2011-13-2-1

Comunicación Breve

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández Sancti Spíritus

Secuencia metodológica para la comprensión lectora en estudiantes de primer año de Medicina.

Sequence methodology for reading comprehension in first-year students of Medicine.

Lic. Ignacia Rodríguez Estévez1

Licenciada en Educación. Especialidad: Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas Dr Faustino Pérez Hernández Sancti Spíritus. Cuba 1

 

RESUMEN

Fundamento: La aparición del enfoque comunicativo en Cuba trajo consigo un salto cualitativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, sin embargo, todavía existen insuficiencias que impiden la adecuada comunicación en esa lengua, en las que se incluye la comprensión lectora en estudiantes de primer año de la carrera de medicina. Objetivo: Elaborar una secuencia metodológica para desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Desarrollo: Partiendo de la determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como las insuficiencias observadas en el proceso, se elaboró una secuencia metodológica sobre la comprensión lectora para estudiantes de primer año de medicina con carácter sistémico, flexible e integrador. Se llevó a la práctica del aula con la inclusión de textos auténticos y actividades derivadas de estos, en las que se trabajaba la comprensión como proceso. Conclusiones: La elaboración de una secuencia metodológica bajo el principio de la flexibilidad con un carácter sistémico e integrador en el contexto del aula permitió obtener un mejor desarrollo y aprendizaje en el proceso de lectura.

DeCS: COMUNICACIÓN, LENGUAJE, COMPRENSIÓN, ENSEÑANZA, ESTUDIANTES DE MEDICINA, APRENDIZAJE
Palabras clave: Inglés, estrategia, comprensión lectora, enfoque comunicativo, estudiantes de medicina

SUMMARY

Background: The emergence of the communicative approach in Cuba brought about a qualitative improvement in teaching English as a foreign language, however, there are still shortcomings that prevent proper communication in that language, which includes reading comprehension freshmen year of medical school. Objective: To develop a methodological sequence to develop reading comprehension skills in students of first year of medical studies at the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus. Development: Based on the determination of a theoretical reference on the subject, as well as the shortcomings detected in the process, we developed a methodological sequence on reading comprehension for first year students of medicine as a systemic, flexible and inclusive. Was the classroom practice with the inclusion of authentic texts and activities arising from these, in which he worked as a process understanding. Conclusions: The development of a methodological sequence under the principle of flexibility with a systemic and integrated into the classroom context yielded a better development and learning in the reading process.

MeSH: COMMUNICATION, LANGUAGE, COMPREHENSION, TEACHING, STUDENTS, MEDICAL, LEARNING
Keywords: English, strategy, reading comprehension, communicative approach, medical students

INTRODUCCIÓN

En la historia de las instituciones médicas en Cuba, la enseñanza de la lengua inglesa ha formado parte de su currículo en los dos primeros años de la carrera, pero a partir de 1984 se extendió hasta los cinco años de la carrera de medicina. Esto trajo consigo que se produjera un salto cualitativo en la enseñanza de este idioma con la introducción a la vez del enfoque comunicativo. Sin embargo, todavía existen insuficiencias que impiden la comunicación en esa lengua extranjera, en las que se incluye la comprensión lectora, habilidad lingüística que presenta dificultades en su aprendizaje. Partiendo de la determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como las insuficiencias y potencialidades detectadas en el proceso de aprendizaje, se propone como objetivo elaborar una secuencia metodológica para la comprensión lectora en estos estudiantes.

DESARROLLO

La comprensión lectora es el proceso mediante el cual se captan los significados expresados en los que influye el contexto en que los mismos se producen y constituye un acto individual original y creador. Este proceso se cumple en mayor o menor escala en la medida que el receptor se apropie del significado de las palabras y de sus relaciones sintácticas y a partir de aquí construya el significado que se ha captado del texto atendiendo a los niveles de lectura1.

Considerando que la comprensión lectora es un proceso complejo, diferentes autores han establecido requerimientos metodológicos para su trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje en las que se incluye no solo la lectura sino que se integran el resto de las habilidades lingüísticas1-5. Aunque no todos los autores tienen en cuenta los aspectos necesarios para un proceso de comprensión que permita el desarrollo del resto de las habilidades, sí sirvieron de base para establecer las pautas necesarias para la secuencia metodológica que se propone, las que tienen en cuenta los principios del enfoque comunicativo, así como los momentos estructurales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A partir de los postulados de Comenius7 se presenta la enseñanza como un proceso que tiene lugar a través de un orden natural de pasos o secuencias que posibilitan un aprendizaje racional de los alumnos. De aquí que la secuencia metodológica la conforman tres etapas, cada una de ellas con pasos que presentan un orden lógico y van desde lo más simple a lo más complejo y de lo conocido a lo desconocido adquiriéndose habilidades comunicativas de orden superior.

