Investigaciones en educación médica, necesarias para el desarrollo científico y docente en residentes de Ciencias Básicas Biomédicas

El Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, tiene actualmente 23 residentes distribuidos en sus cinco especialidades; unido a 19 especialistas graduados en los últimos cinco años, lo cual representa una fortaleza para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje en esta Casa de altos estudios.

Si bien ha existido un incremento del claustro profesoral, esto no se ha revertido en un desarrollo científico y docente del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas porque a pesar de ser en la actualidad un problema multifactorial, entendemos que no poder realizar los trabajos de terminación de especialista en temas de educación médica, pudiera estar incidiendo en ello.

Consideramos que de la misma forma que especialistas de las Ciencias Básicas han estado vinculados a proyectos científicos del área clínica en respuesta a problemas de salud en el territorio, como el desarrollado por la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus sobre crecimiento y desarrollo del recién nacido 1) en la década del noventa, debieran autorizarse investigaciones que respondieran a problemas vinculados con el proceso enseñanza aprendizaje del profesional de la salud.

Las investigaciones en educación médica, abarcan el proceso de formación de los recursos humanos para la salud pública; por esta razón no se igualan a las “investigaciones pedagógicas”, las que tienen un objeto de estudio menos abarcador, aunque existe una complementación entre ambas.

Existen proyectos de investigación en los que una línea de investigación doctoral ha dado oportunidades temáticas con tareas específicas a residentes de las Ciencias Básicas y de otras especialidades médicas que inician su formación de especialistas, con tutorías desde los equipos de investigación doctoral. 2

Estudios en este campo 3,4 refieren que los residentes de las Ciencias Básicas, tienen estilos de aprendizaje con una implicación directa con el proceso enseñanza aprendizaje de los futuros profesionales médicos, con características diferentes en los distintos momentos de la residencia.

En la actualidad la Universidad no tiene en funcionamiento laboratorios de investigación científica, para que los residentes de Ciencias Básicas puedan realizar sus trabajos de terminación de especialistas. Existen limitaciones de recursos materiales y humanos en hospitales y otros centros de salud en la provincia para desarrollar investigaciones científicas de las Ciencias Básicas Biomédicas vinculadas a sedes asistenciales; además no hay macroproyectos de investigación donde se interrelacione el conocimiento científico de especialidades clínicas con las del ciclo básico, para unidos responder a problemas de salud en la población.

Los proyectos que se asumen fuera del departamento, responden a una línea priorizada correspondiente a un área asistencial de la cual el tutor es el responsable, utilizando al residente para cumplir con uno de sus objetivos. Intervenir en proyectos de investigación de educación médica, aprobados por el Consejo Científico de la Facultad, facilitaría a los residentes de Ciencias Básicas investigar problemas medulares en el proceso enseñanza aprendizaje de la carrera de Medicina.

El área de formación de recursos humanos ofrece una gran factibilidad para realizar investigaciones cuyos resultados pueden ser publicados en revistas científicas indexadas en bases de datos internacionales, permitiendo aumentar el número de publicaciones científicas y ampliar los índices cienciométricos de instituciones educativas y profesores.

El perfil de salida de los especialistas de Ciencias Básicas es desempeñarse en la universidad médica, como profesor encargado de desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje, la instrucción y la educación, para alcanzar la formación y desarrollo del futuro profesional de la salud en el contexto social y a las tendencias actuales de la educación superior en Ciencias Médicas.

¿Cuáles instrumentos didácticos, pedagógicos, investigativos y científicos, utilizará este especialista para lograr estos propósitos, si su formación no se ha desarrollado en el campo de la educación médica?

El desarrollo científico del residente de Ciencias Básicas Biomédicas se muestra fragmentado, si se tiene en cuenta que antes del otorgamiento de la especialidad el médico ha permanecido de cinco a diez años como promedio en un Consultorio Médico de la Familia o en responsabilidades administrativas, con limitaciones en la adquisición de habilidades pedagógicas, para desempeñarse como docente e impartir las diferentes formas organizativas de trabajo docente.

Luego del otorgamiento de la especialidad, el médico permanece cuatro años desarrollando un proyecto de investigación (clínico) alejado del contexto didáctico-pedagógico donde se desarrolla como profesor de la Universidad de Ciencias Médicas.

Terminada la residencia y graduado como especialista, permanecerá en la universidad de 15 a 20 años como profesor (teniendo en cuenta el promedio de edad que comienzan la residencia), enfrentando el proceso enseñanza aprendizaje con los fundamentos didácticos y pedagógicos de la universidad de estos tiempos.

Ante esta situación, una contradicción dialéctica aflora del análisis. Los especialistas en Ciencias Básicas sin haber incursionado en investigaciones de educación médica durante su formación como especialistas, son los más indicados para hacer investigaciones en este importante campo de la ciencia. Sin embargo sus trabajos de terminación de especialidad deben desarrollarse en el área del diagnóstico y el tratamiento médico. Aunque en los documentos del programa de las especialidades básicas, elaborados hace más de 20 años, se plantea que el especialista debe tener una labor asistencial, creemos que es un enfoque bastante idealista para los momentos actuales. La mayoría de estos especialistas dedican la mayor parte del tiempo a la docencia y a la investigación fundamentalmente en el área de la educación médica.

