Diagnóstico educativo sobre salud bucal en escolares de Trinidad
RESUMEN
Fundamento:

En escolares de 4.to grado están presentes enfermedades bucales y se realizan acciones curativas, mientras que las educativas precedidas de un diagnóstico educativo, son deficientes e insuficientes.

Objetivo:

Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas sobre salud bucal y la eficiencia del cepillado bucodental en los escolares de 4.to grado.

Metodología:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el curso 2020-2021 de la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus, con la totalidad (71) de los escolares de 4.to grado. Las variables estudiadas fueron: conocimientos, prácticas, actitudes sobre salud bucal y eficiencia del cepillado bucodental. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático con la aplicación de un cuestionario y una guía de entrevista, para la eficiencia del cepillado se determinó el Índice de Love.

Resultados:

Se constató el 71.8 % de los escolares con conocimientos insuficientes, el 74.6 % con actitud desfavorable y el 81.7 % con prácticas insuficientes sobre salud bucal, así como el 93 % con cepillado bucodental no eficiente.

Conclusiones:

Más de la tercera parte de los escolares tuvo conocimientos insuficientes, actitudes no favorables y prácticas insuficientes de salud bucal y la mayoría un cepillado no eficiente.

ABSTRACT
Background:

Oral diseases and curative actions are present in 4th grade schoolchildren while educational actions preceded by an educational diagnosis are deficient and insufficient.

Objective:

To identify the knowledge, attitudes, practices on oral health and the efficiency of Oral brushing in 4th grade schoolchildren.

Methodology:

An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out during the 2020-2021 academic course at Pepito Tey primary school in Trinidad city, in Sancti Spíritus province, with all (71) of the 4th grade students. The variables studied were: knowledge, practices, attitudes about oral health and efficiency of oral brushing. Some methods from the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used with the application of a questionnaire and an interview guide, for brushing efficiency.

Results:

71.8 % of schoolchildren with insufficient knowledge were found, 74.6 % with an unfavorable attitude and 81.7 % with insufficient practices on oral health, as well as the 93 % with inefficient oral brushing.

Conclusions:

More than a third of the schoolchildren had insufficient knowledge, unfavorable attitudes and insufficient practices of oral health and most brushing is not efficient.

Palabras claves:
    • Escolares;
    • diagnóstico educativo;
    • salud bucal;
    • diagnóstico bucal y educación;
    • salud bucal y educación;
    • higiene bucal y educación;
    • atención dental para niños;
    • educación en salud dental;
    • conocimientos, actitudes y práctica en salud.
Keywords:
    • Schoolchildren;
    • educational diagnosis;
    • oral health;
    • diagnosis oral and education;
    • oral health and education;
    • oral hygiene and education;
    • dental care for children;
    • health education dental;
    • health knowledge, attitudes, practice.

INTRODUCCIÓN

Las consecuencias de las enfermedades bucales repercuten en la calidad de vida, por los daños intermedios como: Dolor, incomodidad, limitación funcional e insatisfacción en la apariencia, y por los daños finales que afectan el desarrollo de las actividades diarias de los niños. (1

La caries dental, según estudios epidemiológicos realizados en el mundo, es la enfermedad bucal de mayor prevalencia entre los 6 y 12 años de edad. (2,3) Aunque en investigación reciente se ha evidenciado su disminución en determinados lugares. (4

En Cuba desde 1984 se aprobó el Programa de Atención Estomatológica a la población menor de 15 años, donde se formula como objetivo principal la realización de acciones de promoción y educación para la salud, por lo que en la Estomatología actual, cada vez más preventiva y educativa, se hace necesario emplear diversas técnicas educativas mediante la creatividad y la comunicación bidireccional efectiva en el trabajo educativo con los niños. (5

En respuesta a los vacíos de conocimientos sobre salud bucal se han realizado investigaciones 2,6,7,8,9) basadas en intervenciones educativas dirigidas a mejorar la higiene bucal en los niños en el ámbito escolar.

Autores, advierten en sus investigaciones que aun cuando los hogares son responsables de la educación para la salud bucal, no todos los padres están preparados para realizarla correctamente. (8,9

Para la mejora continua del estado de salud bucal de la población infantil y el cumplimiento de las acciones propuestas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), es imprescindible la labor de promoción y educación para la salud bucal. 1

En el país las intervenciones educativas que se realizan en las escuelas primarias no siempre cumplen los requisitos de calidad que garanticen la modificación de comportamientos en favor de la salud bucal, estas son insuficientes y deficientes, además predominan las acciones educativas aisladas y tradicionales.

