2009-11-3-14

Revisión Bibliográfica

La conservación preventiva: una acción eficiente para combatir los agresores del patrimonio documental en los centros de información.

Preventive conservation: an efficient action to fight the agressors of documentary heritage in information centres.

Lic.  Yasminda Rodríguez   Hernández1, Lic. Elizabeth Manso Fernández2, Lic. Naida Abreu Martín3, Lic. Gerardo González Valdivia4, Lic. Mayelin Martínez González5, Lic. Sailé González Salabarría6

  1. Licenciada en Educación.
  2. Licenciada en Educación. Especialidad: Español-Literatura. Profesor Instructor
  3. Licenciada en Educación. Especialidad: Biología. Profesor Instructor.
  4. Licenciada en Educación. Especialidad: Inglés
  5. Licenciada en Letras. Profesor Instructor.
  6. Licenciada en Educación. Especialidad: Lengua Inglesa. Profesor Asistente.

RESUMEN

Introducción: La conservación del patrimonio documental que atesoran los diferentes archivos, bibliotecas y museos de Cuba constituyen un factor de interés y preocupación en la política cultural; la pérdida de estos documentos traería como consecuencia que las generaciones futuras permanezcan ignorantes a muchos de los elementos que han formado el acervo cultural. La conservación es uno de los cuatro pilares que abarcan las tareas de un archivero. Objetivo: Profundizar en los conocimientos sobre la conservación  preventiva en los Centros de Información  de Salud. Conclusiones: Una conservación preventiva eficiente  y permanente  evita pérdidas  del material cultural de archivos y bibliotecas.  La conservación  del patrimonio documental  nacional depende en gran medida de la concientización de los recursos humanos  más que de los medios existentes.

DeCS: DOCUMENTOS PROTECCION.
Palabras clave: patrimonio, documentos, conservación preventiva.

ABSTRACT

Introduction: The conservation of the documentary heritage treasured by  the different archives, libraries and museums of Cuba is  a factor of interest and concern in the cultural policy. Losing  these documents would cause future generations to  remain ignorant about many of the elements that have formed the cultural wealth. Conservation is one of the four pillars that support the work of an archivist.  Objective: To deepen into the knowledge about preventive conservation in the Centers of Information of Health. Conclusions: An efficient and permanent preventive conservation avoids losses of the cultural material of archives and libraries.  The conservation of the national documental heritage depends to a great extent on the sensibilization of  human resources rather than on the existing means. 

MeSH: DOCUMENTS ENVIRONMENTAL PROTECTION.
Keywords: heritage, documents, preventive conservation .

INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento estamos rodeados de libros y documentos de todo tipo y condición. Esta cotidianidad hace que la mente no discrimine lo suficientemente bien la diferencia entre manejar un libro corriente de uno delicado o valioso; este es un factor crucial en la enseñanza del cuidado hacia los documentos que se custodian.

Los documentos son testimonios vivos del patrimonio histórico y cultural de cada país y están íntimamente relacionados con su historia, con su vida contemporánea y con su quehacer en general, considerándose importantes bienes culturales que a través del tiempo se convierten en patrimonio universal.

La conservación del patrimonio documental que atesoran los diferentes archivos, bibliotecas y museos de Cuba constituyen un factor de interés y preocupación en la política cultural porque están formados por elementos del pasado que han modelado la cultura y civilización contemporáneas del país 1. La pérdida de estos documentos traería como consecuencia que las generaciones futuras permanezcan ignorantes a muchos de los elementos que han formado el acervo cultural. Para el actual desarrollo científico técnico es imprescindible poner al alcance de todos, los conocimientos científicos, y en ello juega un papel fundamental el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) 2,3.

La conservación es uno de los cuatro pilares que abarcan las tareas de un archivero 1,4, los otros tres son la recopilación, la descripción y la difusión, sin embargo su formación y dedicación, no concuerdan en realidad con esta enunciación de responsabilidades por lo que el objetivo de la revisión es profundizar en los conocimientos sobre la conservación  preventiva en los Centros de Información  de Salud.

DESARROLLO

La conservación preventiva ha nacido como una reacción en la  profesión del bibliotecario ante los cambios espectaculares que se han producido en el medio ambiente y en el patrimonio cultural desde el siglo pasado.

Estas causas de deterioro y algunas veces irreparables, que sufre el patrimonio histórico cultural son, entre otros, la propia acción destructiva del tiempo, las condiciones deficientes en que se encuentran algunos archivos y bibliotecas, así como los cambios bruscos del medio ambiente que ha conllevado el desarrollo industrial 5, hasta el mismo ser humano que, desgraciadamente, es el agente biológico que causa más daño.

