2011-13-1-1

Carta al Editor

Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba.

Respuesta sobre cómo publicar en la revista Gaceta Médica Espirituana.

Reply about publishing in the journal Gaceta Médica Espirituana.

De editora: Lic. Elizabeth Manso Fernández

A: Dr. Osvaldo Batista Rojas:

Le daremos respuesta a su inquietud y comenzaremos por informarle ¿qué es y qué se hace en un editorial?

Una editorial procesa para publicación determinado material (libros, revistas, folletos) que debe cumplir con normas editoriales que exige la editorial (científica o no).

La editorial de la revista Gaceta Médica Espirituana tiene normas y funciones propias, las normas puede consultarlas en la dirección: http://ftp.ssp.sld.cu/documentos_CPICM/Editorial/Instrucciones%20a%20los%20autoresGME%201%20de%20marzo%202011%20%28RC%29.pdf  y las funciones en http://www.ssp.sld.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1137&Itemid=587

Le informamos también que en este proceso editorial se han detectado dificultades en muchos de los trabajos presentados para la publicación, debido a estos problemas se propuso al Dpto. de Postgrado en el año 2009 un curso, y se comenzó con uno dirigido a los vicedirectores docentes de los municipios. Hasta la fecha se han impartido un total de 6 cursos (como resultado de ellos se han publicado varios trabajos), 5 talleres y 1 conferencia sobre Publicación Científica en la 3ra Jornada Científica Anual de Farmacología en la Universidad de Ciencias Médicas.

Culminando el curso 2009-2010 se tuvo en cuenta que habían recibido el postgrado pocos profesionales de los demás municipios y se decidió por parte del Vicerrectorado Académico dirigir el primer curso del 2010-2011 a 2 profesionales por cada municipio, que se encargarían luego de ser los facilitadores de la publicación científica en las diferentes áreas de salud de sus municipios; de ellos asistieron solo el 10%.

No obstante, debería analizarse que se pudiera ofrecer en la carrera un curso de “Redacción de Documentos Científicos”, pero si hasta ahora no se imparte, usted se ha preguntado ¿cómo han publicado todos los profesionales de la salud que lo han hecho?, usted se ha preguntado ¿cómo esos profesionales (que han publicado en varias revistas) han aprendido a cumplir con las normas editoriales, ¿de dónde aprenden y cómo?, es decir, como mismo son investigadores, son autodidactas para aprender todo lo que no le han enseñado, porque muchos de ellos no han sido directamente capacitados, sin embargo tienen publicaciones hasta de libros; hay que analizar que es imprescindible el autoaprendizaje en todas las etapas y esferas de la vida.

Por último, pienso que si un trabajo realmente cumple con las normas editoriales de una editorial científica, y lo más importante de ello, tiene cientificidad, NO empirismo, el autor no tropezaría con tantos obstáculos en este proceso. La cientificidad es originalidad, objetividad, verificabilidad, universalidad e imparcialidad.

DeCS: Publicaciones / normas; Publicaciones Científicas y Técnicas / Comunicación


Letter to the editor

We will reply to your concern first of all by telling you what an editorial section is and what is done in it.

An editorial section processes for publishing certain material (books, magazines, brochures) that must meet standards required by the publisher (either scientific or non-scientific):

The editorial section of the journal Gaceta Médica Espirituana has specific rules and functions. The rules are available at: http://ftp.ssp.sld.cu/documentos_CPICM/Editorial/Instrucciones%20a%20los%20autoresGME%201%20de%20marzo%202011%20%28RC%29.pdf and functions at: http://www.ssp.sld.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1137&Itemid=587

We also inform you that in the editorial process difficulties have been detected in many of the papers submitted for publication. Because of these problems, a course was proposed to the Postgraduate Education Department in 2009, and we began with one directed to teaching subdirectors of the municipalities. Up to now, we have taught a total of 6 courses (as a result they have published several papers), 5 workshops and 1 conference on Scientific Publishing in the 3rd Annual Scientific Meeting of Pharmacology at the University of Medical Sciences.

At the end of the 2009-2010 academic year the fact that few professionals from the rest of municipalities had received the postgraduate course was taken into account, and the Academic Vice President decided to direct the first course of 2010 - 2011 to 2 professionals from each municipality, which would be later in charge of facilitating scientific publishing in different health areas of their municipalities; of them only 10% attended.

However, it should be considered that a course on "Writing Scientific Papers", could be offered during undergraduate education, but if so far it hasn’t been taught, have you wondered how have other health professionals managed to publish?, have you wondered how these professionals (who have published in various journals) have learned to meet editorial standards, where they learn and how?, that is, they are researchers, as well as self-learners to learn everything that nobody has taught them, because many of them have not been directly trained, but have published even books. It must be concluded that self-learning is indispensable at all stages and fields of life.

Finally, I think that if a paper really meets the editorial standards of scientific publishing, and most importantly it has scientific, not empiric evidence, the author wouldn’t face so many obstacles in this process. Scientific character is originality, objectivity, verifiability, universality and impartiality.

MeSH: Publications / standards; Scientific and Technical Publications / Communication


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