Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico

Miladys Ramos Lage

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Fundamento: el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera Medicina puede contribuir a la formación de un profesional más independiente y capaz de enfrentar situaciones de su contexto de actuación, en estrecha relación con el perfil del profesional.

Objetivo: diagnosticar las insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Metodología:se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se tomó como población a los profesores que imparten la asignatura Anatomía Patológica y a 38 estudiantes de segundo año de la carrera Medicina del curso 2015-2016. Resultados: se obtuvo en el nivel bajo a 24 estudiantes que presentaron dificultad en la orientación, búsqueda del procedimiento y valoración crítica en la solución de la tarea docente integradora, 12 estudiante se encontraron en el nivel medio presentando algunas dificultades en la solución de la tarea  y 12 en el nivel alto pues resolvieron la tarea docente con total independencia.  

Conclusiones: Existen insuficiencias en los estudiantes relacionadas con la orientación, selección de los procedimientos y emitir criterios personales para la solución de la tarea docente integradora y en los profesores con la aplicación de métodos para estimular la independencia cognoscitiva de los  estudiantes



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.