Esta situación exige la necesidad urgente de buscar soluciones para poder preservar los documentos, y así se entiende en la Constitución de la República, al reconocer que “Todo propietario, poseedor, usuario o tenedor por cualquier título de un bien declarado parte del Patrimonio Cultural de la Nación o Museable,  inscripto o no en el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, estará obligado a garantizar su conservación y absoluta integridad “ 6.

Los estudios, ensayos y métodos de enseñanza sobre la preservación y la conservación vienen coincidiendo en sus proposiciones y explicaciones prácticamente desde hace 50 años. En algún momento de su exposición, todos los escritos o cursos hacen énfasis, entre otros tópicos, en que todas aquellas personas que trabajan en las instituciones que albergan fondos del patrimonio documental – independientemente de cual sea su origen, antigüedad, frecuencia de uso o estado de conservación - deben tener los conocimientos imprescindibles sobre la naturaleza de los diversos materiales, estructuras y técnicas de manejo para ayudar a su correcta conservación del mismo. Esta formación intelectual y práctica debe dirigirse, principalmente, a que adquieran nociones básicas sobre la naturaleza de los materiales así como a la forma de manejarlos para evitar nuevos daños 6.

La evolución del mundo contemporáneo es vertiginosa, hoy  se recibe en un día la información que acumulaban nuestros antepasados del siglo XVII en todo un año, sin embargo los conocimientos se generan en los centros de investigación y/o académicos y generalmente las bibliotecas y archivos forman parte de estas instituciones mayores que se responsabilizan por ellas, siendo las encargadas de salvaguardar el material documental que soporta la información 1, 4,5.

Sin embargo las personas se enfrentan por sí mismas a los desafíos cotidianos y son capaces de generar nuevos modos de resolverlos, aún cuando solucionar los problemas durante su ocurrencia no es lo idóneo, por lo tanto, es misión que cada institución esté consciente de la preparación y capacitación de su personal para enfrentar situaciones de emergencias, este aspecto está debidamente reglamentado en nuestro país, aún cuando el mayor énfasis se hace en planes enfocados hacia conflictos bélicos y desastres naturales, lo que, a pesar de tener un fundamento lógico, debe cambiar a la luz de las diferentes direcciones que abarca la gestión de riesgos con vistas a la mitigación de los mismos. Entonces no será suficiente que los bibliotecarios estén conscientes de su responsabilidad en la preservación de las colecciones, aunque esto sea una necesidad básica, debemos tener la plena conciencia de la estrategia de la institución mayor a la cual pertenecemos, lo que nos permitirá integrarnos con facilidad y compatibilizar mejor con nuestros propios procedimientos. No es realista esperar que las bibliotecas y archivos manejen individualmente y resuelvan con éxito los problemas técnicos y financieros asociados con la preservación. Al saber de conservación y Restauración aprenderán de donde surgió el papel y otros soportes, su composición y comportamiento ante diferentes factores que lo pueden destruir y como él debe enfrentar estas situaciones. Conocerán que el papel es uno de los soportes más valiosos para la sociedad actual, y su calidad contribuye significativamente a la perdurabilidad del mismo. Su estructura y composición desempeñan un protagonismo importante para su permanencia, y su comportamiento puede ser predeterminado con el conocimiento del método y materiales empleados en su fabricación 7,8. Comprenderán la importancia de una labor sostenida por el logro de los objetivos de una conservación duradera y científica.

Prima la intención de orientar al futuro técnico de gestión de la  información  en la salud hacia la Conservación Preventiva; hacia la responsabilidad que tienen estos profesionales en cómo se debe proceder en casos de emergencia, sobre todo en situaciones de catástrofes en áreas donde se encuentra almacenado material cultural 9, La preservación del Patrimonio Cultural de la nación y de la humanidad, en caso de desastres naturales u otros tipos de catástrofes y durante las situaciones excepcionales, es responsabilidad de los órganos competentes encargados de su conservación y protección.

Mary Lynn Ritzentaler, en su excelente manual sobre preservación de archivos y manuscritos, señala que, “el nivel de éxito que alcanzará un programa de conservación en un archivo dependerá en gran medida de la aceptación de cuatro principios 10:

La conservación es responsabilidad de las más altas instancias gestoras del centro.

