2011-13-1-1

Presentación de caso

Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba

Melanoma de coroides. Presentación de un caso clínico.

Choroidal melanoma. Presentation of a clinical case.

Dra. Yelanis Infante Ramírez1, Dra. Elsa Cabeza Martínez2, Dra. Maritza Pina García2, Dra. Isabel Peral Martínez3

Especialista de 1er grado en MGI y Oftalmología. Máster en Atención integral al niño. Profesor Instructor. Sancti Spíritus. Cuba 1
Especialista de 2do grado en Oftalmología. Máster en longevidad satisfactoria. Profesor Asistente 2
Especialista de 2do grado en Oftalmología. Máster en longevidad satisfactoria. Profesor Auxiliar 3

RESUMEN

Introducción: Las neoplasias malignas oculares son poco frecuentes y entre ellas el melanoma de coroides es el tumor maligno primario intraocular más frecuente en adultos. Es una enfermedad de la raza blanca, suele aparecer durante la sexta década de la vida, con ligero predominio de incidencia en el sexo masculino. Presentación de caso: Se presenta un caso de gran interés oftalmológico; se trata de un paciente de 77 años que acude a cuerpo de guardia por presentar dolor intenso en el ojo izquierdo, hemorragia subconjuntival, después de realizado el examen ocular se le diagnóstica un melanoma de coroides del ojo izquierdo. Conclusiones: Es importante prestar especial atención a los cuadros de hemorragia vítrea desde el primer momento en que el paciente sea valorado, y así poner en consideración todas las causas que lo puedan originar, realizando un estudio cuidadoso y personalizado a cada paciente.

DeCS: Hemorragia de la Coroides, Hemorragia del Ojo, Neoplasias del Ojo, Melanoma
Palabras clave: Hemorragia subconjuntival, melanoma de coroides

SUMMARY

Introduction: Ocular malignant neoplasias are uncommon, and among them the choroidal melanoma is the most common intraocular malignant primary tumor in adults. It is a disease of the white race which tends to appear during the sixth decade of life, with a slight prevalence of incidence in the male sex. Case presentation: A case of great ophtalmological interest is presented; it is a 77 year-old patient that comes to the emergency ward due to an intense pain in his left eye, and subconjunctival haemorrhage. After having made the ocular exam he is given a diagnosis of choroidal melanoma of the left eye. Conclusions: It is important to pay special attention to the clinical pictures of vitreous haemorrhage from the first moment the patient is assessed, and in this way to take into consideration all the causes that can originate it, making a careful and personalized study of each patient.

MeSH: Eye Hemorrhage, Choroid Hemorrhage, Eye Neoplasm, Melanoma
Keywords: Subconjunctival haemorrhages, choroid, melanoma

INTRODUCCIÓN

pulmones, se recomienda la realización de pruebas de función hepática y radiografía de tórax, siendo también útiles el ultrasonido abdominal, la tomografía computarizada y la resonancia magnética7,8.

Los tumores coroideos pueden producir metástasis hematógena en cualquier momento ypresentar hemovítreo, glaucoma como manifestación tardía o extenderse a tejidos oculares adyacentes y hacia el exterior del ojo a través de los conductos escleróticos o por invasión intravascular. La selección del tratamiento depende del lugar de origen (coroides, cuerpo ciliar o iris), el tamaño y la localización de la lesión, la edad del paciente y si ha ocurrido invasión, recurrencia o metástasis extraocular (se relacionan con un pronóstico malo y no puede preverse la supervivencia a largo plazo)9,10.

PRESENTACIÓN DE CASO

MC: Dolor ocular (OI).

HEA: Paciente masculino de 77 años, blanco, con antecedentes de HTA (tratamiento). Refiere haber sido operado de catarata OI hacía aproximadamente 2 años, con evolución inicial satisfactoria, hasta hace alrededor de 1 año que venía notando pérdida de la visión, se le diagnosticó hemovítreo en OI, se realizaron varios ultrasonidos oculares donde se constata hemorragia vítrea, no se describen otras alteraciones. Acude al CG de oftalmología hace alrededor de 6 meses remitido de su área de salud por presentar dolor, enrojecimiento ocular y hemorragia subconjuntival en el OI.

APP:
Generales: HTA
Oculares: No refiere
APF:
Generales: HTA (Madre fallecida)
Oculares: No refiere
Operaciones: Cirugía de catarata OI hace + 2 años
Examen oftalmológico:
AV s/c OD: 0.4
O I:PL
TOD: OD: normal
OI: hipotónico

Anexos:
OD: sin alteraciones.
OI: Hiperemia cilio conjuntival intensa, lesión hiperpigmentada sobreelevada con desgarro de conjuntiva y esclera en región nasal inferior, con salida de coroides.

Segmento anterior:
OD: sin alteraciones
OI: Edema de la córnea, cámara anterior estrecha, pupila midriática deformada.

Medios:
OD: Facoesclerosis.
OI: no se observa reflejo rojo naranja del fondo.

