Formación de valores en los estudiantes en la municipalización de la enseñanza en la Atención Primaria de Salud.

Rosa María García López

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En la historia del pensamiento ético, la moral ha sido definida como un sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales que poseen finalidad de regular el comportamiento moral de los hombres en la sociedad, para asegurar así cierta coherencia social. Ha sido comprendida además, como la esfera de la actividad que se caracteriza por la contraposición del bien y el mal, y junto a ello por el sistema de normas de conducta humana. La profundización en el estudio de estos aspectos ético-filosóficos indicaque tienen gran relación con las transformaciones que se han producido en el sector de la salud pública 1.



La atención primaria de salud en Cuba ha sentado precedentes en la salud pública internacional, por su carácter novedoso y futurista, especialmente con la implantación y desarrollo del modelo de atención de medicina familiar a partir de 1984 2. Otro paso importante en la atención primaria fue el comienzo en el año 2005 de la municipalización de la enseñanza que tiene la responsabilidad de reforzar la formación de valores en los estudiantes universitarios de las ciencias médicas presente hoy en todas los policlínicos y consultorios médicos de la familia del país 3.



La formación de valores se realiza de un sujeto a otro sujeto a través de emociones, reflexiones, a través del dialogo para llegar a la formación de valores personales. Para ello deben existir condiciones como: escenarios apropiados, modelos profesionales y profesorales, calidad del servicio y su entorno, relaciones humanas de alto contenido ético de todos los actores, método productivo de enseñanza-aprendizaje, fomentar independencia cognoscitiva y creatividad de los estudiantes, respetar la ciencia y su método, y trabajar en equipo 4.



Para lograr los resultados esperados hay que tener en cuenta cómo debe ser la ética del profesor universitario: mantener respeto a sí mismo, al estudiante, a sus colegas y a la institución, tener competencia científico-técnica (enfoque y pensamiento científico), poseer competencia pedagógica (saber enseñar a aprender, ser modelo formativo), saber comunicarse (evidenciar valores) 5.



La ética del estudiante debe seguir las siguientes pautas: respeto a sí mismo, al profesor, a sus compañeros y a la escuela, aprender a aprender, adquirir independencia con responsabilidad, aprender a comunicarse y desarrollar vocación de servicio.



Además la formación de valores con las nuevas generaciones debe ir dirigida a la no a la censura excesiva, no al paternalismo, respetar las opiniones diferentes, brindar márgenes para las contradicciones, ofrecer espacio abierto para el debate, predicar con el ejemplo personal en la vida social, en el trabajo y en la vida privada, fortalecer la enseñanza de la ética valeriana y martiana, y rescatar la sabiduría de Carlos Marx a quien toda inflexibilidad de pensamiento le fue totalmente ajena 6.



De esta forma se puede lograr que la educación médica exprese su compromiso con la realidad sanitaria del país, por ello en la solución de los problemas de salud debe estar la fuente, el contenido, los métodos y la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje como expresión de la ética de esta profesión. A partir de todos estos conceptos se desarrolla hoy la docencia médica en el Policlínico Universitario Faustino Pérez Hernández de Zaza del Medio. Municipio Taguasco.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.