En la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio Trinidad, en las actividades realizadas para dar cumplimiento al programa priorizado al menor de 19 años, se evidenció lo antes expuesto, se realizaron acciones curativas a los escolares, específicamente a la totalidad de los estudiantes de 4.to grado, a partir de la identificación de las enfermedades bucales, y se detectó un alto grado de afecciones bucales, sin embargo no se realizó un diagnóstico educativo, lo cual constituye el punto de partida para futuras intervenciones de promoción y educación de salud bucal. El estudio tiene como objetivo identificar los conocimientos, actitudes, prácticas sobre salud bucal y la eficiencia del cepillado bucodental en los escolares de 4.to grado en el municipio Trinidad.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el municipio Trinidad durante el curso 2020-2021. La población fue la totalidad de escolares de 4.to grado (71) de la Escuela Primaria Pepito Tey. Se definió como criterio de exclusión que los padres no estuvieran de acuerdo con que sus hijos(as) participaran en la investigación. También se obtuvo la aprobación de la dirección de la escuela.

Se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque sistémico), empírico (encuesta, entrevista) y estadístico-matemático. Las variables de estudio fueron: Conocimientos (suficientes/medios/insuficientes), actitudes (favorables/desfavorables) y prácticas sobre salud bucal (suficientes/medios/insuficientes) y eficiencia del cepillado bucodental (eficiente/no eficiente).

Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario y una guía de entrevista. Con el cuestionario se midió el conocimiento sobre salud bucal y se calificó teniendo en cuenta los percentiles 70, 80, 100 en suficientes, medios e insuficientes. Mediante la guía de entrevista se midió las actitudes de los escolares y sus prácticas de salud bucal. Se realizó el control de placa dentobacteriana utilizando tabletas de PlacDent como agente revelador para determinar la eficiencia en el cepillado bucodental, mediante el índice de Love, donde se consideró eficiente el cepillado en los casos en el que su resultado fue menor o igual al 20 %; y no eficiente cuando fue mayor que el 20 %.

Los datos se procesaron con el empleo del paquete estadístico SPSS para Windows. Para el análisis de la información, se utilizó la estadística descriptiva, utilizando las frecuencias absolutas y relativas. Se tuvo en cuenta además la aprobación por el Consejo Científico y el Comité de Ética de las investigaciones del municipio.

RESULTADOS

Según la escala de calificación el 71.8 % de los escolares tuvo conocimientos insuficientes sobre salud bucal. Al aplicar la entrevista para identificar los tres aspectos referidos a las actitudes relacionadas con el temor, valoración de la salud bucal y agrado de la realización del cepillado dental por los escolares, se evaluaron de desfavorables en el 74.6 % de ellos. Las prácticas sobre salud bucal se identificaron insuficientes en el 81.7 % de los estudiados. (Tabla 1)

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal en escolares de 4.to grado. Escuela Primaria Pepito Tey, municipio Trinidad.

En relación con la eficiencia del cepillado, el 7 % de los escolares mostró realizarlo de manera eficiente. (Tabla 2)

Eficiencia del cepillado bucodental en escolares de 4.to grado. Escuela Primaria Pepito Tey, municipio Trinidad.

DISCUSIÓN

Los resultados mostrados revelan la necesidad de efectuar programas educativos de salud bucodental en edad escolar, como se señala en investigaciones que plantean un alto porcentaje de escolares que necesitan aprender sobre el cuidado de su salud bucal. (4,7,9,10

Las dificultades de los estudiantes en sus conocimientos relacionados con la salud bucal en el estudio que presentamos son similares a las reportadas en otras investigaciones. 8,11,12,13) Sin embargo en otros reportes se describe que el 43.2 % y 50 % de los escolares tenían conocimientos sobre salud bucal regulares. 2,14

La base de un efectivo programa educativo es una investigación exhaustiva, que parte de un diagnóstico educativo, basado en la identificación de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal de la población a quien va destinado. (15

Lo mostrado en el estudio referente a las actitudes desfavorables coincide con una investigación donde se reporta que al 11.6 % de los escolares le gustaba visitar al estomatólogo y el 13.3 % consideraba que era importante la limpieza de los dientes. (16

Los autores consideran que tener una actitud favorable sobre salud bucal, aunque sus prácticas y sus conocimientos no sean totalmente correctos, requiere un proceso educativo menos complejo que en los restantes con actitudes desfavorables, lo cual constituye un aspecto a tener presente para el diseño de intervenciones de educación para la salud.