  1. Se debe destinar un tanto por ciento permanentemente del presupuesto anual del centro para el programa de conservación.
  2. Un programa de conservación es muy diverso. Consiste en la serie de acciones y actividades que incluyen el manejo y el almacenamiento, los controles de humedad y temperatura, la vigilancia y seguridad, la preparación y respuesta ante desastres así como los trabajos rutinarios de preservación y otros procesos de conservación que requieran un espacio especial y altos niveles técnicos de especialización. La adquisición, descripción, uso de los documentos por parte de los investigadores y las exposiciones, también son partes integrantes del programa de conservación.
  3. La conservación debe ser la preocupación legítima de todos los miembros de la plantilla del centro a cualquier nivel. No es, meramente, una cuestión técnica que relegar al taller de un especialista escondido Se denomina Conservación Preventiva:   a todas las medidas de seguridad y controles de Conservación que procuran evitar pérdidas y daños por el uso y almacenaje del material cultural en archivos y bibliotecas11-14. Es bien sabido que el agente biológico que causa más daño es el hombre. El ha destruido más material cultural que todos los restantes agentes biológicos juntos, por ello, la medida más importante .en la conservación de bienes culturales es inculcar amor y respeto a estos objetos. Uno de los factores más importantes en la Conservación Preventiva es el control de aquellos agentes cuya simple presencia o cantidad es proporcionada pueda resultar perjudicial como la contaminación atmosférica, temperatura/humedad, polución en el medio ambiente, contaminación biológica, luz y fuego. La acción detrimental debe ser controlada utilizando detectores e implantando sistemas correctores y/o inhibidores de las situaciones endémicas y tomar medidas preventivas para todas y cada una de ellas, crear reglas y disposiciones convenientes para un mejor uso de este material, medidas contra robos, y disponer, en especial, de un programa de defensa y recuperación, en caso de siniestro. Es importante un estudio a fondo.

1.1  Aspectos esenciales sobre la conservación de documentos.

Parece ser que el concepto de conservación no ha sido bien  entendido por la mayoría del personal responsable de proteger el patrimonio Cultural, cuando la función  preservadora  debería ser la más importante para conservar este material cultural frente a sus específicos agentes deteriorantes.

Uno de los factores más importantes en la conservación preventiva es el control de aquellos agentes cuya simple presencia o cantidad desproporcionada pueda resultar perjudicial como la contaminación atmosférica, temperatura/humedad, polución en el medio ambiente, contaminación biológica, luz y fuego. La acción detrimental debe ser controlada utilizando detectores e implantando sistemas correctores y/o inhibidores. Por lo que se denomina conservación preventiva a todas aquellas medidas de seguridad y controles de conservación que procuran evitar pérdidas y daños por el uso y almacenaje del material cultural en archivos y bibliotecas15-17.

La preservación previene, estabiliza, neutraliza, controla y, en general, garantiza las condiciones de conservación del patrimonio documental. Sus retos del futuro están en la estandarización de los parámetros de conservación y aspirar a su aplicación tanto para la supervivencia de los soportes como para la pervivencia de la información.

En el contexto de conservación de material cultural, el ICCROM (Centro Internacional para la  Conservación  y  la  Restauración  de  Bienes Culturales)  define conservación abarcando tres funciones explícitas: Examinar, preservar y restaurar.

  • Examinar: Es el proceso de determinar la  estructura original y los materiales que componen el objeto, el grado de deterioro, sus alteraciones y pérdidas.
  • Preservar: Es la acción  tomada para  prevenir o retardar cualquier daño en el material cultural, controlando el medioambiente  del lugar donde se guarda o exhibe, y realizar las labores necesarias para mantener su estructura y estado original.
  • Restaurar: La  acción  reparadora  que  se  realiza  para devolver el  material  dañado o deteriorado,  lo máximo posible, a su estado original, sin sacrificar su estética o integridad histórica.

La conservación es el conjunto de técnicas, tratamientos, procedimientos y actuaciones de cualquier naturaleza que tenga por objeto tanto la durabilidad y permanencia de los soportes documentales como la salvaguarda de la información en ellos contenida. Es decir, la conservación es la suma de dos facetas, la preservación que tiene un carácter pasivo y preventivo, y la restauración que tiene un carácter más activo.

La conservación y restauración de obras es el  proceso que consiste en detener el deterioro de objetos de valor histórico o artístico y en restaurarlos para devolverles su estado original. Para ello se examina la obra con el fin de identificar los materiales que entran en su composición y poder así determinar las causas de su deterioro. La restauración, además de detener éste, puede revocar cualquier cambio hecho en la obra por alguien ajeno al artista que la terminó.

Son pocos los materiales estables (resistentes a la desintegración o alteración química) que componen las obras y otros objetos artísticos. Por ejemplo, las pinturas al óleo tienen tendencia a secarse, lo que produce cambios en el color o escamas. Las materias orgánicas como la madera y el marfil se contraen o se dilatan según la humedad de la atmósfera. Cuando estos cambios se hacen visibles, el deterioro ya está avanzado. Las causas principales de estas alteraciones poco deseadas se deben a exceso o defecto de humedad, luz, calor o frío, a un ambiente contaminado, a plagas, a descuidos, al contacto con objetos contaminados y a la incompatibilidad entre algunos materiales.

