Resultados del uso de mini-implantes como anclaje para el movimiento de intrusión molar en Ortodoncia

Yolday Rodríguez Hernández, Lizandro Michel Pérez García, Ofelia León Casanova, Eduardo José Reytor Saavedra, Thailen Sánchez Hernández

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Fundamento: La intrusión dentaria es uno de los movimientos más peligrosos en ortodoncia, para lograrlo se requiere, en ocasiones, del anclaje máximo que ofrecen los mini-implantes.

Objetivo: Evaluar el uso de mini-implantes como anclaje en el movimiento de intrusión molar.

Metodología: Se realizó un estudio de tipo preexperimental con 6 pacientes que necesitaban intrusión del molar, en la Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus en el periodo de 2011 a 2014. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico y se estudiaron las variables: estabilidad, ubicación del mini-implante, magnitud de la fuerza, tiempo para lograr el movimiento de intrusión, alteraciones clínicas asociadas y aceptación del paciente.

Resultados: Presentaron alta estabilidad de los mini-implantes 3 pacientes y movilidad inferior a 1 mm los 3 restantes. Las complicaciones clínicas más frecuentes fueron la inflamación y el sangrado; el movimiento de intrusión en un tiempo promedio de8 a 9 meses se logró en 5 pacientes y solo 1 paciente requirió el retiro del mini-implante. El nivel de aceptación por parte de los pacientes fue Medio.

Conclusiones: Los resultados del uso de los mini-implantes como anclaje para el movimiento de intrusión molar fueron favorables en los pacientes tratados.

Palabras clave

Anclaje; métodos de anclaje en ortodoncia; mini-implantes; implantes dentales; movimientos ortodóncicos.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.