En el fomento de las prácticas de salud bucal; se encuentra la gran batalla que debe librar la Educación para la Salud, ya que no solo es transformar conocimientos y actitudes, sino convertir estos en comportamientos favorables para poder evitar las enfermedades bucales y mantener o mejorar su estado de salud bucal.

En el estudio los resultados relacionados con la presencia de prácticas saludables evidencian mayor insuficiencia y deficiencias en comparación con los conocimientos, lo que es similar con lo mostrado en investigaciones, donde las prácticas insuficientes se reflejan entre un 60 % y 85 % de las poblaciones de escolares estudiados. 11,17,18

Respecto a la eficiencia del cepillado los resultados son semejantes a lo que plasman en sus investigaciones Crespo Cuenca L, et al., (14) en Cuba y Leal Rodríguez MI, et al., 16 en Venezuela, ya que en la etapa inicial de la intervención educativa se evidencia que entre el 12 % y 7 % de los niños muestran un cepillado eficiente. Sin embargo, Eden E, et al., 7 en Turquía reporta mejores resultados, ya que el 50 % de los escolares es el que tiene cepillado eficiente.

Los autores reflexionan respecto a la frecuencia del cepillado bucodental, aunque este se exploró y constituye un aspecto importante, se considera que esta práctica no es eficiente, ni efectiva si no se ejecuta con la calidad requerida, lo que indiscutiblemente es lo que contribuirá a la salud bucal. El estudio de las prácticas es más complejo, pues los escolares pueden falsear su respuesta y no realmente expresar la verdad, lo que es importante que los investigadores en la entrevista realizada lo perciban, para no cometer sesgos en la información obtenida. Es una limitación del estudio la no aplicación de una guía de observación para comprobar las prácticas relacionadas con la salud bucal.

Se considera que el país tiene potencialidades para desarrollar estrategias de promoción de salud donde los profesionales de salud involucren a los maestros, ya que cuando estos enseñan lo hacen con naturalidad, con profesionalidad, se les cree y se les trata de imitar o de hacer lo que ellos indican. La escuela es el contexto de excelencia para que los escolares perfeccionen la salud bucal desde edades tempranas.

