2007-9-1-3

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Drogas legales en un grupo de adolescentes.

Legal drugs in a group of adolescents.

Dra. Amparo Muro García1, Dra. Anabel González Muro2, Dra. Yurien Negrín Calvo3, Dr. Jorge Luis Toledo Prado4, Dra. Noemí Díaz Martínez4

Especialista de 1er grado en Psiquiatría Infantil. Profesora Asistente 1
Residente en MGI 2
Especialista de 1er grado en MGI 3
Especialista de 1er grado en Psiquiatría  General 4

RESUMEN

El estudio consistió en la descripción y  estimación de la prevalencia del consumo de drogas legales en el total de alumnos de 14 años de edad, que cursan noveno grado en el secundario Pedro Fermín Armas, del área Sur de Sancti Spíritus así como determinar la frecuencia del uso de psicotóxicos, motivaciones y lugares de consumo usado por los adolescentes. Fueron encuestados 81 estudiantes. Para  la obtención de los datos se utilizó una encuesta confeccionada para dicho estudio, siendo aplicada por los investigadores y con el consentimiento informado de los representantes legales de los adolescentes. Se halló que el 95% declaró consumir drogas legales y de ellos el 64.3% eran masculinos. El 92.2% ingieren alcohol, un 49.4% café y el 22.1% fuman. El mayor número de adolescentes 70.42% bebe solo en fiestas y un 2.82% lo hace diario. Se destacó el uso del cigarro solo en fiestas con un 70.59%. De los 38 alumnos que toman café el 60.53% lo hace diario. El lugar de más consumo de alcohol fue la plaza cultural. El 72.84% tenían familiares que ingieren alcohol, un 88.89% ingieren café y un 58% de los familiares fuman. La presión de grupo fue la motivación que predominó. Se observó que el 73.25% conocen los daños que pueden provocar estas drogas Se recomendó ejercer acciones de promoción y prevención de salud en el primer nivel de atención con participación intersectorial para fomentar estilos de vida sanos e incrementar programas de capacitación sobre adicciones  en los claustros de profesores y la comunidad.

DeCS: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS, CONDUCTA DEL ADOLESCENTE

SUMMARY

The study consisted of  describing and estimating  the prevalence of legal drug use in the total of 14 year-old ninth grade students of the Pedro Fermín Armas Secondary School, in the South area of Sancti Spíritus as well as to determine the frequency of psychotoxic use, motivations and consumption places used by the adolescents. 81 students were interviewed. For obtaining the data,  a survey  made for this study was used, which was applied by the researchers and with the informed consent of the adolescents’ legal representatives. It was found that 95% declared to consume legal drugs and of them 64.3% were males. 92.2% drinks alcohol, 49.4% drinks coffee and 22.1%  smoke. The greatest number of adolescents ,70.42%, drinks only in parties and 2.82%  does it daily. The use of cigarettes only in parties stood out with a 70.59%. Of the 38 students that drink coffee 60.53% does it daily. The place of greatest consumption of alcohol was the Cultural Square. 72.84% had relatives that drink alcohol, 88.89% drinks coffee and 58% of their relatives smokes.  Group pressure was the motivation that prevailed. It was observed that 73.25% knows the damages that  these drugs can cause. It was recommended to exercise  actions of health promotion and prevention in the first level of attention with the  participation of several institutions to encourage healthy lifestyles, and to increase training programs about addictions in the faculties and the community.

MeSH: SUBSTANCE-RELATED DISORDERS, ADOLESCENT BEHAVIOR

INTRODUCCIÓN

En los pocos países del mundo actual donde la salud es derecho pleno del pueblo y responsabilidad del estado, la lucha por elevar el bienestar físico, psíquico y social no culmina con alcanzar cifras de tasas de mortalidad bajas, inmunizaciones y alta tasa de esperanza de vida, indicadores que en nuestro país han sido logrados y superados comparados con naciones del primer mundo; sino, que se le suman acciones orientadas al desarrollo de estilos de vida saludables y al incremento progresivo de la calidad de vida; para lo cual se lleva a cabo una incansable lucha contra el sedentarismo, la obesidad y los hábitos tóxicos.

En relación con los hábitos tóxicos, llama la atención como los adolescentes en nuestro país ingieren con frecuencia bebidas alcohólicas y fuman, aún con la propaganda que  realizan los medios y los sectores correspondientes en contra de estas adicciones; no existe duda alguna de que los esfuerzos más significativos en la lucha contra las sustancias tóxicas deben dirigirse a la prevención, teniendo en cuenta que las drogas legales son porteros para el uso de otras drogas.  Esta situación nos motivó a realizar una investigación con un grupo de adolescentes de 9no grado, con el objetivo de precisar el comportamiento del consumo de drogas legales (alcohol, tabaco y café).

