Exigencias didácticas para la integración de las tecnologías informáticas

La integración de las tecnologías informáticas (TI) en la formación del profesional universitario tiene entre sus objetivos transformar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la introducción sistemática, variada y sistémica de esas tecnologías. Ello requiere, la disposición de los docentes para impartir su asignatura de manera diferente y por lo que una preparación que les permita usar adecuadamente estas herramientas, en su condición de medio de enseñanza y en interrelación con los demás componentes del proceso.

Las exigencias didácticas para la integración de las TI en la formación universitaria constituyen una alternativa que favorece el dominio y la preparación de los docentes para poder enfrentar este reto.

La bibliografía consultada de alguna manera apunta elementos de gran importancia que posibilitan la asimilación de alternativas, metodologías, estrategias, procedimientos que favorecen la inserción de las TI por parte de los docentes. 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ) Sin embargo debe señalarse que no se precisa en ella una definición al término exigencias didácticas, ni se particularizan estas exigencias para el logro de la integración de estas tecnologías a partir de los requerimientos que plantea la Educación Superior en el contexto actual.

Este análisis permitió a las autoras definir las exigencias didácticas como: requerimientos que se expresan en la dinámica de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas que se imparten en las carreras universitarias para lograr la integración de las TI.

Se proponen como exigencias didácticas para el marco específico de la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas en las carreras universitarias las siguientes:

  • Papel y lugar de las TI en el enfoque profesional del currículo.

  • Contribución al cumplimiento de la estrategia curricular de computación como elemento de integración curricular.

  • Carácter mediador de las TI en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Particularidades de la interrelación método-medio en la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas.

  • Necesidad de cambio en la concepción de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura por el docente.

  • Contribución a una base orientadora de las actividades por parte del docente que logre la implicación del estudiante en la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas exigencias didácticas requieren del análisis en los colectivos de disciplinas y asignaturas como espacios del trabajo metodológico que se realiza en las universidades y su contextualización a partir de las particularidades de cada ciencia. Precisan de una nueva configuración del sistema didáctico, demandan procedimientos innovadores en la dirección del aprendizaje y requieren modificaciones en los roles del docente y el estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 26/04/2019
  • » Aceptado: 24/07/2019
  • » Publicado : 02/08/2019


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