CONCLUSIONES

Más de la tercera parte de los escolares tuvo conocimientos insuficientes, actitudes no favorables y prácticas insuficientes de salud bucal y la mayoría un cepillado no eficiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Bécquer Águila JL, Gispert Abreu EÁ. Un acercamiento a la salud bucal. Rev cuba estomatol [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 1];54(3):[aprox. 1 p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v54n3/est01317.pdf
  • 2. Fornaris Hernández A, Rivera Ledesma E, Guerrero Marín E, Marrero Marrero M, Abreu Carter IC. Prevalencia de caries dental y nivel de conocimientos sobre salud bucal. Secundaria Básica: Antonio Maceo. 2016. Rev Med Electrón [Internet]. 2018 [citado 19 Ene 2021];40(4):978-988. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n4/rme060418.pdf
  • 3. Mattos Vela MA, Carrasco Loyola MB, Valdivia-Pacheco SG. Prevalencia y severidad de caries dental e higiene bucal en niños y adolescentes de aldeas infantiles, Lima, Perú. Odontoestomatología [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2021];19(30):98-105. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ode/v19n30/1688-9339-ode-19-30-00099.pdf
  • 4. Fresno MC, Jeldes G, Estay J, Martin J. Prevalencia, severidad de caries dental y necesidad de tratamiento restaurador en escolares de 6 a 12 Años de la Provincia de Santiago, Región Metropolitana. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral [Internet]. 2019 [citado 19 Ene 2021];2(2):81-86. Disponible en: Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/piro/v12n2/0719-0107-piro-12-02-00081.pdf
  • 5. Sosa M, Toledo T, Barciela MC, Gracia M, Rojo M, Morgado DE. Programa Nacional de Atención Estomatología Integral a la Población. C. Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2017.
  • 6. Potisomporn P, Sukarawan W, Sriarj W. Oral Health Education Improved Oral Health Knowledge, Attitudes, and Plaque Scores in Thai Third-grade Students: A Randomised Clinical Trial. Oral Health Prev Dent [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 19];17(6):523-531. Available from: Available from: https://www.quintessence-publishing.com/deu/en/article/842250
  • 7. Eden E, Akyildiz M, Sönmez I. Comparison of Two School-Based Oral Health Education Programs in 9-Year-Old Children. Int Q Community Health Educ [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 19];39(3):189-196. Available from: Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30577724/
  • 8. Geetha Priya PR, Asokan S, Janani RG, Kandaswamy D. Effectiveness of schooldental health education on the oral health status and knowledge of children: Asystematic review. Indian J Dent Res [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 19];30(3):437-449. Available from: Available from: https://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2019;volume=30;issue=3;spage=437;epage=449;aulast=Geetha
  • 9. Borges-Yáñez SA, Castrejón-Pérez RC, Camacho MEI. Effect of a School-Based Supervised Tooth Brushing Program In Mexico City: A Cluster Randomized Intervention. J Clin Pediatr Dent [Internet]. 2017 [cited 2021 Jan 19];41(3):204-213. Available from: Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28422600/
  • 10. Gutiérrez Santisteban E, Tamayo Oliva Y, Benítez Díaz M, Guach-Santiesteban A, Soler-Otero V. Estrategia didáctica para elevar el nivel de conocimientos sobre promoción de salud bucal. Multi Med [Internet]. 2015 [citado 22 Ene 2021];19(4). Disponible en: Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/380/594
  • 11. Cruz Martínez RM, Saucedo Campos GA, Ponce Rosas ER, Pedraza Avilés AG. Aplicación de un programa preventivo de salud bucal en escuelas primarias mexicanas. Rev cuba estomatol [Internet]. 2018 [citado 22 Ene 2021];55(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1276/417
  • 12. Morel Barrios M, Díaz-Reissner C, Quintana-Molinas ME. Nivel de conocimientos sobre salud oral e índice de caries en adolescentes de una escuela de Pirayú, Paraguay. Pediatr. (Asunción) [Internet]. 2019 [citado 22 Ene 2021];45(3):212-216. Disponible en: Disponible en: http://scielo.iics.una.py/pdf/ped/v45n3/1683-9803-ped-45-03-212.pdf
  • 13. Páez González Y, Tamayo Ortiz B, Peña Marrero Y, Méndez de Varona YB, Sánchez González M. Intervención educativa sobre caries dental en escolares de sexto grado. CCM [Internet]. 2017 [citado 25 Mar 2021];21(4):1014-24. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v21n4/ccm07417.pdf
  • 14. Crespo Cuenca L, Parra Enríquez S, Moreno Almaguer M, Matos Roche L, Aguilera Ochoa FM. Intervención educativa sobre nivel de conocimientos en salud bucal en adolescentes de “Rafael Freyre”. CCM [Internet]. 2019 [citado 23 Ene 2021];23(2):443-458. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v23n2/1560-4381-ccm-23-02-443.pdf
  • 15. Valencia-González AM, Hincapié-Zapata ME, Gómez-Builes GM, Molano- Builes PE. Tendencias de evaluación en promoción de la salud. Actualización del debate en la década 2005-2015. Hacia Promoc Salud [Internet]. 2019 [citado 23 Ene 2021];24(1):123-137. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v24n1/0121-7577-hpsal-24-01-00123.pdf
  • 16. Leal Rodríguez MI, Patterson Serrano E, Serrano González E, Zamora Guevara N, Vinardell-Almira LM, González Martínez R. Intervención educativa sobre higiene bucal en niños de la escuela bolivariana “Francisco de Miranda” de Caroní en Venezuela. MediCiego [Internet]. 2020 [citado 25 Mar 2021];26(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1137/3033
  • 17. Bhuiyan MA, Anwar HB, Anwar RB, Ali MN, Agrawal P. Oral Hygiene Awareness and Practices among a Sample of Primary School Children in Rural Bangladesh. Dent J [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 19];8(2). Available from: Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7345536/pdf/dentistry-08-00036.pdf
  • 18. Öcek ZA, Eden E, Yücel U, Çiçeklioglu M. Effects of an oral health program: Community-based education among mothers of young children living in socioeconomically disadvantaged neighborhoods. J Educ Health Promot [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 19];28(9):40. Available from: Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7161678/pdf/JEHP-9-40.pdf
Historial:
  • » Recibido: 27/09/2021
  • » Aceptado: 01/02/2022
  • » Publicado : 01/04/2022


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.