La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones
RESUMEN
Fundamento:

En la actualidad se necesita incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para contribuir al perfeccionamiento de la educación de los adolescentes en higiene bucal.

Objetivo:

Identificar conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo transversal entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Se seleccionaron 174 adolescentes de 7.mo del municipio Jatibonico mediante asignación aleatoria. Se estudiaron las variables: higiene bucal, nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico (encuesta, entrevista y observación) y estadístico.

Resultados:

Se constató una higiene bucal Deficiente en el 77 % de los adolescentes estudiados, el 64.9 % presentó un Bajo nivel de conocimientos de higiene bucal mediado por las tecnologías de la información y las comunicaciones y el 72.4 % prácticas Inadecuadas, sin embargo, el 77 % mostró actitudes Favorables relacionadas con este tema.

Conclusiones:

Se identificó más de la tercera parte de los adolescentes con higiene bucal Deficiente, con predominio de conocimientos Bajos y prácticas Inadecuadas relacionado con la salud bucal mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque predominaron las actitudes favorables.

ABSTRACT
Background:

At current days, is a need to include information and communication technologies (ICT) to contribute to improving adolescents’ oral hygiene education.

Objective:

To identify knowledge, attitudes and practices of adolescents on oral hygiene by means of information and communication technologies.

Methodology:

A descriptive cross-sectional study was conducted from September 2020 to January 2021. A total of 174 adolescents from 7th grade from Jatibonico municipality were selected at random. Variables studied: oral hygiene, level of knowledge, attitudes and practices on oral hygiene by means of information and communication technologies. Theoretical, empirical (survey, interview and observation) and statistical methods were used.

Results:

Deficient oral hygiene was found in 77 % of the adolescents studied, 64.9 % presented a Low level of knowledge on oral hygiene by means of information and communication technologies and 72.4 % Inadequate practices, however, 77 % showed Favorable attitudes related to this topic.

Conclusions:

More than one third of adolescents were identified with Poor oral hygiene, with predominance of Low knowledge and Inadequate practices related to oral health by means of information and communication technologies, although Favorable attitudes predominated.

Palabras clave:
    • Educación para la salud;
    • higiene bucal y educación;
    • tecnología de la información y las comunicaciones;
    • salud bucal y educación;
    • educación en Odontología;
    • informática médica;
    • tecnología de la información;
    • adolescente.
Keywords:
    • Health education;
    • oral hygiene and education;
    • information and communication technologies;
    • oral health and education;
    • education dental;
    • medical informatics;
    • information technology;
    • adolescent.

INTRODUCCIÓN

La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma y la educación para la salud bucal como componente de la promoción se puede entender como un medio de gran eficacia en el aprendizaje, direccionando la asimilación de conocimientos. Las estrategias educativas o de la enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. 1

Los adolescentes son un grupo etario de gran importancia ya que el impacto que se pueda tener sobre sus conductas va a influir en el desarrollo de su forma y estilos de vida, en la actualidad los adolescentes están rodeados por un mundo que los invita a la tecnología para socializar, aprender y entretenerse. Entonces, es facultad del personal involucrado en la educación para la salud, aprovechar las diversas estrategias que ofrece el medio, a fin de promover estilos de vida saludables. 2

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un factor que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y generan beneficios a partir de sus funciones: proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar y proporcionar entornos para la expresión. 3

En el mundo existen indicios de que ya en 1918 se realizaron las primeras investigaciones sobre los medios que hoy se conocen como TIC, aunque realmente se considera la década de 1950 como el momento clave para el desarrollo posterior de la Tecnología Educativa. 3

Existe evidencia científica disponible que apoya la implementación de las TIC en la educación para la salud. En otros países se reportan experiencias específicamente en Estomatología para la promoción de salud bucal. 4,5,6

En Cuba se ha sido consecuente con el desarrollo de las TIC, las que se expanden a todos los niveles de enseñanza y los impactos se centran en su uso como fuente de información, canal de comunicación, instrumento cognitivo y de procesamiento de la información. En el sistema educativo se han empleado estrategias didácticas para establecer mejores formas de enseñar con impacto positivo en el proceso de aprendizaje, mediante el uso de las TIC en nuevos estilos de enseñar y producir conocimientos. (7

El sector de la salud ha fortalecido y dimensionado su utilización con la introducción de nuevos paradigmas como la educación centrada en el estudiante, el autoaprendizaje y la gestión del conocimiento. (8,9) En Estomatología también se reportan experiencias favorables. (10,11,12

Relacionadas con el uso de las TIC en la educación para la salud bucal, no se evidencian resultados en una búsqueda bibliográfica realizada en la base de datos Cumed, de los últimos 5 años mediante los descriptores: educación para la salud, higiene bucal, adolescentes, tecnología de la información y las comunicaciones.

