Los exámenes de Laboratorio Clínico en el siglo XXI: ¿a favor o en contra del método clínico?

Edelby Escobar Carmona

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

EDITORIAL

Los errores analíticos en los laboratorios clínicos han mostrado un decremento en las últimas décadas debido a la creciente automatización de los distintos métodos usados 1, no obstante persisten errores en las fases pre-analítica y post-analítica afectando los diagnósticos médicos lo cual constituye en algunos países un serio problema de salud 2.

El uso de datos cuantitativos constituye una práctica médica habitual que ha desplazado notablemente el uso correcto de un examen clínico lo que trae como consecuencia la indicación de estudios innecesarios 3, aunque se insiste, tanto en Cuba como en el extranjero, que en las dos fases de mayor incidencia en los errores, la prenalítica y la posnalítica, es notoria la necesidad del razonamiento clínico 4.

Durante los últimos 50 años el laboratorio clínico ha experimentado un auge en el aumento de las pruebas disponibles para arribar a diagnósticos, pronósticos, indicar o modificar tratamientos o indicar nuevas pruebas o procedimientos, ofreciéndole a cualquier prueba la relevancia médica que debe tener, pero, ¿por qué se abusa de los medios diagnósticos?

Los médicos indican un exceso de pruebas o pruebas inadecuadas por razones defensivas, por miedo a la incertidumbre, por una educación médica pobre o un conocimiento inadecuado de los nuevos métodos 1, pero es que el proceso de pruebas comienza con el paciente y termina con él 5 y es en estos dos momentos cuando el facultativo debe valorar el uso correcto de los exámenes en aras de evitar el fracaso que se presenta al ordenar una prueba inapropiada o al interpretar aquella indicada de manera correcta para que no posean el mayor porcentaje de los diagnósticos perdidos 6.

Establecer una cultura del uso del método clínico y de una correcta interacción médico paciente laboratorio clínico, es un reclamo de años por el impacto negativo que están teniendo a nivel mundial los errores médicos sobre la salud pública y el cuidado del paciente 7. Un adecuado examen se complementa con la indicación de complementarios solamente, si el caso lo requiere, presuponiendo que el médico conozca las exigencias que los mismos presentan evitando la variabilidad intrínseca a la fase pre-analítica con el fin de lograr altos incrementos de calidad 8.

Urge entonces racionalizar el uso de estos medios para no llegar al sobreuso desmedido que ha existido en los últimos años lo cual no ha implicado necesaria y directamente una mejoría en los cuadros de salud 9. La valoración puntual en cada departamento a partir de análisis de tendencias debe convertirse en algo más que una orientación y desde este punto, lograr una adecuada retroalimentación médico laboratorio y poder lograr la cultura de considerar que, aunque en Cuba la salud que se brinda es gratis, realmente cuesta.

En estos momentos, de difícil coyuntura económica en Cuba y en el mundo, se impone el uso del método clínico porque mediante él se logra el mayor porcentaje de los diagnósticos, cumpliéndose así la recomendación del célebre clínico francés de la primera mitad del siglo pasado E. Sergent de: <<mirar terca y tenazmente el "experimento espontáneo" que todo enfermo nos brinda>>.

DeCS: SERVICIOS LABORATORIALES DE SALUD PUBLICA, TÉCNICAS DE LABORATORIO CLÍNICO / metódos



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.