Gestión de riesgos en hospitales cubanos: un componente pendiente y necesario

El riesgo es un término que se conoce desde la antigüedad, con un contexto similar al actual. En sus inicios se centró en temas relacionados con la naturaleza, en estos tiempos está muy ligado a las acciones y decisiones humanas que pueden provocar efectos negativos, no solo por descuidos, sino, por la posibilidad de una incorrecta toma de decisiones, tomando hoy en día un elemento de alto impacto, convirtiéndose indispensable en entidades de la salud, especialmente en Cuba donde al ser unidades presupuestadas se debe tener en cuenta para evitar altos costos al país. Hoy en día, producto de la compleja situación epidemiológica causada por la pandemia COVID-19, este tema ha tomado una vital importancia en el entorno hospitalario.

En Cuba la gestión de riesgos es manejada por la Contraloría General de la República de Cuba donde el componente Gestión y Prevención de Riesgos establece las bases para la identificación y análisis de los riesgos que enfrentan los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades para alcanzar sus objetivos 1 según el artículo 11 de la sección segunda de la resolución 60 del 2011, es importante destacar la relevancia que otros procesos le han concedido a este tema como es el caso de la Gestión de calidad, Recursos humanos y la Gestión de las Cadenas de Suministros. Una vez clasificados los riesgos en internos y externos, por procesos, actividades y operaciones, y evaluadas las principales vulnerabilidades, se determinan los objetivos de control y se conforma el plan de prevención de riesgos para definir el modo en que habrán de gestionarse. El componente se estructura en las siguientes normas: identificación de riesgos y detección del cambio, determinación de los objetivos de control y prevención de riesgos. Sin embargo, en la entidad hospitalaria esta gestión es bastante complicada y no se tiene el conocimiento suficiente para realizarla correctamente. Para garantizar una efectiva gestión de riesgos con la participación de todos los trabajadores asistenciales y no asistenciales es necesaria una colaboración eficiente entre todos los actores implicados, y para esto es básico llegar a un consenso de la definición del componente. 2

En el término gestión y prevención de riesgos según la resolución 60 del 2011, se considera en esta carta que el término prevención es totalmente innecesario ya que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por otra parte, gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación de un anhelo cualquiera, abarca las ideas de planificar, disponer, dirigir, ordenar u organizar y controlar una determinada situación. Se considera que la prevención está implícita en la gestión por lo que se debe adoptar el término de gestión de riesgos.

En este sector de debe adoptar como gestión de riesgos hospitalarios al proceso continuo que parte de la estrategia y de forma eficiente desarrolla un conjunto de actividades como: la identificación, análisis y evaluación de riesgos, toma de decisiones para buscar impedir, eliminar, reducir y controlar los efectos adversos que se pueden materializar en los procesos de un hospital y que afectan la salud del ciudadano. La normativa cubana parte de la clasificación de los riesgos en internos y externos, sin embargo, será pertinente la clasificación menuda de estos riesgos en:

  • Estratégico: relacionado con las estrategias, relaciones, la planificación y planeación en hospitales.

  • Comercial: todo lo referente a gestiones desde el punto de vista logístico en aseguramiento.

  • Operacional: es el que enmarca la mayoría de los riesgos inherentes de la actividad hospitalaria, incluye lo relacionado con los riesgos humanos, de fallas técnicas, gestión de información y los riesgos ocupacionales, relacionados con los riesgos presentes por desfavorables condiciones de trabajo entre otros.

  • Del entorno: incluye todos los riesgos externos que afectan los objetivos del hospital desde el punto de vista de regulaciones, leyes, sociales hasta los más acotados a los sectores donde se desempeña la entidad.

  • Económico-financiero: relacionado con toda la actividad financiera tanto interna como externa.

  • Medioambiental: interacción hospital - ambiente.

  • Tecnológico: los riesgos de tecnológicos tanto internos como externos, por falta, por fallos y avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Desde la visión de los riesgos internos y tomando gran relevancia en los servicios asistenciales los riesgos operacionales y tecnológicos jugarán un papel determinante el Comité de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas con la Asistencia Sanitaria, el Comité Fármaco Terapéutico, Comité de Tejidos, el Comité de fallecidos, el Comité de la calidad de las historias clínicas, entre otros. Para la gestión de los riesgos se debe tener en cuenta que el alcance y el tamaño de estos hospitales se han hecho tan complejos y amplios que la administración deberá confiar en innumerables reportes y análisis para controlar efectivamente las operaciones. La verificación y revisión inherente a una buena gestión proporcionan protección contra las debilidades médicas (atendiendo a los recursos humanos) y reducen la posibilidad de que ocurran errores e irregularidades, conjuntamente establecer herramientas cuantitativas para su gestión, 3) además, la normativa cubana en el plan de prevención de riesgos lo recomienda por área donde el enfoque por proceso se impone en eficiencia y eficacia en este sector de la salud.

La identificación de riesgos por objetivos y procesos, los elementos de control para gestionar los riesgos (plan de prevención de riesgos), las actas de los órganos de dirección y del comité de prevención de riesgos, son la base metodológica y de gestión para tener resultados razonables en la gestión del control interno hospitalario.

Desde este referente, se exhorta a investigadores del sistema de salud, que atendiendo al Modelo Económico y Social Cubano con enfoque en la Salud pública, no solo limiten sus estudios a medir la frecuencia con que se presentan los problemas de salud en la población, sino que trasciendan al mundo de la dirección donde se asume por profesionales que trabajan en el sector salud, gestionen el cambio hospitalario y se promueva una gestión de riesgo efectiva que incide de forma gradual en la satisfacción del ciudadano con los servicios de la salud, para que de una forma cultural y contextualizada se pueda incidir en su solución.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Cuba. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial No. 013. Contraloría General de la República de Cuba. Resolución 60/11 [Internet]. La Habana: Ministerio de Justicia; 2011. [citado 16 Oct 2017]. Disponible en: Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_x_013_2011.pdf
  • 2. Vega de la Cruz L, Herrera González YI, González Reyes LL, Cantero Cora H. Construcción de futuros en una institución hospitalaria cubana. AMC [Internet]. 2017 [citado 16 Oct 2017];21(3):348-60. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v21n3/amc060317.pdf
  • 3. Vega de la Cruz LO, de la Luz González Reyes L. Diagnóstico estadístico del control interno en una institución hospitalaria. Rev haban cienc méd [Internet]. 2017 Abr [citado 2 Dic 2017];16(2):295-309. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v16n2/rhcm15217.pdf
Historial:
  • » Recibido: 28/11/2020
  • » Aceptado: 22/12/2020
  • » Publicado : 01/04/2021


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