El proceso de autoevaluación en las instituciones universitarias pedagógicas: Una estrategia para su mejora

Martha Beatriz Valdés Rojas, Martha Alfonso Nazco, Juana María Remedios González, Dulce María Echemendía Arce

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: La calidad de los servicios educacionales constituye uno de los retos que enfrenta hoy la Educación Superior en Cuba, razón por la que la autoevaluación  institucional es un instrumento esencial para la mejora de los procesos universitarios. Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia de mejora para certificar la calidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus. Metodología: Se utilizó la investigación acción, que se corresponde con un enfoque metodológico predominantemente cualitativo. Resultados: Se aplicó una estrategia de mejora centrada en una visión integradora de los procesos sustantivos y contextualizados a las características de esta institución universitaria; las acciones se dirigieron a elevar la cultura de la calidad de los agentes participantes y aproximar los procesos universitarios a los estándares establecidos. Se minimizaron las debilidades y se aprovecharon las fortalezas en función del perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la universidad. Conclusiones: La implementación de la propuesta en la Universidad Pedagógica contribuyó a alcanzar la categoría de acreditación de Institución Calificada.   

Palabras clave: Programas de autoevaluación, métodos, calidad de la educación, estrategia de mejora, autoevaluación institucional, educación superior, instituciones de enseñanza superior.

DeCS: PROGRAMAS DE AUTOEVALUACIÓN/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; ENSEÑANZA/métodos; INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.