El síndrome del cuidador en cuidadores principales de ancianos con demencia Alzhéimer

Mario Pérez Rodríguez, Tamara Álvarez Gómez, Ernesto Javier Martínez Badaló, Susana Valdivia Cañizares, Iliety Borroto Carpio, Haraicy Pedraza Núñez

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Resumen

Fundamento: El cuidado de un anciano enfermo necesita de la dedicación de algún familiar cercano y casi siempre recae en una sola persona (el cuidador). A este cuidador puede afectársele considerablemente su salud, debido a la sobrecarga emocional, física y hasta económica que requiere ese anciano enfermo. Objetivo: Identificar las principales afectaciones socioeconómicas y psicológicas de los cuidadores principales de ancianos con enfermedad de Alzhéimer; atendidos en la consulta exhaustiva de Geriatría del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio preexperimental (con un grupo único antes y después), en el período comprendido del 1 de septiembre del 2010 al 31 de julio del 2012. Población 92 cuidadores principales de adultos mayores con demencia Alzhéimer; la muestra quedó conformada por 64 cuidadores que cumplían con los criterios  de inclusión. Se utilizaron las variables: edad, sexo, escolaridad, ocupación, grado de parentesco con el enfermo, tiempo de cuidador y nivel de información acerca de la enfermedad; además se utilizó la escala psicosocial del cuidador que mide las variables socioeconómicas y psicológicas. Resultados: Las féminas fueron la mayoría (82,8 %) y el grupo etario de 40 a 59 años (83,7 %). Hubo predominio del nivel escolar preuniversitario (37,5 %) y los trabajadores (68,7 %). Prevalecieron los hijos que prestaban cuidados continuos al anciano (29,0 %) y del tiempo de cuidador entre 1 y 2 años (58,1 %); existiendo un ligero predominio de aquellos que no estaban informados acerca de la enfermedad (54,7 %).  La búsqueda de apoyo y la falta de tiempo libre fueron los principales problemas socioeconómicos detectados antes y después de la intervención; sin embargo, hubo un descenso de sus valores después de las acciones educativas realizadas. La angustia prevaleció antes y después de la intervención multidisciplinaria;  aunque las acciones realizadas disminuyeron todos los síntomas, excepto la desesperanza (20,3 %). Conclusiones: Las acciones educativas permitieron reducir afectaciones socioeconómicas y psicológicas de los cuidadores principales, sin desaparecer el síndrome del cuidador en los participantes.

DeCS: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER; CUIDADORES/educación; CUIDADORES/psicología.

Palabras clave: Enfermedad de Alzhéimer; cuidadores; educación; psicología.

ABSTRACT

Background: Caring for a sick aged person requires the dedication of a close family member and almost always falls to an only one person (the caregiver). This caregiver can greatly affect his/her health, due to the emotional, physical and even economic overload that aged patient requires. Objective: To identify the main socioeconomic and psychological effects of the primary caregivers of aged people with Alzheimer's disease; attended at the exhaustive consult of Geriatrics of the General Provincial Hospital Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus. Methodology: A pre-experimental study (with a single group before and after) was carried out in the period from September 1rst, 2010 to July 31rst, 2012. Population 92 primary caregivers of aged with Alzheimer´s dementia; the sample consisted of 64 caregivers who met the inclusion criteria. The following variables were used: age, sex, schooling, occupation, degree of parenthood with the patient, caregiver time and level of information about the disease; In addition, the psychosocial caregiver scale that measures socioeconomic and psychological variables was used. Results: Females were the majority (82.8%) and the age group from 40 to 59 years (83.7 %). There was predominance of pre-university level (37.5 %) and workers (68.7 %). Children who provided continuous care to the aged (29.0 %) and caregiver time between 1 and 2 years (58.1%) prevailed; With a slight predominance of those who were not informed about the disease (54.7 %). The search for support and lack of free time were the main socioeconomic problems detected before and after the intervention; however, there was a decline in their values after the educational actions carried out. Anxiety prevailed before and after the multidisciplinary intervention; although the actions performed diminished all the symptoms, except despair (20.3 %). Conclusions: The educational actions allowed the socioeconomic and psychological reduction affections of the main caregivers, without disappearing the caregiver syndrome in the participants.

MeSH: ALZHEIMER DISEASE; CAREGIVERS/education; CAREGIVERS/psychology.

Keywords: Alzhéimer disease; caregivers; education; caregivers; psychology.

 



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