  • Primera etapa: Actividades previas a la lectura
    1. Familiarización con el tema: Es la actividad que se realiza para adentrar al estudiante en el tema que se va tratar, adelantar vocabulario o gramática si es necesario.
    2. Acción previa a la percepción lectora: Es el ejercicio que se orienta antes de efectuar cualquiera de las dos habilidades a través de acciones como preguntas generales, cuadros, verdadero o falso, etc.
  • Segunda etapa: Actividades durante la lectura.
    1. Lectura del texto: Teniendo en cuenta las acciones orientadas el alumno realiza una, dos o tres lecturas, en dependencia de sus potencialidades y de la complejidad del texto.
    2. Preguntas sobre el texto: A diferencia de las preguntas que puedan aparecer en el segundo paso, estas serán más específicas las que necesitan una lectura intensiva buscando detalles, palabras claves, frases o preguntas indirectas o de inferencia.
    3. Trabajo con el vocabulario: Se refiere a cualquier ejercicio encaminado a identificar el vocabulario fundamental del texto. Se puede realizar a través de ejercicios de completamiento, selección múltiple, sinónimos o antónimos, láminas relacionadas con palabras claves, crucigramas.
    4. Lingüística del texto: Incluye todo el trabajo que se realiza con las estructuras gramaticales que se encuentran presente en el texto, bien las que son introducidas por vez primera o las que son reforzadas.
    5. Selección de la idea esencial: Requiere la penetración en el texto para poder determinar realmente la esencia de lo que se lee; la selección puede ser del texto completo, o de uno de sus párrafos.
    6. Título del texto: Es una actividad que también requiere penetrar en el texto aunque es menos compleja de ejecutar que la anterior ya que las posibilidades son variadas.
  • Tercera etapa: Actividades posteriores a la lectura.
    1. Continuación del texto con ideas propias: Se les pide a los alumnos que imaginen algo sobre algunos de los personajes o algún hecho y lo redacten, o que transformen una conversación que se les ha dado para trabajar la lingüística como parte del texto inicial.
    2. Interpretación: El estudiante debate, opina o compara sobre lo que ha leído u oído, utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales que ha ido incorporando en su aprendizaje.
    3. Extrapolación: Se refiere a las actividades encaminadas a extrapolar los aspectos de la lengua presentados a través del texto a situaciones reales de su vida, experiencias propias y contexto social en que se desenvuelve como grupo o individuo. Es el momento más adecuado para que los estudiantes apliquen los conocimientos de los que se han apropiado a su realidad, a su medio social.

La secuencia de pasos trae consigo el desarrollo de la competencia comunicativa a través de sus cuatro dimensiones e integra las habilidades de la lengua, todo lo que resulta estar en concordancia con lo que se propone con su elaboración.

CONCLUSIONES

La secuencia metodológica que se elaboró se llevó a la práctica en el aula con la inclusión de textos auténticos y actividades derivadas de estos, en las que se trabajó la comprensión como proceso, lo que permitió un mejor desarrollo y aprendizaje de esta habilidad lingüística y por ende del idioma inglés como lengua extranjera.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Romeu EA. El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y educación; 2007.
  2. Domínguez I. Nuevos tiempos, nuevas lecturas. Curso Lectura y Comprensión. Universidad para todos. La Habana; 2010.
  3. Finocchiaro M, Cristopher B. The Functional-Notional Approach From Theory to Practice. OUP; 1987.
  4. Gin M. La comprensión de textos. English Teaching Forum. 2006; 31(2):13-17.
  5. Mc Keating D. Comprehension and Listening. In: Abbott G. The Teaching of English as an International Language. London: OUP; 1985.
  6. Vigotski LS. Pensamiento y Lenguaje. 2da ed. La Habana;  1934. (Edición Revolucionaria). Disponible en:
    http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934
  7. Comenius JA. Didáctica Magna. México: Pórrua; 1959. (Versión original 1633).




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.