Las evidencias del uso generalizado de las tecnologías por parte de los adolescentes, las experiencias de su empleo en el contexto internacional para la educación en salud bucal y las escasas publicaciones de esta temática en Cuba precisan la realización del presente estudio con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes sobre higiene bucal mediadas por las TIC.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el municipio Jatibonico de la provincia Sancti Spíritus, en el período comprendido entre septiembre de 2020 y enero de 2021. La población estuvo constituida por 313 adolescentes de 7.mo de las dos secundarias básicas del área urbana (ESBU: Juan Manuel Feijoo y Heriberto Felipe Arnado). Se definió el tamaño de la muestra de 174, mediante el cálculo de n= n´/ 1+n´/N y la selección de los adolescentes (87 de cada escuela) fue mediante asignación aleatoria.

Entre los métodos del nivel empírico se utilizó la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario elaborado por los autores para determinar el nivel de conocimientos sobre salud bucal y el uso de las TIC, el cual consta de 10 preguntas cerradas. Se le otorgó una calificación a cada respuesta correcta de 10 ptos. para un total de 100 ptos.

La entrevista a partir de una guía de 9 preguntas elaborada por los autores que pretendió inquirir en las actitudes de los adolescentes relacionadas con la educación para la higiene bucal y las TIC, se consideró la posición positiva, motivación y el agrado de mantener sus dientes sanos, la importancia de realizar el cepillado de los dientes y encías, sobre todo al ingerir alimentos dulces entre las comidas y acudir a la consulta estomatológica cada 6 o 12 meses, así como la percepción de los adolescentes acerca del uso de las TIC y su relación con la higiene y salud bucodental.

Para determinar las prácticas de la higiene bucal de los adolescentes se utilizó una guía de observación. Entre los aspectos a observar estuvieron: la forma, frecuencia y la eficiencia del cepillado. También permitió evaluar la higiene bucal, según los resultados del índice de higiene bucal simplificado de Green y Vermillón. 13

Se estudiaron las variables: higiene bucal (Buena, Regular o Deficiente, según resultados del índice de higiene bucal simplificado de Green y Vermillón), nivel de conocimientos sobre higiene bucal mediado por las TIC (Alto: 80-100 ptos., Medio: 60-80, Bajo: menos de 60, según puntuación obtenida en el cuestionario), también las actitudes ante la higiene bucal mediada por las TIC (Favorable o Poco favorable, según respuestas de la guía de entrevista) y prácticas mediada por las TIC (adecuadas: cuando se realizan el cepillado de forma vertical, con una frecuencia de 4 veces al día y el cepillado bucal eficiente medido por el índice de Love -menor o igual del 20 % de superficies teñidas- e inadecuadas cuando no se cumple con los aspectos anteriores).

A los adolescentes incluidos en el estudio se les pidió aprobación personal y de sus padres o tutores, mediante el consentimiento informado de manera escrita. En el documento se registró el objetivo del estudio y el derecho de abandonarlo, según su voluntad.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra los resultados de la medición de la higiene bucal de los adolescentes según el índice de higiene bucal simplificado de Green y Vermillón. Se identificó el predominio de la higiene bucal Deficiente en el 77 % de los adolescentes estudiados, de manera similar en las dos escuelas.

Higiene bucal en adolescentes del municipio Jatibonico.

De manera general se constató un nivel Bajo de conocimiento sobre higiene bucal mediado por las TIC en el 64.9 % de los adolescentes encuestados, aunque de manera particular en la escuela Juan Manuel Feijoo predominaron los adolescentes en el nivel Medio (57.3 %) y en la Heriberto Felipe Arnado, en el nivel Bajo (53.9 %). (Tabla 2)

Nivel de conocimiento de los adolescentes sobre higiene bucal mediado por las TIC.

La tabla 3 refleja la supremacía de adolescentes con actitud favorable (77.0 %) para lograr una higiene bucal mediada por las TIC sobre las poco favorables (22.9 %) con similar resultado en ambas escuelas.

