2007-9-2-2

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Autismo infantil. Comportamiento en la provincia de Sancti Spíritus.

Childhood autism. Incidence in the province of Sancti Spíritus.

Dra. Amparo Muro García1, Dra. Anabel González Muro2, Dra. Noemí Díaz Martinez3, Dr. Jorge Luis Toledo Prado3, Est. Dianelys Bauta Toledo4

Especialista de 1er grado en Psiquiatría Infantil 1
Residente MGI 2
Especialista de 1er grado en Psiquiatría General 3
Estudiante de Medicina 4

RESUMEN

Dentro de los trastornos generalizados del desarrollo se encuentra el Autismo infantil descrito por Leo Kanner en 1943, caracterizado por un comportamiento anormal que afecta la comunicación, socialización e integración, con actividades repetitivas y restrictivas. En la provincia se le ha dado prioridad al programa de atención al niño autista, por lo que se decide hacer un estudio descriptivo retrospectivo de los 6 casos de autismo infantil diagnosticados que residen en Sancti Spíritus. Predominan los varones con edades entre 5 y 7 años, se realizó el diagnóstico en un 50% a los 3 años de edad. En la mayoría el síntoma que motivó la consulta fue el trastorno del lenguaje seguido de inquietud y dificultades en la comunicación afectiva. Un 33% tienen la epilepsia como patología asociada y antecedentes familiares de patologías psiquiátricas.

DeCS: TRASTORNO AUTÍSTICO / epidemiología

SUMMARY

Childhood autism is one of the widespread dysfunctions of development. Described by Leo Kanner in 1943, it is characterized by an abnormal behavior that affects communication, socialization and integration, with repetitive and restrictive activities. Priority has been given to the program of attention of the autistic boy in this province, therefore it was decided to make a retrospective descriptive study of the 6 diagnosed cases of childhood autism who live in Sancti Spíritus. Males prevail with ages between 5 and 7 years..A diagnosis was made in 50% at 3 years of age. In most of them the symptom that motivated the consultation was language dysfunction followed by restlessness and difficulties in affective communication. 33% has epilepsy as an associated disease and a family history of psychiatric diseases.

MeSH: AUTISTIC DISORDER / epidemiología

INTRODUCCIÓN

El autismo se define por la presencia de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los 3 años y por un tipo característico de comportamiento anormal caracterizado fundamentalmente por la afectación en las esferas de interacción social y la comunicación y por la presencia de actividades repetitivas y restrictivas. El trastorno predomina en varones con una frecuencia 3 o 4 veces superior a las hembras y se presenta aproximadamente de 1 a 5 casos por cada 10 000 niños. (1, 2, 3)

Consideramos se trata de un cuadro de extrema complejidad que exige un abordaje multidisciplinario, no solo debe verse como una cuestión médica, sino educacional y social, que requiere los esfuerzos de todas las disciplinas, para mejorar la calidad de vida de niños limitados por su enfermedad.

En nuestra provincia (Sancti Spíritus) esta entidad presenta una frecuencia acorde con la población infantil (70 000) y nos decidimos a hacer un breve estudio de los seis casos diagnosticados, a pesar de no ser una muestra suficiente del trastorno, desde el punto de vista científico, si lo es por su repercusión social y la importancia que tiene dentro de los Programas de la Revolución. Con nuestro trabajo nos proponemos contribuir al estudio de los pacientes autistas de la provincia así como identificar factores epidemiológicos tales como edad y sexo de los casos estudiados, determinar edad en que se realizó el diagnóstico y síntoma fundamental que motivó la consulta de psiquiatría y describir patologías asociadas, ubicación escolar y antecedente familiar de enfermedades psiquiátricas.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño del estudio

Se estudiaron todos los pacientes diagnosticados como portadores de Autismo Infantil que residen en la provincia de Sancti Spíritus en las edades comprendidas de 0 a 19 años, constituyendo un total de 6 casos.

Diseño muestral
  • Recogida del dato primario: A los familiares del paciente se les aplicó una encuesta donde se recogieron los datos de identidad personal del paciente, edad del diagnóstico, entre otros.
  • Variables
    • Dependientes:
      1. Autismo Infantil.
    • Independientes:
      1. Sexo.
      2. Edad.
      3. Síntoma que motivó la consulta de psiquiatría.
      4. Edad de diagnóstico.
      5. Patologías asociadas.
      6. Antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas.
  • Procesamiento de datos:

Los datos fueron procesados en forma computarizada por el programa SPSS, los resultados fueron expresados en tablas y gráficos por método porcentual.

Se solicitó el consentimiento informado de los representantes legales de todos los niños que participaron en el estudio.

RESULTADOS

En la tabla # 1 observamos que existe un franco predominio del sexo masculino en la muestra, con un 83,30 %, lo que se corresponde con la literatura revisada. Uta Frith en su libro “Autismo, hacia la explicación de un enigma” señala la evidente preferencia de la enfermedad por los varones (2) cuestión esta que aparece también señalada en otras referencias bibliográficas (1, 3, 4).

