A propósito del artículo Criptococosis meníngea en anciana con sida. Presentación de caso

Tamara González Gutiérrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La infección por virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es hoy uno de los principales problemas en la salud pública del mundo; es por ello que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno constituyen la principal intervención en el campo de la atención integral a las personas infectadas.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una enfermedad crónica trasmisible, progresiva, causada por un retrovirus humano que pertenece al género de los lentivirus; tiene la característica de infectar y replicarse en una amplia variedad de células humanas del sistema inmunológico dentro de las que se encuentran los linfocitos T-CD4+, el sistema monocito-macrófago y las microglias del Sistema Nervioso Central, lo cual origina una amplia gama de manifestaciones clínicas, relacionadas con defectos de la inmunidad mediada por células.

En el año 2011 fallecieron en el mundo 1,7 millones de personas por causas relacionadas con el sida, un 24 % menos de muertes que en 2005, indicó el informe de Onusida, que precisó que el número de muertes relacionadas con esta enfermedad en África subsahariana ha disminuido un tercio entre los años 2005 y 2011; en el Caribe descendió un 48 % en el mismo período, y en Oceanía un 41 %. No obstante -añadió la entidad- el progreso es irregular, ya que desde el año 2001 el número de personas que se han infectado con el VIH en Oriente Medio y África Septentrional ha aumentado en más del 35 %, asimismo en Europa Oriental y Asia Central se ha registrado un incremento de infecciones por este virus en los últimos años. Los especialistas de Onusida agregaron que después del África Subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH, cuya prevalencia en adultos fue del 1 % en el 2011, una cifra superior a cualquier otra región del mundo, a excepción de África.

En nuestro país l a detección de nuevos casos en el 2012 (tasa de 15,9) se mantuvo estable con respecto a los dos años precedentes sin embargo, continúan siendo un reto las enfermedades oportunistas en los casos de debut sida diagnosticados tardíamente (11,8%).

Uno de los objetivos fundamentales de muchos investigadores en el mundo para lograr el control de la infección ha sido la terapia antirretroviral, la cual interrumpe la replicación viral y permite que el sistema inmunológico se recupere gradualmente.

El sida pasó de ser una enfermedad progresiva y mortal, a una enfermedad crónica controlable con alternativas que elevan la calidad de vida de las personas infectadas y que evitan la aparición de infecciones oportunistas, también responsables de la mortalidad en estos pacientes.

Por ello considero pertinente el artículo: Criptococosis meníngea en anciana con sida. Presentación de caso , publicado en la revista Gaceta Médica Espirituana en el volumen 14(1) 2012, se trata de un caso donde se diagnostica primeramente la enfermedad oportunista y posteriormente la confirmación positiva al VIH. Se trata de un debut clínico de sida en una sociedad donde la percepción de riesgo es mínima o nula, lo que atenta contra la lucha que se lleva a cabo en el mundo por lograr menos trasmisión del VIH. En este caso se perdió además, la posibilidad de aplicar tratamiento profiláctico para infecciones oportunistas, lo cual unido al tratamiento antirretroviral hubiera minimizado los riesgos de la aparición de las enfermedades marcadoras de sida. La preparación constante y creciente de los profesionales de la salud permite sospechar la infección en casos que aún no han sido diagnosticados, (como sucedió en el caso publicado), logrando así una adecuada orientación del pensamiento médico y la conservación de la vida de estos pacientes.

La mortalidad por sida ha ido disminuyendo como consecuencia del progreso de la terapia antirretroviral y el empleo más racional de la quimioprofilaxis de infecciones oportunistas que más inciden en estos pacientes.

En Cuba más del 90 % de todos los pacientes que iniciaron tratamiento antirretroviral en el 2007, se mantenían con vida al cierre del 2012. El acceso a estos tratamientos es amplio y la disponibilidad está garantizada a nivel nacional.

El principal reto al elegir las intervenciones consiste en reducir la morbilidad y la mortalidad además del sufrimiento de las personas afectadas, optimizando la capacidad técnica, profesional y financiera del sistema de salud.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.