Con este pequeño aporte, queremos llamar la atención de todos los que de una forma u otra, deben velar por un adecuado ajuste biopsicosocial de nuestros adolescentes, canteras más preciadas de los hombres y mujeres del mañana para lograr esto nos propusimos como objetivo rector estimar la prevalencia del consumo de drogas legales en el grupo de estudiantes de Secundaria Básica analizado, así como determinar la frecuencia del consumo de los  psicotóxicos estudiados así como las motivaciones para su utilización, describir los lugares de consumo usados por los adolescentes estudiados, unido al conocimiento de los daños que ocasiona a la salud este tipo de conducta, por parte de los encuestados y describir al conocimiento de los padres o tutores del consumo de sustancias tóxicas legales por parte de sus hijos , así como la presencia de hábitos tóxicos en la familia.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio consistió en la estimación de la prevalencia y descripción de algunas características del uso de drogas legales en la población adolescente de una Escuela Secundaria Básica Urbana del área de del Centro Comunitario de Salud Mental (C.C.S.M.) Sur, de Sancti Spíritus, efectuado durante el mes de  septiembre del año 2003. El estudio fue un diseño epidemiológico descriptivo de tipo transversal debido a que  en el instante de tiempo analizado se determinó en los sujetos seleccionados aleatoriamente, la posibilidad de estar consumiendo drogas legales.

Universo: El universo estuvo constituido por el total de alumnos de 14 años de edad, que cursan el  9no grado en la ESBU: Pedro Fermín Armas,  para un total de 187 alumnos.

Diseño Muestral:

Tamaño de la Muestra: Con una expectativa de frecuencia del evento a investigar del 6%, con un error aceptable del 0.05% y una confiabilidad al 99%, utilizando el programa SPSS se generó una muestra de 81 adolescentes a encuestar.

Obtención de la Muestra: Con el listado nominal de los alumnos de cada grupo y aplicando un muestreo aleatorio simple se identificaron los individuos a encuestar.

Recogida del Dato Primario: El dato primario fue recogido por entrevistas directas por los investigadores, utilizando una encuesta confeccionada al efecto y probada previamente en un estudio piloto.

Procesamiento de los Datos: El dato primario, contenido en las encuestas, fue introducido en microcomputadora utilizando el programa SPSS, permitiendo el adecuado manejo de la información y la confección de los respectivos cuadros. Las medidas de frecuencia utilizadas fueron las proporciones expresadas en porcientos.

Variables independientes: Sexo, Tipo de bebida, Frecuencia del consumo, Lugar donde se consume, Conocimiento familiar, Antecedentes familiares, Motivación, Conocimiento del daño.

Variables dependientes: Consumo de Cafeína, Consumo de Nicotina, Consumo de Alcohol.

Valoración bioética: El personal que aplicó las encuestas recibió un entrenamiento apropiado. Se solicitó el consentimiento informado de los representantes legales de todos los adolescentes que participaron en el estudio.

RESULTADOS

  • De un total de 81 adolescentes encuestados un 95.06 % declaró el consumo de drogas legales.
  • Del total de consumidores un 64.3 % eran del sexo masculino.
  • Dentro de las drogas legales consumidas, la más usada fue la ingestión de alcohol y el uso de café, para un 71 y 38 alumnos respectivamente.
  • La modalidad de bebida alcohólica mas consumida fue el vino  en un 94.81 %, seguido de la cerveza con un 74.03 %.
  • La frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas y  cigarros   predominó solo en fiestas con un 70.42  y un 70.59% respectivamente.
  • El consumo de café fue más evidente en la modalidad diaria con 23 alumnos para un 60.53%.
  • El consumo de alcohol y cigarro predominó en la plaza cultural y el parque con un 43.66 % y un 52.94 % respectivamente,  y en fiestas  con un 40.85% y un 47.06 % respectivamente.
  • La familia conocía sobre el consumo de estas drogas en el 79.22 % de los encuestados.
  • Existían  antecedentes  familiares de consumo de drogas legales en más del 50% de los encuestados.
  • Se recogió como motivación para el consumo lo más destacado, la presión de grupo con 63.64% y la curiosidad en un 48.05%.
  • El  conocimiento  de los daños que ocasiona el uso de las drogas legales en los adolescente se evidenció  en un 53.21%.