Frith también señala como la edad en que se realiza el diagnóstico varía y está en dependencia de la preocupación familiar entre otros factores. En nuestro estudio (Gráfico # 1) el 50 % de los pacientes fueron diagnosticados alrededor de los 4 años, pues aunque las manifestaciones del trastorno no fue hasta esa edad o más que acudieron a la consulta especializada de psiquiatría infantil, siendo valorados por otras especialidades en edades más tempranas.

El síntoma fundamental que motivó la consulta de psiquiatría fue el trastorno del lenguaje (retardo o ausencia) en un 50 % de los casos (Gráfico # 2). También se describe inquietud, dificultad en la comunicación afectiva y la hiperestesia a los ruidos; síntomas descritos por otros autores revisados (5, 6, 7, 8).

En la tabla # 2 en la que vemos las patologías asociadas, la epilepsia se vio en dos casos, el síndrome del x frágil en un caso; un paciente con miopía severa, otro con hipoacusia y 5 de los 6 pacientes estudiados, tienen algún grado de Retraso Mental, esto último coincidiendo con lo planteado por Assumpcao en la Revista Brasilera de Psiquiatría infantil (4) en cuanto a que un 75 % de los niños sufren retraso Mental.

El 50 % de los autistas se encuentran en un Aula Especial para niños autistas en grado preparatorio; un niño se encuentra en la Escuela de Ambliopes por su miopía (1er grado), un adolescente de 19 años en el centro Psicopedagógico por no tener tutela familiar y una niña de 12 años en su hogar por epilepsia severa (tabla # 3).

Nos llama la atención que dos de los seis pacientes tienen antecedentes familiares de Esquizofrenia, dos de Retraso Mental, un paciente tiene familiares alcohólicos y solamente uno no tiene antecedentes psiquiátricos familiares (Gráfico # 3).

CONCLUSIONES

  1. En nuestra provincia el autismo predomina en varones en las edades de 5 a 7 años.
  2. El diagnóstico se realizó en su mayoría alrededor de los 4 años y el síntoma que motivó la consulta de psiquiatría fue mayoritariamente el trastorno en el lenguaje.
  3. Las patologías asociadas más frecuentes fueron la Epilepsia y el Retraso Mental de algún grado. En la familia se vieron antecedentes de Esquizofrenia, Alcoholismo y Retraso Mental.
  4. Todos los pacientes autistas se encuentran vinculados al Sistema Nacional de Educación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Trastornos Mentales y del Comportamiento. CIE-10. (2004).
  2. Frith, Uta. Autismo, hacia la explicación del enigma. Alianza Psicología Minor. (2002).
  3. Kanner, L. Autistic disturbances of affective contact. Nervous child.; 1998; 2: 217-50.
  4. Assumpcao, f. Autismo Infantil. Rev. Bras. Psiquiatr.; 2000; 22 (1):37-9.
  5. Volkmar, F.R. Autistic disorder. American Psychiatric Press, Washington; 2003: 119-90.
  6. Gilberg, C. Autismo Infantil: diagnóstico y tratamiento. Acta Psychiatr Scand; 1999; 81: 209-15.
  7. Baron-Cohen, S. El desarrollo de la teoría de la mente en el autismo. Psychiatr. Clin. North. Am. 2001; 14(1): 33-52.
  8. Baron-Cohen, S. Social and pragmatic deficits in autism: cognitive or affective? J Autism Develop Disorder. 2002; 18(3): 379-401.


ANEXOS

Tabla # 1: Distribución de pacientes autistas según sexo y edad.

Edad

Femenino

Masculino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

5 a 7 años

-

-

4

80,0

4

66,60

8 a 10 años

-

-

-

-

-

-

11 a 13 años

1

100,0

-

-

1

16,70

14 a 16 años

-

-

-

-

-

-

17 a 19 años

-

-

1

20,0

1

16,70

Total

1

100,0

5

100,0

6

100,0

Fuente: Encuestas de estudio.

Gráfico # 1: Edad en que se realizó el diagnóstico.

Fuente: Encuestas de estudio.

Gráfico # 2: Distribución de pacientes autistas según el síntoma que motivó la consulta.

Fuente: Encuestas de estudio.

Tabla # 2: Patologías asociadas.

Patología Asociadas

No.

%

Retraso Mental

5

83.0

Epilepsia

2

33.1

X Frágil

1

16.6

Miopía Severa

1

16.6

Hipoacusia

1

16.6

Fuente: Encuesta de estudio.

Tabla # 3: Ubicación escolar.

Ubicación escolar

No.

%

Aula para autistas

3

50

Escuela Amblíope

1

16,6

Centro Psicopedagógico

1

16,6

Hogar

1

16,6

Total

6

100,0

Fuente: Encuesta de estudio.

Gráfico # 3: Antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas.

Fuente: Encuesta de estudio.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.