Intervención educativa para mejorar prácticas de higiene bucal en infantes de 1er grado

Maribel Acosta Cabezas, Sandra Pérez de la Cruz, Yosney Arbolaez Esponda, Maritza Mursulí, María C Cruz Milián, Delsa E. Morgado

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Resumen

Los conocimientos insuficientes sobre salud bucodental, favorecen la aparición de enfermedades. Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención grupal educativa con el objetivo de elevar la higiene bucodental a través de la modificación de prácticas inducidas por un incremento en el nivel de conocimientos en los escolares de 1er grado de la Escuela Primaria “Serafín Sánchez Valdivia” del municipio Sancti Spíritus en el período comprendido entre octubre 2006 – abril 2007. El universo y la muestra constituida por el total de escolares. Se analizaron las variables: edad, sexo, eficiencia, frecuencia y momentos del cepillado bucodental, hábitos, frecuencia de ingestión de alimentos cariogénicos y valoración de la intervención. La información fue  recogida mediante una entrevista estructurada confeccionada por los autores y los resultados se presentan en las tablas de distribución de frecuencias absolutas, relativas y tablas de contingencia. La edad que predominó fueron 6 años y el sexo femenino. Se encontró una estrecha relación entre la frecuencia del cepillado y la higiene bucal, comportándose de forma deficiente al igual que los conocimientos sobre salud bucal modificándose estos resultados luego de la intervención. La valoración de los estudiantes en relación a la intervención fue favorable, pues el mayor porcentaje manifestó haber aprendido.




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