Actitud de los adolescentes sobre higiene bucal mediada por las TIC.

Relacionada con la práctica de higiene bucal mediada por las TIC, la tabla 4 muestra que en el 72.4 % del total de estudiados se observó Inadecuada, de forma similar en los adolescentes de las dos escuelas.

Prácticas relacionadas con la higiene bucal.

DISCUSIÓN

En la actualidad el uso de las TIC es imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, (13 de allí la necesidad de aprovechar los dispositivos móviles para realizar acciones de educación para la salud bucal en los adolescentes, quienes los emplean en gran parte de su tiempo. La educación para la salud en la adolescencia cobra mayor relevancia debido a que el impacto en la conducta de este grupo etario influye en el desarrollo posterior de estilos de vida saludables.

La higiene se centra en el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los adolescentes para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud, uno de los aprendizajes más importantes de la vida. Constituye un método de autocuidado que para la salud bucal se centra en el uso correcto del cepillo, la crema dental y la seda, como elementos indispensables para el control de enfermedades infecciosas, tratando de que estas no se establezcan en la cavidad bucal. 5

El predominio de una higiene bucal Deficiente en los adolescentes del presente estudio coincide con los resultados de una investigación 14) donde el diagnóstico inicial mostró esta problemática, no resuelta con el uso posterior de métodos educativos tradicionales y el empleo de las TIC, aunque con las últimas, se logró incrementar los conocimientos y las prácticas.

El bajo nivel de conocimientos de los adolescentes sobre la higiene bucal coincide con lo encontrado por Torres Mahy L, et al. 15) con un 92.5 % y por Ilici R, et al. (16) con un 69.7 % de los adolescentes estudiados; se debe esclarecer que en estos estudios no se indagó sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas educativas; contrario a ello, observamos en otra investigación, resultados favorables con un alto nivel de conocimiento sobre salud bucal en el 92.3 % de la población y el uso de herramientas educativas virtuales. (17

A pesar del predominio del nivel bajo de conocimiento, relacionado con la higiene bucal mediado por las TIC, las actitudes favorables en la mayoría de los adolescentes del estudio favorecen un proceso formativo novedoso que los puede convertir en protagonista en la toma de decisiones sobre su salud bucal. Consideraron importante tener los dientes sanos, visitar al estomatólogo, les resulta agradable cepillarse los dientes y encías, así como recibir mensajes educativos sobre el tema mediante sus dispositivos móviles. No siempre se cuenta con esta potencialidad como refiere Arhens Villar AN, 18) al constatar que solo el 12.3 % de los adolescentes de su estudio mostraron actitud favorable hacia la higiene bucal.

Las prácticas de higiene bucal son acciones observables en respuesta a un estímulo, es decir que son la acción. La mayor cantidad de adolescentes del estudio realiza el cepillado con una frecuencia de 0-3 veces en el día y de forma mixta. Estos resultados coinciden con un estudio realizado por Torres Mahy L, et al. 15) quien identificó prácticas inadecuadas en el 63 % de los adolescentes estudiados. En estos estudios los investigadores no exploraron el empleo de herramientas virtuales para modificar las prácticas inadecuadas, sin embargo, Bernal-Álvarez T, et al. 14) combinó los métodos tradicionales y las TIC y obtuvo una favorable transformación de estas prácticas.

Estos resultados revelan la necesidad de incidir favorablemente en este grupo etario para mejorar su higiene bucal, a partir de las actitudes favorables hacia el uso de las TIC en la modificación del bajo conocimiento de salud bucal y las prácticas deficientes. Una estrategia multimedial puede ser una vía de solución.

El estudio tiene como limitante la no utilización de coeficientes de correlación para determinar la posible asociación entre las variables (higiene bucal y conocimiento, actitud y prácticas hacia la higiene bucal mediada por las TIC). Se recomienda el diseño de acciones de educación para la salud bucal, mediante el uso de las TIC.

CONCLUSIONES

Se concluye que más de la tercera parte de los adolescentes con higiene bucal Deficiente, con predominio de conocimientos Bajos y prácticas Inadecuadas relacionados con la salud bucal mediada por las TIC, aunque predominaron las actitudes favorables.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 27/08/2021
  • » Aceptado: 14/11/2021
  • » Publicado : 03/12/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.