htm
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  13. Serra E, Ceña M. Las competencias Profesionales del bibliotecario documentalista en el siglo XXI. XXI Jornadas de Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo, Barcelona; 2004. Disponible en: http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/publicaciones/compe_prof.pdf
  14. Special Libraries Association. Competencias para bibliotecarios especiales del siglo XXI. Rev Ed 2003. Disponible en: http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm
  15. Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Adoptado en Alejandría, Egipto, en la biblioteca Alejandrina; el 9 de noviembre de 2005. Disponible en: http://www.ifla.org/
  16. Armstrong C. Boden D. Town S. Woolley M. Webber S. Abell A. El CILIP da una definición de alfabetización informacional en el Reino Unido (CILIP defines information literacy for the UK), 2003. Disponible en: http://www.cilip.org.uk
  17. Jiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26.
  18. López Díaz Mayeris, Pérez Matos Nuria Esther, Remigio María del Carmen. Identificación de las competencias generales y técnicas necesarias para un mejor desempeño bibliotecario: Estudio de un caso. ACIMED [periódico en la Internet]. 2007 Ene [citado 2009 Oct 13] ; 15(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  19. Garde S, Harrison D, Huque M, Hovenga EJ. Building health informatics skills for health professionals: results from the Australian Health Informatics Skill Needs Survey. Aust Health Rev 2006; 30(1):34-45.
  20. López Díaz M, Pérez Matos NE, Remigio MC. Identificación de las competencias generales y técnicas necesarias para un mejor desempeño bibliotecario. Estudio de un caso. Acimed 2007; 15(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci05107.htm
  21. Alcances deseados. Programa de competencias informacionales en salud. 2007. Disponible en: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/objetivos:alfabetizacion_en_informacion:alcances_deseados


ANEXOS

Anexo 1:

Estimado(a) encuestado(a):

Este cuestionario forma parte de un trabajo investigativo que permitirá evaluar las competencias informacionales de los profesionales que laboran en la red de bibliotecas médicas de la provincia.

Esta encuesta es anónima y la información que usted brinde será de gran utilidad. Le agradecemos de antemano su tiempo y cooperación. 1.-Cuándo usted escucha la frase Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¿Qué significa para usted? Internet _______ Intranet _______ Computadoras _______ Todos los equipos que permiten la transmisión y manipulación de la información ______

2.-El modelo del bibliotecario actual se caracteriza por una serie de atributos que debe poseer como gestor del conocimiento. Seleccione con una X estos atributos. ____ Espera que el usuario solicite el servicio ____Trabaja en equipo ____ Uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). ____ Se integra a la Alfabetización Informacional ____ Atesora el conocimiento ____ Participa en la creación de un nuevo conocimiento ____ Se convierte en líder ____ Centra su atención en los procesamientos técnicos ____ Se reconoce su papel como docente ____ Ninguno de los anteriores

3.- En la labor del bibliotecario el acceso a la información es una de las competencias más importantes. A continuación las preguntas 3.1, 3.2, 3.3 usted debe marcar con una X la respuesta correcta.

3.1. Para buscar información de Salud el mejor sitio es: Google _____ Infomed _____ Yahoo ____ ninguno de los anteriores______

3.2. Para realizar el proceso de indización usted utiliza el MeSH: ___ o DeCS____

3.3. Usted utiliza SeCiMed para localizar: Libros ______ Folletos_______ Tesis____ todas las opciones_______ ninguna de las opciones_______

3.4 Que operadores booleanos utiliza para realizar búsquedas bibliográficas complejas. Responda todas las opciones en el espacio señalado___________

4.- De las Normas y directrices que rigen el desarrollo de la Actividad Científico Informativa señale con una X todas las que usted conoce:

Directrices

Conoce

No conoce

Manual de procedimientos

 

 

Normas Cubanas

 

 

Normas Vancouver

 

 

Metodología LILACS

 

 

Directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios. (IFLA)

 

 

5.- A continuación relacionamos algunas de las Bases de datos de literatura médicas, usted debe saber reconocerlas. Enlace la columna A con la B según su criterio.

A B

1.- HINARI _____Base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades.

