Equipo de salud, sentimientos y manejo del dolor: Reflejos de un modelo.

Carmen G Collao Aviles

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Resumen

RESUMEN

El niño que es hospitalizado, independiente de la causa que origine la internación, va a sentir dolor, ya sea, por los procedimientos médicos o de enfermería que puedan ser dolorosos. Para buscar estrategias docentes que permitan afianzar los aspectos positivos de esta temática y modificar los negativos se realizó este trabajo como resultado de la recopilación de las opiniones que emiten los alumnos de la primera promoción de licenciados en Enfermería de la Universidad de Antofagasta, sobre el manejo del dolor, especialmente en el niño,  y que hace, al respecto,  el equipo de salud del Hospital Regional de Antofagasta. Se obtuvo que el modelo que reflejan los profesionales a los estudiantes, no expresan siempre una conducta coherente, oportuna y equitativa, con la experiencia de dolor que vive el paciente. La impresión que observan los estudiantes de enfermería, de un equipo de salud indiferente, poco preocupado e incluso sintiendo rabia e ira con las quejas de dolor de un paciente, les hace proclive a repetir los mismos sentimientos y las mismas conductas, aun cuando la universidad les haya entregado otra perspectiva.

DeCS: DOLOR / terapia

 

ABSTRACT

The child who is hospitalized, regardless of the cause originating admission, will feel pain, either by the nursing or medical procedures that may be painful. To search for teaching strategies that enable the consolidation of the positive aspects of this issue and modify this work was negative as a result of the compilation of the opinions emitted by students of the first class of graduates in nursing from the University of Antofagasta, on the management pain, especially in children, and that makes this regard, the health team at the Regional Hospital of Antofagasta. It was found that the model reflect the professional students do not always express a coherent, timely and equitable, with the experience of pain experienced by the patient. Printing observing nursing students in a health team indifferent little worried and even anger felt anger and pain complaints from a patient, makes them prone to repeat the same sentiments and the same behaviors, even when the university has given them another perspective.

Mesh: Pain / therapy



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