El reto de las Bibliotecas Médicas frente a la pandemia Covid-19

Las bibliotecas médicas juegan un rol fundamental en la facilitación confiable de información científica según las necesidades de cada usuario; actualmente en el mundo con la situación epidemiológica existente, los profesionales del ramo necesitan de esta información inmediata, oportuna y veraz para reutilizarla en la docencia, la asistencia e investigación.

A partir de la declaración por la OMS de la pandemia el 11 de marzo de 2020, 1 en el mundo se han implementado acciones de reorganización en el proceso docente, estas se adaptan teniendo en cuenta el contexto y las necesidades; en Cuba se pone en práctica la Resolución 82/20 del Ministro de Salud Pública, de fecha 23 de marzo de 2020, en la que se estableció el estado de “emergencia sanitaria”, y que en su RESUELVO DÉCIMO PRIMERO plantea: “Reorganizar el curso académico de pre y posgrado en todas las carreras en ciencias de la salud de las universidades de ciencias médicas y utilizar la modalidad a distancia para continuar la adquisición de conocimientos previstos para la presente etapa; 2 ) por ello, en la Clínica estomatológica Docente “Dr. Luis Páez Alfonso” de Ciego de Ávila, se reorganizó la actividad docente del curso 2019-2020 de modo diferente pero necesaria y apropiada para dar continuidad al aprendizaje de 35 estudiantes de la carrera de Estomatología, 14 de Formación Técnica Superior, 9 de Formación Técnica y 11 residentes de las diferentes especialidades estomatológicas, producto del aislamiento físico y social que ha impuesto la Covid-19. Por tal motivo se decidió en igual fecha, por la dirección docente de la carrera de Estomatología de Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, reorientar el proceso docente educativo, para esto se tuvieron en cuenta las características de los estudiantes y el escenario docente que tenemos.

La biblioteca de la clínica docente especializada en Estomatología, es el espacio donde el profesorado, alumnos, residentes e investigadores gestionan la información y el conocimiento, donde se concentra el intercambio del conocimiento que debe aprehenderse y que el alumno de manera independiente debe sistematizar con el fin de retroalimentarse y reutilizar ese saber.

En la Biblioteca de la Clínica Docente “Dr. Luis Páez Alfonso” Ciego de Ávila se implementaron estrategias que permitieron satisfacer necesidades docentes e informativas de sus usuarios, asimismo dio respuestas a la reorganización del proceso docente educativo; esta biblioteca brinda servicios de información a todos sus usuarios potenciales, brinda acceso a la red Infomed; además incrementó el Servicio de Diseminación Selectiva de la Información en el último semestre para garantizar la gestión de información y el conocimiento. En estos momentos es un reto para los gestores de información llevar estos servicios a distancia, por lo cual se crearon listas de correos para los profesores, alumnos, residentes y directivos, grupos de WhatsApp, de manera tal que a todos le llegue con inmediatez la información pertinente y necesaria, y que logren el intercambio de información.

La gestión de la información en las bibliotecas actuales es un proceso importante en el que se debe contribuir a elevar las habilidades, aptitudes y destrezas en el manejo de entornos virtuales desde los propios recursos como: teléfonos inteligentes, tablets, correos electrónicos, sistemas de gestión de aprendizaje, repositorios de recursos educativos, redes sociales, entre otras que permitan intercambiar conocimientos. 3

Las Bibliotecas Médicas han trasformado la relación docente-alumno tradicional hacia una nueva dimensión en que cada uno de ellos se posiciona frente al otro rodeado de su propia “nube de información circundante” permanente, lo cual puede permitir el cambio de algunos ejes del proceso enseñanza aprendizaje. 4 )

Se hace costumbre y a la vez necesario al cierre de la estadística de cada trimestre de la biblioteca de la Clínica docente “Dr. Luis Páez Alfonso” entrevistar el 80 % de sus usuarios reales para autoevaluar el trabajo que asumen los gestores de información y de esta manera mejorar la calidad de los servicios tomando decisiones oportunas; en este caso el total de los usuarios reales se siente satisfecho y dan muestras de agradecimiento no solo por los servicios que brinda la biblioteca sino por la asesoría de trabajos de investigación a usuarios y árbitros de revistas.

Por todo lo antes expuesto se puede constatar que las Bibliotecas Médicas asumen un gran reto y que a través de un proceso de cambios que sea planificado y organizado se puede brindar un servicio que favorezca al proceso docente, asistencial e investigativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 29/09/2020
  • » Aceptado: 01/10/2020
  • » Publicado : 03/12/2020


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