Problemas que limitan la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología

Ana Ibis Bosch Nuñez, Oscar Rodríguez Reyes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Fundamento: El desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología, resulta indispensable para la formación integral del futuro egresado.

Objetivo: Identificar los problemas que limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre noviembre y diciembre de 2020 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: actividades docentes y directivos académicos, se seleccionó una muestra aleatoria en ambos casos (n=18 y n=8, respectivamente). Se estudiaron las variables: relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, no se observa y se observa poco), categoría docente, categoría científica, grado académico/científico, grado de especialización y opinión de directivos académicos (siempre, a veces y nunca). Como instrumento de medición se empleó guía de observación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: En más del 50 % de las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora, no se observa las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología. En las entrevistas realizadas a los directivos académicos, predominó la opinión: nunca.

Conclusiones: Las insuficiencias didácticas, metodológicas, académicas e investigativas identificadas, limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.

Palabras clave

interdisciplinariedad; Farmacología; Estomatología

Referencias

Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa Ll, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 [citado 21 Ene 2021];18(4):639-49. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n4/1727-897X-ms-18-04-639.pdf

Alea González M, Rodríguez González J, Lago Queija M. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2020 [citado 21 Ene 2021];24(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4370.pdf

Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso Montes de Oca C, Castellano Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Hum méd [Internet]. 2018 [citado 20 Mar 2021];18(3):455-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n3/1727-8120-hmc-18-03-455.pdf

Pérez Castillo JC, Gradaille Martín M, Peraza Vilorio LM. Las relaciones interdisciplinarias en los cursos por encuentro de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Rev Conrado [Internet]. 2018 [citado 21 Ene 2021];14(61):105-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n61/rc166118.pdf

Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 21 Ene 2021];12(3):131-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n3/2077-2874-edu-12-03-131.pdf

Díaz Valdés L, Pérez García LM, Valdés Quesada AE. Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera estomatología. Gac Méd Espirit [Internet]. 2019 [citado 21 Ene 2021];21(2):98-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v21n2/1608-8921-gme-21-02-98.pdf

García González MC, Varela de Moya HS, Espíndola Artola A. Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Hum méd [Internet]. 2019 [citado 26 Abr 2021];19(3):607-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v19n3/1727-8120-hmc-19-03-607.pdf

Ochoa Roca TZ, Dorrego Anzardo RD, Álvarez Gavilán Z, Pérez Rodríguez Y, Rodríguez Madeley C, Durán Ochoa TE. La Interdisciplinariedad en el trabajo metodológico desde la disciplina integradora. Policlínico René Ávila Reyes 2017-2018. [VIII Jornada Científica Sociedad Educadores en Ciencia de Salud Internet]. Holguín: Edumed; 2019. [citado 26 Abr 2021]. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/201/108

Pérez Guerrero MC, Casas Olazabal I, López López D. Trabajo metodológico en la universidad médica en tiempos de Covid-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 26 Abr 2021];34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n4/1561-2902-ems-34-04-e2570.pdf

Trujillo Sainz ZC, López González M, Labrador Falero DM, Henríquez Trujillo D, Díaz Friol MS. La transdisciplinariedad en el trabajo de los colectivos docentes del área clínica en Estomatología. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2020 [citado 21 Ene 2021];24(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4343.pdf

Rubio Vargas I, Abreu Payrol J, Cabrera Hernández GC, Cardoso Zambrana CL. La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. Bol Redipe [Internet]. 2018 [citado 13 Feb 2021];7(8):89-7. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545/516

Cepeda Rodríguez Y, Díaz Quintanilla CL, Acosta Gómez I, Trujillo Barreto NA. Procedimientos metodológicos para lograr las relaciones interdisciplinarias. Gac Méd Espirit [Internet]. 2018 [citado 21 Ene 2021];20(3):54-64. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v20n3/1608-8921-gme-20-03-54.pdf

Muñoz Martínez M, Garay Garay F. La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estud Pedagóg [Internet]. 2015 [citado 21 Ene 2021];41(2):389-99. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n2/art23.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.