Se debiera facilitar la realización de proyectos de investigación en temas de educación médica, independientemente que se logren ejecutar investigaciones donde los residentes de Ciencias Básicas, puedan intervenir en problemas científicos cuya solución contribuya al bienestar y mayor calidad de vida para el paciente y la comunidad. En este escenario científico no se debe ser absoluto, pues de existir proyectos aprobados que respondan a problemas científicos presentes en el proceso de formación del profesional de la salud en la universidad médica contemporánea, el residente de Ciencias Básicas pudiera participar en su ejecución.

Abordar temas de educación médica por parte de los residentes de Ciencias Básicas Biomédicas, contribuiría al desarrollo científico escalonado del profesional: Tesis, maestría, doctorado y proyectos de investigación a largo plazo.

Los resultados de una investigación en educación médica tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de la educación en la institución que se realiza. A diferencia de las investigaciones que se ejecutan en el área de la asistencia médica, en las que el proceso que va del resultado científico a la aplicación práctica requiere tiempo y otros trabajos que confirmen los hallazgos. Los estudios en educación médica, son mucho más aplicables a la institución donde se realizan ya que están más enfocados a resolver problemas prácticos del proceso docente de la entidad.

En los últimos cinco años se han desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, 19 proyectos de investigación como trabajo de terminación de especialidad de las Ciencias Básicas vinculados a temas del área clínica; ninguno ha tenido un impacto factible de desarrollo ni de continuidad en el departamento, entre otras causas por la escasez de recursos materiales.

Se desaprovecha la posibilidad de que profesores con categoría científica de doctores en ciencia y proyectos de investigación relacionados con la educación médica, puedan contribuir a la formación investigativa y docente de estos residentes.

Este campo de la ciencia está perfectamente reconocido por la comunidad científica internacional con su palabra clave “medical education”, sus métodos particulares de investigación y una gran cantidad de revistas científicas, algunas de alto factor de impacto, dedicadas exclusivamente a publicar trabajos sobre educación médica. Por tanto, si la tesis de especialista es un ejercicio para que el residente aprenda y maneje el método científico, esta área es tan válida como cualquier otra.

Debe existir un análisis objetivo y de factibilidad para el desarrollo de las investigaciones de terminación de especialidad y no impedir que el residente de las Ciencias Básicas pueda realizar su investigación en problemas de la educación médica, cuya solución redundará en una mejor calidad de la docencia y una formación más competente para el desempeño profesional del futuro egresado de la universidad médica; lo cual está en correspondencia con la intervención del Dr.C. Bernaza, académico de la dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en Pedagogía 2022: “Se debe abordar el tema pedagógico en la educación de Postgrado, para lograr un profesional competente. Comprender dentro del área de postgrado, que la didáctica es la disciplina por excelencia de la enseñanza”.

Especialistas y residentes que pudieron desarrollar los proyectos de investigación, en temas relacionados con la educación médica, muestran satisfacción por haberse vinculado a problemas de su quehacer como profesor universitario; los cuales les han podido dar continuidad, con resultados provechosos para el rendimiento e interés de los estudiantes

Por el contrario, proyectos de vinculación clínica, desarrollados como trabajo de terminación de especialidad, se vieron imposibilitados de continuar sus investigaciones, las cuales según refieren los especialistas, no le aportaron habilidades investigativas para enfrentar los problemas docentes en su labor profesional, ni estuvieron vinculadas a su desempeño como profesor universitario.

No existe un fundamento científico que impida realizar tesis en el campo de la educación médica; por ello debe ser considerado y tratado como cualquier otra área de investigación. Debe existir un control real que facilite la posibilidad de realizar proyectos de investigación en estos temas, independientemente que se puedan ejecutar otros mediante la vinculación básico clínica, donde los residentes de Ciencias Básicas puedan intervenir para dar respuesta a problemas científicos.

Resulta oportuno, factible y conveniente investigar en el área de la educación médica por los residentes del departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, útil desde el punto de vista práctico y necesario para incursionar en los variados problemas que enfrenta esta área del conocimiento en el siglo XXI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. García Afonso MC, Puga García A, González Brizuela JA, Benítez Guzmán I, Madiedo Albolatrach M. Factores de riesgos en el bajo peso al nacer. Municipio Sancti Spíritus. 2002-2003. Gac méd espirit [Internet]. 2006 [citado 9 Jun 2022];8(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1314
  • 2. Sarasa Muñoz NL, Cañizares Luna O, Álvarez-Guerra González E, Orozco Muñoz C, Artiles Santana A. Vinculación de una línea de investigación doctoral a la especialización médica. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 5 Mayo 2022];14. Disponible en: Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2174/pdf
  • 3. García Céspedes ME, Fuentes González HC, Zaldívar Álvarez E, Bell Castillo J. Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana. Medisan [Internet]. 2019 [citado 5 Mayo 2022];23(6):1045-1057. Disponible en: Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2914/pdf
  • 4. Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, Carrasco Feria MÁ. El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Educ med super [Internet]. 2019 [citado 5 Mayo 2022];33(1). Disponible en: Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518/788
Historial:
  • » Recibido: 25/05/2022
  • » Aceptado: 10/06/2022
  • » Publicado : 02/08/2022


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.