Evaluación de la calidad del servicio de Prótesis Estomatológica, centrada en el liderazgo

Lester Celaya Palleiro, Esther María Rodríguez Pimienta, Aislen Yanes Rojas, Vicente Eloy Fardales Macías, Lizandro Michel Pérez Garcí

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Resumen

Fundamento: Para lograr la calidad en los servicios estomatológicos se realizan investigaciones sobre su evaluación. Las definiciones entre los autores son variadas en dependencia de la importancia otorgada a diferentes dimensiones. Hasta el momento no se ha encontrado una propuesta que favorezca el protagonismo de los líderes.

Objetivo: Diseñar una metodología para la evaluación de la calidad del servicio de Prótesis Estomatológica centrada en el liderazgo en clínicas estomatológicas municipales.

Metodología: Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Con el análisis de los documentos que rigen el proceso de evaluación de la calidad se identificaron las dimensiones priorizadas y los aspectos que se deben considerar en la elaboración de la propuesta.

Resultados: La metodología se estructuró a partir de las siguientes etapas: planificación y organización, recolección de la información y ejecución y control del proceso y para cada una de ellas se establecieron los procedimientos que se deben seguir para realizar una evaluación sistemática y alcanzar la calidad del servicio.

Conclusiones: Se diseñó una metodología para la evaluación de la calidad de los servicios de Prótesis Estomatológica centrada en el liderazgo y estructurada en tres etapas.

Palabras clave

Dental prosthesis and methods; dental health services; quality assurance health care; health care quality assurance and methods; dental care and methods.

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