La revista electrónica Gaceta Médica Espirituana (GME) está patrocinada por la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y es el órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia. Su RNPS es 1828, su ISSN: 3005-3781 y su RNSW: A 1282; además está certificada por el CITMA. La GME publica resultados de investigaciones en salud de cualquier lugar del mundo.

La revista publica originales, como son: las investigaciones pedagógicas, comunicaciones breves, historia en ciencias de la salud; además publica artículos de revisión, revisiones sistemáticas, reportes de casos, cartas al director y editoriales, todos relacionados con el área de investigación, la asistencia y la docencia en salud.

Gaceta médica espirituana (En línea) en versión digital fue registrada en el Centro Internacional del ISSN a partir de la fecha 19 de septiembre de 2023 con el ISSN: 3005-3781; debido a ello se observaba el ISSN: 1608-8921 en todos los documentos publicados antes del 19/09/2023, lo cual cambiará a partir de la fecha mencionada (19/09/2023) porque a toda la información que se publique se le colocará el ISSN: 3005-3781.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

gme

 


Noticias

 

Crea tu identificador ORCID

ORCID Estimados usuarios, la revista Gaceta Médica Espirituana (GME) los invita a crear su identificador ORCID Leer más...
Publicado: 2022-01-01
Último número

Vol.26(2024): Publicación continua

Publicado: 2024-02-21
Actualizado: 08/04/2024
Actualizado: 08/04/2024

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Tatiana Hernández González, Yaneisy Valdés Gutierrez, Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez
24 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

Evaluación del aparato funcional postratamiento de Waveney como alternativa en la contención del avance mandibular

Fundamento: Para la contención del avance mandibular es necesario utilizar un aparato que mantenga la mandíbula en la posición lograda por los aparatos activos y que su diseño no provoque movimientos dentarios indeseados.

Objetivo: Describir los cambios clínicos y cefalométricos del aparato funcional postratamiento de Waveney como alternativa en la contención del avance mandibular.

Metodología: Se realizó una investigación descriptiva observacional de corte transversal en el servicio Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Docente Provincial Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo de la provincia Sancti Spíritus, desde septiembre 2019 a febrero 2022. Se seleccionaron 20 pacientes que iniciaron su etapa de contención en este período y cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizaron métodos del nivel empírico y estadístico. Se analizaron las variables: edad, sexo, variables morfológicas clínicas y cefalométricas, así como resultado de la contención.

Resultados: Se constató una edad promedio de 15.6; el 65 % de los escolares pertenecían al sexo femenino. Al año de iniciada la contención se mantuvo el sobrepase incisivo en 2.95 mm, la relación molar de neutroclusión en el 65 %, ángulo SNB en 79°, el ángulo ANB en 2.80°, la posición del incisivo superior 2.45 mm, la posición del incisivo inferior en 1.90 mm y el perfil estético en 0.55 mm. Solo existió incremento en el valor promedio del resalte incisivo de 2.70 mm a 2.75 mm.

Conclusiones: Al año de iniciada la contención con el aparato funcional postratamiento de Waveney no se observó modificación de las variables estudiadas, excepto el resalte incisivo con incremento de su valor promedio.
Yamila Fernández Cárdenas, Yenelis de la Rosa Cabrera, Vicente Eloy Fardales Macias, Lizandro Michel Pérez García, Yolaine Machado Corrales
93 lecturas

REPORTES DE CASO

Barbara Maria Veloso Mariño, Osdaldo Lázaro Iglesias Monaga, Miguel Angel Amaró Garrido, Beatriz Ferrer Veloso
412 lecturas
Inserción de derivación ventrículo-atrial guiada por fluoroscopia

Fundamento: La derivación ventrículo-atrial se realiza de manera habitual para el tratamiento de la hidrocefalia cuando la derivación ventrículo-peritoneal ha fallado o los pacientes presentan alguna enfermedad intrabdominal que contraindica el peritoneo como destino ideal. Durante la cirugía, la colocación del extremo distal del catéter en la unión cavo-atrial es esencial en la prevención de posibles complicaciones.

Objetivo: Describir las características clínicas de un paciente que recibió derivación ventrículo-atrial guiada por fluoroscopia.

Presentación de caso: Femenina, de 26 años, manualidad derecha con antecedentes de hidrocefalia comunicante posmeningítica en la infancia, por la cual se le realizó derivación ventrículo-peritoneal. Sufrió múltiples reintervenciones por obstrucción del catéter. Comenzó con signos de hipertensión intracraneal por lo que se exterioriza el catéter, con desaparición de los síntomas. Se recoloca en la transcavidad de los epiplones y presenta reaparición de los síntomas neurológicos, síndrome peritoneal y seudoquistes en la ecografía abdominal. Se decidió realizar derivación ventrículo-atrial con el método fluoroscópico para garantizar posición ideal. Se ha mantenido con tratamiento antiagregante y seguimiento ecocardiográfico y radiológico, sin complicaciones.

Conclusiones: La derivación ventrículo-atrial es una opción cuando la derivación ventrículo-peritoneal está contraindicada. La utilización de la fluoroscopia transoperatoria permite la colocación óptima del extremo distal del catéter. La ecocardiografía seriada posibilita la detección temprana de posibles complicaciones y el tratamiento antiagregante contribuye a disminuir las de origen intravascular.

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Luis Cesar Acosta-González, Carlos García-Alonso, Enrique Antonio González-Hernández
43 lecturas
PDF