DISCUSIÓN

Fueron encuestados 81 adolescentes de 9no grado de la escuela Pedro Fermín Armas, de ellos un 95,06 % declaró consumir drogas legales, solo 4 alumnos negaron haber consumido. Lo cual se relacionó con el pobre conocimiento sobre la nocividad del consumo de estas drogas y en la mayoría de los casos no las consideraban adictógenas por lo común de su uso en la población. De los consumidores un 64,3 % eran del sexo masculino y un 35,7 % del femenino. (Tablas # 1 y 2), lo cual coincidió con estudios realizados por  Alvaré Alvaré (10)

En la Tabla # 3 relacionamos el uso de las drogas legales.  El 92,2 % de los encuestados ingieren bebidas alcohólicas, un 49,4 % ingieren café y un  22,1 % fuman.  Como vemos prima dentro de las drogas legales el uso del alcohol, coincidiendo con lo expresado por Menéndez Delgado en relación con la gran frecuencia detectada del uso de alcohol en los adolescentes (1).  En la práctica se observó el predominio del consumo de estas mismas sustancias en la población en general por mecanismos socioculturales.

De los que ingieren bebidas alcohólicas el 94,8 % beben vino, un 74,03 % ingieren cerveza y un 41,56 % ingieren ron.  El 32,47 % manifestaron que han tomado los tres tipos de bebidas alcohólicas. (Tabla # 4).  Esto expresa como el vino es considerado la bebida más suave y utilizada por un mayor número de adolescentes, aún así es preocupante la cantidad de estos que llegan a ingerir ron (2).

En la Tabla # 5 se describe la frecuencia con la que ingieren bebidas alcohólicas,  un 70,42 % declaró que bebe solo en  las fiestas, un 2,82 % refirió hacerlo todos los días, cuestión esta que debe considerarse alarmante en una edad tan temprana (1, 2) por la tendencia  al alcoholismo que provoca el abuso de cualquier sustancia, independientemente del grado de alcohol en su contenido.

En el uso del cigarro se observa que predominó en el 70,59 % el hacerlo solo durante las fiestas, y un 17,65 % los fines de semanas.  Un 5,88 % lo hace todos los días.(Tabla # 6).  Se comprobó que estos resultados en su gran mayoría se relacionaron con conductas imitativas, presión de grupo, intereses de paraiguales y curiosidad, resultados estos que se utilizarán en nuestra práctica para aplicar estrategias de comunicación e intervención par eliminar estos criterios desacertados, que llevan a daños de la salud del individuo, su familia y la comunidad ( 3,4,5).

De los 38 alumnos que ingieren café el 60,53 % manifestaron que lo hacen todos los días lo que consideramos se corresponde con hábitos culturales  de nuestra población, especialmente en el seno de sus familias. (Tabla # 7)(3).

El lugar donde se realiza el consumo de alcohol con mayor frecuencia fue en un 43,66 % en la Plaza Cultural, ese mismo lugar fue el más propicio para el uso del cigarro (52,94 %).  Es de señalar que un 12,68 % ingiere bebidas alcohólicas en su casa. (Tabla # 8)  Nos llama la atención que un 79,22 % de los encuestados manifiestan que su familia conoce sobre el uso de estos tóxicos (Tabla # 9).  El consumo de alcohol  en la plaza cultural predomina por  ser el espacio de mas afluencia de jóvenes y adolescentes para la recreación, motivo por el cual intersectorialmente se buscan fomentar espacios variados para la recreación sana.

 Un 72,84 % de los encuestados tenían familiares que ingerían bebidas alcohólicas, un 88,89 que ingieren café y un 58,02 tienen familiares que fuman. (Tabla # 10).Esto nos llama la atención sobre la manera en que estos hábitos negativos pueden ser asimilados y aprendidos en el hogar.(4, 5, 6 y 7). Por lo que realizaremos intervenciones familiares y grupales  para reducir estos efectos nocivos.

Al analizar la motivación del uso de las drogas legales predominó la presión del grupo (63,64 %), la curiosidad (48,05 %) y el deseo de ser atrayente (40,26 %).  Esto se corresponde con lo señalado por otros autores.(8 y 9). Tabla # 11

De los 77 que consumen drogas legales un 73,25 % conocen los daños que puede ocasionar al organismo el uso de estas sustancias así como también lo conocían el 100 % de los que no consumen.  Por lo que la modificación de estas actitudes constituirá nuestra línea de trabajo. Tabla # 12

