2019-21-2-2

Editorial

Exigencias didácticas para la integración de las tecnologías informáticas

Didactic requirements for the integration of Information Technologies

Oliurca Padilla García1* ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7136-2955

Niurka de las Mercedes González Acosta1 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1591-7212

  1. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Sancti Spíritus, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: opadilla@uniss.edu.cu

 

EDITORIAL

La integración de las tecnologías informáticas (TI) en la formación del profesional universitario tiene entre sus objetivos transformar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la introducción sistemática, variada y sistémica de esas tecnologías. Ello requiere, la disposición de los docentes para impartir su asignatura de manera diferente y por lo que una preparación que les permita usar adecuadamente estas herramientas, en su condición de medio de enseñanza y en interrelación con los demás componentes del proceso.

Las exigencias didácticas para la integración de las TI en la formación universitaria constituyen una alternativa que favorece el dominio y la preparación de los docentes para poder enfrentar este reto.

La bibliografía consultada de alguna manera apunta elementos de gran importancia que posibilitan la asimilación de alternativas, metodologías, estrategias, procedimientos que favorecen la inserción de las TI por parte de los docentes. (1-6) Sin embargo debe señalarse que no se precisa en ella una definición al término exigencias didácticas, ni se particularizan estas exigencias para el logro de la integración de estas tecnologías a partir de los requerimientos que plantea la Educación Superior en el contexto actual.

Este análisis permitió a las autoras definir las exigencias didácticas como: requerimientos que se expresan en la dinámica de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas que se imparten en las carreras universitarias para lograr la integración de las TI.

Se proponen como exigencias didácticas para el marco específico de la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas en las carreras universitarias las siguientes:

  • Papel y lugar de las TI en el enfoque profesional del currículo.
  • Contribución al cumplimiento de la estrategia curricular de computación como elemento de integración curricular.
  • Carácter mediador de las TI en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Particularidades de la interrelación método-medio en la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas.
  • Necesidad de cambio en la concepción de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura por el docente.
  • Contribución a una base orientadora de las actividades por parte del docente que logre la implicación del estudiante en la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas exigencias didácticas requieren del análisis en los colectivos de disciplinas y asignaturas como espacios del trabajo metodológico que se realiza en las universidades y su contextualización a partir de las particularidades de cada ciencia. Precisan de una nueva configuración del sistema didáctico, demandan procedimientos innovadores en la dirección del aprendizaje y requieren modificaciones en los roles del docente y el estudiante.

EDITORIAL

The integration of Information technologies (IT) in the training of university professionals has among its objectives to transform the teaching-learning process from the systematic, varied and systemic introduction of these technologies. This requires the willingness of teachers to teach their subject in a different way and therefore a preparation that allows them to use these tools properly, as a means of teaching and in interrelation with the other components of the process.
The didactic requirements for the integration of IT in university education constitute an alternative that favors the mastery and preparation of teachers in order to face this challenge.

The bibliography consulted in some way points to elements of great importance that enable the assimilation of alternatives, methodologies, strategies, procedures that favor the insertion of the IT by teachers. (1-6) However, it should be noted that it does not require a definition of the term didactic requirements, nor are these requirements particularized to achieve the integration of these technologies from the requirements that raises Higher Education in the current context.

This analysis allowed the authors to define the didactic requirements as: requirements that are expressed in the dynamics of the components of the teaching-learning process of the different subjects taught in university careers to achieve the integration of IT.

The following are proposed as didactic requirements for the specific framework of the integration of IT into the teaching-learning process of university subjects:

  • Role and place of IT in the professional approach of the curriculum.
  • Contribution to the fulfillment of the curricular computing strategy as an element of curricular integration.
  • IT mediating character in the teaching-learning process.
  • Particularities of the method-medium interrelation in the integration of IT into the teaching-learning process of the subjects.
  • Need of changing about the conception of the direction of the teaching-learning process of the subject by the teacher.
  • Contribution to a guiding base of activities by the teacher that achieves the student's involvement in the integration of IT into the teaching-learning process.

These didactic requirements require the analysis in the groups of disciplines and subjects as spaces of the methodological work carried out in the universities and their contextualization based on the particularities of each science. They require a new configuration of the teaching system, demand innovative procedures in the direction of learning and require modifications in the roles of the teacher and the student.
These didactic requirements require the analysis in the groups of disciplines and subjects as spaces of the methodological work carried out in the universities and their contextualization based on the particularities of each science. They require a new configuration of the teaching system, demand innovative procedures in the direction of learning and require modifications in the roles of the teacher and the student.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  2. Zilberstein Toruncha J, Olmedo Cruz S. Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas [Internet]. 2014 Jul-Sep [citado 2019 ene 15];3(27):42-52. Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/117/205
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  5. Lombillo Rivero I, Valera Alfonso O, Rodríguez Lohuiz I. Estrategia metodológica para la integración de las TIC como medio de enseñanza en la didáctica universitaria. Apertura [Internet]. 2011;3(2):16-25. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/208/223
  6. Padilla García O, González Acosta N. Estrategia de integración de las tecnologías informáticas al proceso de formación del profesional de la educación. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2013 [citado 2019 ene 15];18(1):78-82. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/565/565

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener conflicto de interés en esta investigación.


Recibido: 26/04/19
Aprobado: 24/07/19




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