Si el ambiente es demasiado húmedo, la madera se hincha y el papel se ablanda y proporciona condiciones favorables para el desarrollo de hongos en los materiales orgánicos. Si es excesivamente seco, la madera y el marfil se comban y se rajan, mientras que el cuero y el papel se quiebran. La radiación ultravioleta, presente en la luz natural y en la artificial, decolora las acuarelas y los tejidos y acelera su deterioro fotoquímico; también destiñe el papel. La congelación y el sobrecalentamiento pueden ocasionar la fractura de piedras, escayola o yeso y vidrio. Los insectos, los roedores, los hongos y las bacterias pueden destruir las materias orgánicas como los tejidos, el cuero, el papel y la madera. Los objetos que están en contacto con materiales químicamente inestables pueden dañarse, como por ejemplo un dibujo sobre un buen papel montado en un marco de pasta de madera, o los colores de un collage que se oscurecen por la oxidación de una cola de mala calidad. Muchos materiales se alteran por oxidación o por reacción a los contaminantes del aire. Por ejemplo, en un ambiente cargado de sulfuro (resultante de quemar combustibles fósiles) las superficies de piedra caliza, mármol y escayola (donde se pueden pintar frescos) pueden sufrir una reacción química transformando la calcita en yeso que se dilata y se desconcha o se descascara.

1.2 Factores que determinan la conservación de los documentos.

Un modo de clasificar el conjunto de elementos y factores que determinan la conservación de archivo, puede ser aquel que organiza tales agresores en dos grandes grupos: Los intrínsecos a los materiales documentales y a la trayectoria de los soportes como documentos y testimonios del ser humano; y los extrínsecos que son aquel conjunto de factores que de forma accidental o condicionada pueden determinar el futuro de la conservación documental.

CONCLUSIONES

Una conservación preventiva eficiente  y permanente  evita pérdidas  del material cultural de archivos y bibliotecas.  La conservación  del patrimonio documental  nacional depende en gran medida de la concientización de los recursos humanos  más que de los medios existentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Vergara Peris José. Conservación y Restauración del Material Cultural en Archivos y Bibliotecas. Valencia: Biblioteca Valenciana; 2002.

2- Fernández Valdés M, Zayas Mujica R, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. La Habana: Cpicm; 2008.

3- Castro Ruz F.  Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, el 3 de diciembre del 2002 [Internet];[aprox. 9 p.] Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp./f031202e.htm

4- Romero Fernández J. Ramón, González Díaz Rafaela. Conservación y Reproducción. Escuela Iberoamericana de Archivos. Experiencias y materiales. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura; 1999.

5- Castro Marquetti M. La Conservación de los Archivos Documentales de Propiedad Industrial. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. [Consultado en “Taller sobre la conservación del patrimonio documental y la prevención contra catástrofes en países de clima tropical”. La Habana :SEDE Capitolio Nacional; 2007.

6- Rodríguez Luis Yraida.  Rol del Trabajador de la Información ante Situaciones de Desastres. Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED). Consultado en “Taller sobre la conservación del patrimonio documental y la prevención contra catástrofes en países de clima tropical”. La Habana :SEDE Capitolio Nacional; 2007.

7- Gómez de Saravia Sandra Gabriela. Estudio del Biodeterioro. Métodos de Prevención y control. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).CONICET-UNLP, La Plata. Argentina. Consultado en “Taller sobre la conservación del patrimonio documental y la prevención contra catástrofes en países de clima tropical”. La Habana :SEDE Capitolio Nacional; 2007.

8- De Lara Santin A. Consolidación de Celulosa con un Nuevo Método Enzimático. Universidad del País Vasco. Departamento de Pintura- Restauración. Campus de Leioa. España. Consultado en “Taller sobre la conservación del patrimonio documental y la prevención contra catástrofes en países de clima tropical”. La Habana :SEDE Capitolio Nacional; 2007.

9- De Lara Santin Alicia. Consolidación de Celulosa con un Nuevo Método Enzimático. Universidad del País Vasco. Departamento de Pintura- Restauración. Campus de Leioa. España. E-mail: Consultado en “Taller sobre la conservación del patrimonio documental y la prevención contra catástrofes en países de clima tropical”. La Habana :SEDE Capitolio Nacional; 2007.

10-Ritzenthaler Mary Lynn. Preserving Archives and Manuscripts. Chicago: Society of American Archivists, 1993.

14- Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” . Pedagogía  a tu alcance. Instructivo Educativo Software [CD-ROM]. INDTED. Santiago de Cuba: Educación Cubana;s.a.

15- Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004. Microsoft. Corporation.

16- Word M. Prevención y tratamiento del moho en las colecciones bibliográficas, con particular referencia a los pases que padecen de climas tropicales. Organizaciones de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura UNESCO-AGN, Colombia: Sistema Nacional de Archivos; 1996.

17- Venezuela. Biblioteca Nacional de Venezuela. Conserva plan. Catálogo de Conservación del papel. American Institute for Coservation. Documentos para conservar. Hongos.1998. Nº 14.Fascículo 2.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.