CONCLUSIONES

  1. La ingestión de bebidas alcohólicas predominó significativamente en relación con las otras drogas legales y su uso fue más frecuente en la Plaza Cultural.  Un 2,82 % lo hace todos los días.
  2. El uso del cigarro también fue más frecuente en la Plaza Cultural.
  3. Es conocido por la familia en un alto por ciento el consumo de estas drogas legales (79,22 %) y predominaron  en los encuestados antecedentes familiares de hábitos tóxicos.
  4. La motivación más frecuente en uso fue la presión del grupo y la curiosidad.
  5. La mayoría de los encuestados conocían los daños que le ocasionaba el uso de estas sustancias.
RECOMENDACIONES
  1. Ejercer acciones de promoción y prevención de salud en el primer nivel de atención con participación intersectorial para fomentar estilos de vida sanos.
  2. Incrementar programas de capacitación sobre Adicciones  en los claustros de profesores y la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Menéndez de Dago, Hermenegildo: La adolescencia, sus conflictos.  2002 49-53.
  2. González, Ricardo: Cómo enfrentar el peligro de las drogas. 2005: 15-58.
  3. Amaya, D.: La drogadicción como enfermedad. Rev. Dom. De Psiq., 2000, 8(2): 36-9.
  4. De la fuente, RM. Y Medina, E.:Las adicciones en México, el abuso del alcohol y los problemas relacionados.  Rev. Salud mental; 1987,10(2):3-13.
  5. Diez, J. y otros: Los problemas relacionados con el alcohol en la práctica médica general.  Rev. Esp. Neuropsiq.  1987; 7(22): 381-98.
  6. González, R.: Tratamiento del Alcoholismo.  Rev. Esp. de Drogodependencias.  2002; 15(3): 150-67.
  7. González, R. et al: Manifestaciones psíquicas y somáticas en alcohólicos primarios y secundarios.  Rev. Hosp. Psiq. de La Habana; 2003, 35(2): 87-94.
  8. Mateo, A.: Temas de Salud Mental.  Ed. Taller.  Santo Domingo, 1989.
  9. Suárez Richard, M.: Introducción a la Psiquiatría.  Ed. Salermo, Buenos Aires, 1995.
  10. Alvaré Alvaré L.E. Conversando íntimamente con el adolescente                         varón. Ciudad de La Habana; Editorial Científico Técnica. 2002.
  11. González, R. Alcoholismo. Abordaje Integral. Editorial Oriente. Santiago de Cuba 2001.
  12. Fernández Alonso, F. Las nuevas adicciones. Edit.  TEA. S.A. Madrid 2003
  13. González, R. Secretos para prevenir, detectar y vencer las adicciones. Editorial Científico Técnica, La Habana 2002.
  14. González, R. Contra las Adicciones: Clínica y tratamiento. Editorial Científico Técnica, la Habana 2002
  15. Gonzáles Menéndez R. La psicología en el campo de la salud y la enfermedad. Ciudad de La Habana. Editorial Científico Técnica. 2003


ANEXOS

Tabla # 1: Consumo. Drogas Legales. Estudiantes de 9no grado de la ESBU: Pedro Fermín Armas. Sancti Spiritus. Septiembre 2003.

Consumo de drogas legales

No.

%

77

95,06

No

4

4,94

Total

81

100,0

Fuente: Encuesta realizada por los autores.

Tabla # 2: Consumo de drogas legales según sexo.

Sexo

No.

%

Masculino

50

64,3

Femenino

27

35,7

total

77

100,0

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 3: Tipo de droga legal que se consume.

Tipo de droga legal

No.

%

Bebida alcohólica

71

92,2

Café

38

49,4

Cigarro

17

22,1

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 4: Tipo de bebida alcohólica que se consume.

Tipo de bebida alcohólica

No.

%

Vino

73

94,81

Cerveza

57

74,03

Ron

32

41,56

Todas

25

32,47

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 5: Frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

Frecuencia

No.

%

Solo en fiestas

50

70,42

Los fines de semana

19

26,76

Todos los días

2

2,82

Total

71

100,0

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 6: Frecuencia del consumo del cigarro.

Frecuencia

No.

%

Solo en fiestas

12

70,59

Una vez por semana

3

17,65

Más de una vez por semana

1

5,88

Todos los días

1

5,88

Total

17

100.0

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 7: Frecuencia del consumo del café.

Frecuencia

No.

%

Solo de visita

15

39,47

Todos los días

23

60,53

Total

38

100.0

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.
Tabla # 8: Lugar donde se consumen el alcohol y el cigarro.

Lugar --------- Droga

Alcohol

Cigarro

No.

%

No.

%

En casa

9

12,68

1

5,88

Discoteca

17

23,94

7

41,18

Plaza Cultural

31

43,66

9

52,94

Parque

25

35,21

7

41.18

En Fiestas

29

40,85

8

47,06

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 9: Conocimiento por parte de la familia.

Conocimiento

No.

%

Si

61

79,22

No

16

20,78

Total

77

100.0

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 10: Antecedentes familiares de consumo de drogas legales.

Antecedente ------ Droga

Alcohol

Cigarro

Café

No.

%

No.

%

No.

%

59

72,84

47

58,02

72

88,89

No

22

27,16

34

41,98

9

11,11

Total

81

100.0

81

100.0

81

100.0

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.

Tabla # 11: Motivación para el consumo.

Motivación

No.

%

Por presión del grupo

49

63,64

Por curiosidad

37

48,05

Para ser atrayente

31

40,26

Por imitación

24

31,17

Para relajarse

11

14,29

Por diversión

10

12,99

Fuente: Encuestas realizadas por los autores.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.