Pertinencia de la formación continua y el desarrollo de competencias profesionales en las ciencias médicas

Dayimit Nancy Casamayor Rubio, Gloria Patricia Gálvez Jaramillo, Mariolys Hernández Rodríguez

Texto completo:

PDF XML

Palabras clave

Competencias profesionales, formación continua de los docentes, educación continua

Referencias

Marcelo García C. Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Rev Iberoamer Educ [Internet]. 1999 [citado 20 Ene 2019];(19). Disponible en: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a03.htm

Costa V. Fenomenología de la educación y la formación. Salamanca: Editorial Sígueme; 2018. [citado 20 Ene 2019]. Disponible en: http://www.sigueme.es/libros/fenomenologia-de-la-educacion-y-la-formacion.html

Londoño Palacio OL, Maldonado Granados LF, Calderón Villafáñez LC. Guía para construir estados del arte [Internet]. Bogotá: Iconk; 2016. [citado 20 Ene 2019]. Disponible en: http://iconk.org/docs/guiaea.pdf

UNESCO. Gender Equality. Heritage and Creativity [Internet]. París: Unesco; 2014. [citado 20 Ene 2019]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229418_chi

OPS-OMS. 54o Consejo directivo. 67a Sesión del Comité regional de la OMS para las Américas. Metas regionales en materia de recursos humanos para la salud 2007-2015 [Internet]. Washington: OPS-OMS; 2015. [citado 20 Ene 2019]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/CD54-2-s.pdf

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [64ª Asamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil [Internet]. Brasil: AMM; 2013. [citado 20 Ago 2019]. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017. [citado 20 Ene 2019]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/modelo_formativo.pdf

Serra Valdés MA. La formación de especialistas en la Educación Médica Superior. Importancia del Tutor de la Especialidad. Rev Cubana Reumatol [Internet]. 2015 [citado 11 Ene 2019];17(1):92-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4910437

Delors J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI [Internet]. Paris: Unesco; 1996. [citado 20 Ago 2019]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Tobón Tobón S. El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. En: Tobón Tobón S, A Jaik Dipp. Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional [Internet]. México: ReDIE; 2012. p. 3-31. [citado 20 Ago 2019]. Disponible en: https://www.cife.edu.mx/Biblioteca/public/Libros/7/libro-investigacion-curriculo-competencias.pdf

Rodríguez-Mena García M, López Miari CL, Cadaval Alfonso CE, Lago Palacio CM, Chao Hernández AM, Corral Ruso R, et al. Metodología de evaluación formativa de competencias para la coordinación de procesos comunitarios participativos. La Habana: CIPS. Grupo de Aprendizaje para el Cambio; 2017.

Núñez Raventós SR. Competencias para la dirección política, recursos teóricos para su identificación y desarrollo. Alternativas Cubanas en Psicología [Internet]. 2018 [citado 20 Ago 2019];6(16):36-45. Disponible en: https://www.acupsi.org/articulo/210/competencias-para-la-direccin-poltica-recursos-tericos-para-su-identificacin-y-desarrollo.html

Parra Acosta H, Tobón S, López Loya J. Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma [Internet]. 2015 [citado 20 Ago 2019];36(1):42-55. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100004

Anzola Montero G. Investigación, ciencia y tecnología: grandes apuestas de la educación superior. Rev UDCA Actual Divulg Cient [Internet]. 2018 [citado 20 Ago 2019];21(2):293-5. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v21n2/0123-4226-rudca-21-02-00293.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.