Fondo de ojo: No se puede observar por opacidad de los medios

Motilidad Ocular: normal AO

Conducta seguida

El paciente fue valorado por equipo de guardia, se interconsulta con profesores de más experiencia. Se le realizó una ecografía del OI en que se observó una masa de alta reflectividad, desprendimiento de retina.

En la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cráneo y órbita se observó una masa hiperdensa intraocular que aparentemente no sobrepasaba los límites del globo ocular. Los estudios de laboratorio de rutina fueron normales.

Diagnóstico nosológico: Perforación ocular por tumor compatible con melanoma de coroides.

Se decidió interconsultar con el servicio de vítreo-retina del ICO Ramón Pando Ferrer (vía telefónica) y se decide su remisión al instituto de ontología para completar estudio en busca de metástasis extraoculares y establecer conducta terapéutica.

Ya en el instituto se completa el estudio; en la TAC se observa que no hay invasión extraocular, se confirma el diagnóstico y se decide realizar enucleación de globo ocular izquierdo y quimioterapia por el servicio de oncología.

El estudio histopatológico reportó un melanoma de coroides con invasión de la esclera alcanzando la superficie externa de la misma provocando la perforación.

DISCUSIÓN

El melanoma de coroides es más frecuente en hombres que en mujeres es un tumor muy agresivo y de mal pronóstico. Su mayor extensión junto con la afectación del cuerpo ciliar determina el mal pronóstico del tumor. Es frecuente la presencia de invasión escleral en el momento del diagnóstico, como se ha manifestado en este paciente.

La forma de presentación puede variar, desde un tumor asintomático detectado en examen de rutina, hastatumores sintomáticos que pueden causar disminución de agudeza visual o defecto del campo visual. Se reporta que un tercio de los pacientes se quejan de la presencia de “bolas de luz” muy breves que atraviesan en campo visual. En la oftalmoscopía indirecta se observa una masa en forma de cúpula sobreelevada y subretiniana de color marrón o verde-grisáceo, por lo general mayor de 2 mm, con bordes mal definidos y en ocasiones típica imagen de hongo (al atravesar la membrana de Bruch), que puede acompañarse de desprendimiento de retina exudativo secundario, pliegues coroideos, hemorragia vítrea, glaucoma secundario, catarata y uveítis. El diagnóstico se establece, elaborando una historia clínica detallada, oftalmoscopía directa e indirecta, biomicroscopía con lámpara de hendidura y la ecografía como medio diagnóstico más exacto para precisar localización, extensión y tamaño de la lesión. Otros estudios como la TAC, resonancia magnéticanuclear, angiografía fluoresceínica o indocianina verde y la Biopsia por aspiración con Aguja Fina (BAAF) son útiles para complementar el diagnóstico.

CONCLUSIONES

A partir del análisis de este caso se llega a la conclusión de que es importante prestar especial atención a los cuadros de hemorragia vítrea desde el primer momento en que el paciente sea valorado, para de este modo poner en consideración todas las causas que lo puedan originar, realizando un estudio cuidadoso y personalizado a cada paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Coloma González, J. García Sánchez, E. Mengual Verdú. El melanoma ocular y su tratamiento. Annals d’ Oftalmología 2007;15(3):147-154.
  2. Kanski J. J. Oftalmología clínica.5ta Ed.Madrid: Elsevier. 2004. . Cáp.11. pp. 330 - 34.
  3. CL. Clinical factors in the identification of small choroidal melanoma. Can J Ophthalmology 2004;39:351.
  4. Gupta V, Gupta A. Intraocular Tumors. Atlas Optical Coherence Tomography of Macular Diseases and Glaucoma 2006; 22:405-7.
  5. Avery RB, Mehta MP, Auchter RM y col. Intraocular melanoma. En: DeVita VT Jr, Hellman S, Rosenberg SA (eds.). Cancer: Principles and Practice of Oncology. 7th ed. Philadelphia, Lippincott Williams & Wilkins, 2005, pp 1800-24.
  6. MerbsShL, Green WR. Pathologyof Choroidal Melanoma. En: Ryan SJ. Retina. Elsevier. Mosby Ed. 2006. Cáp.35. pp. 711-33.
  7. Carbajo M. Anatomía patológica de los tumores melanocíticos primarios del tracto uveal. In: Capeáns C. Actualización en tumores intraoculares. Madrid: Technimedia; 2005; 127-40
  8. Chumann JS, Puliafito CA, Fujimoto JG. Optical coherence tomography of ocular diseases. 2. ed. USA: Ed Slack Incorporated; 2007.p .105-14.
  9. Blanco-Rivera MC. Calidad de vida en pacientes con de melanoma de coroides. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. 2008; 83: 301-6
  10. Diener-West M, Earle JD, Fine SL, Hawkins BS, Moy CS, Reynolds SM, et al. The COMS randomized trial of iodine 125 brachytherapy for choroidal melanoma, III: initial mortality findings. COMS report no. 18. Arch Ophthalmol 2001; 119: 969-982.

 

ANEXOS

Fotos 1 y 2




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.