2.- EBSCO _____Base de datos bibliográfica, en ella se registra la producción científica cubana en el campo de la medicina y sus ciencias afines.

3.- LILACS _____Es un programa establecido por la OMS junto a las mayores editoriales del mundo, que facilita el acceso de los países en vías de desarrollo a una de las más extensas colecciones de literatura biomédica y de salud.

4.-PUBMED _____Base de datos bibliográfica, primera en importancia, de la National Library of Medicine que cubre los campos de medicina, enfermería, estomatología, medicina veterinaria, sistemas de cuidados de salud, las ciencias preclínicas y la biología molecular.

5.- MEDLINE _____ Base de datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, coordinada por BIREME.

6.- CUMED

7.- COCRHANE

8.- REPIDISCA

6.- ¿Cómo se desempeña usted ante situaciones que requieran el uso de las tecnologías de la Información y Comunicaciones? Lo resuelvo excelentemente ______ Lo resuelvo sin grandes dificultades_____

En ocasiones necesito ayuda para resolverlo_____ Puedo resolverlo pero siempre con ayuda_____ No puedo resolverlo aun con ayuda______

Tabla No. 1 Conocimientos sobre los atributos del bibliotecario gestor del conocimiento. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre del 2008-enero 2009.

Atributos del bibliotecario gestor del conocimiento

No.

%

Excelente

6

12,24

Bueno

20

40,82

Regular

14

28,58

Malo

9

18,36

Total

49

100

Tabla No. 1.a Conocimientos sobre los atributos del bibliotecario gestor del conocimiento. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre del 2008-enero 2009.

Atributos del bibliotecario gestor del conocimiento

Respuestas correctas

%

Trabaja en equipo

36

73,46

Uso intensivo de las Tecnología de la Información

29

59,18

Se integra a la Alfabetización Informacional

31

63,26

Participa en la creación de un nuevo conocimiento

27

55,10

Se convierte en líder

2

4,08

Se reconoce su papel como docente

8

16,32

Tabla No. 2 Conocimientos sobre acceso a la Información. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre 2008–enero del 2009.

Conocimientos sobre acceso a la información

No.

%

Bueno

19

38,78

Regular

18

36,73

Malo

12

24,49

Total

49

100

Tabla No. 2.a Conocimientos sobre acceso a la información. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre 2008–enero del 2009.

Conocimientos sobre acceso a la información

Correcta

%

Incorrectas

%

Infomed como el mejor sitio para buscar información en salud.

42

85,71

7

14,28

Emplea el descriptor DeCS para realizar el proceso de indización.

42

85,71

7

14,28

SeCiMed no útil para localizar libros, folletos o tesis

22

44,90

27

55,10

Operadores booleanos para realizar búsqueda de información.

2

4,08

47

95,91

Tabla No. 3 Conocimientos de normas y directrices de la actividad científica informativa. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre del 2008-enero 2009.

Directrices

No.

%

Excelente

1

2,04

Bueno

12

24,49

Regular

15

30,61

Malo

21

42,86

Total

49

100

Tabla No. 4 Conocimientos sobre bases de datos de literatura médica. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre del 2008-enero 2009.

Identificación de bases de datos médicas

No.

%

Excelente

13

26,54

Bueno

10

20,40

Regular

8

16,33

Malo

18

36,73

Total

49

100

Tabla No. 4.a Conocimientos sobre base de datos de literatura médica. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre del 2008-enero 2009.

Bases de datos

Identificaron correctamente

%

No la identificaron

%

HINARI

28

57,14

21

42,85

EBSCO

33

67,35

16

32,65

LILACS

37

75,51

12

24,49

MEDLINE

24

48,98

25

51,02

CUMED

38

77,55

11

22,44

Tabla No. 5 Percepción del desempeño con las TICs. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre del 2008-enero 2009.

Percepción del desempeño

No.

%

Adecuado

14

28,58

Inadecuado

35

71,42

Total

49

100

Tabla No. 6 Nivel de conocimientos sobre competencias informacionales del trabajador de la información. Red de bibliotecas médicas. Sancti Spíritus. Septiembre del 2008-enero 2009.

Nivel general de conocimientos

No.

%

Adecuado

23

46,94

Inadecuado

26

53,06

Total

49

100




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