2006-8-2-12

Comunicación Breve

Reflexiones de un maestro.

Reflections of a teacher.

MsC. Rafael García Rodríguez1, MsC Esperanza Alfonso Almeda1

  1. Máster en Ciencias.

RESUMEN

Fundamento: La ciencia se vincula a la función del conocimiento cuya idea más tradicional es la verdad y la técnica se refiere a procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinadas tareas a fines. La ciencia pedagógica y la didáctica determinan proceso docente educativo y tienen como objetivo la educación desde su núcleo, la escuela, con la familia y comunidad alrededor del hombre nuevo y su carácter científico. Objetivo: Explicar las reflexiones de un maestro. Desarrollo: Ya en el siglo XXI, las exigencias pedagógicas se hacen mayores, se habla de una flexibilidad de planes de estudio, la diversidad de perfiles de egresados es muy superior a las que enfrentamos en las décadas del 70 y del 80, el profesorado interactúa con la docencia, la investigación, la producción y los servicios. Conclusiones: En la ciencia pedagógica y la didáctica  en los últimos años se ha constatado que a pesar de sus avances tienen un conjunto de deficiencias e insuficiencias que determinan cierto nivel de ineficiencia en el proceso docente educativo, se ha llegado a la conclusión de que   los problemas  están dados  en las siguientes direcciones: Debido a la gestión de este  proceso, su integración a los servicios y   a la formación del educando a partir del mismo. El intercambio de la universidad con la sociedad  ha hecho posible que el personal del sector productivo y los servicios se utilicen en el proceso docente educativo como transmisores de conocimientos, para  multiplicar el personal docente. El contexto educacional actual exige de fines que vistos desde el contexto académico, deben responder a los nuevos retos educacionales que nos impone el mundo de hoy.Es preciso fomentar el trabajo  grupal de la pedagogía para que la obtención de nuevas cualidades y formación de nuevos valores no limiten los requisitos del producto final.  Ya en el siglo XXI, las exigencias pedagógicas se hacen mayores, se habla de una flexibilidad de planes de estudio,  la diversidad de perfiles de egresados es muy superior a las que enfrentamos en las décadas del 70 y del 80, el profesorado interactúa con la docencia, la investigación, la producción y los servicios. El cumplimiento de otras tareas –administrativas- no permite al profesor dedicarle al proceso docente educativo todo el tiempo que este necesita.

DeCS: Enseñanza/métodos.

ABSTRACT

Background: Science is linked to the function of knowledge whose most traditional idea is truth and technique refers to operational procedures that are useful from the practical point of view for certain tasks to ends. Pedagogical science and didactics determine educational teaching process and aim at education from its core, school, family and community around the new man and its scientific character. Objective: Explain the reflections of a teacher. Development: As early as the XXI century, pedagogical requirements become greater, there is talk of flexibility of curricula, the diversity of profiles of graduates is much higher than those we faced in the 1970s and 1980s, teachers interact With teaching, research, production and services. Conclusions: In pedagogical science and didactics in recent years, it has been found that, despite their advances, they have a set of deficiencies and inadequacies that determine a certain level of inefficiency in the educational process, it has been concluded that Problems are given in the following directions: Due to the management of this process, its integration to the services and the education of the student from the same. The exchange of the university with society has made it possible for the personnel of the productive sector and services to be used in the educational process as transmitters of knowledge, to multiply the teaching staff. The current educational context demands of aims that seen from the academic context, must respond to the new educational challenges imposed on us by the world of today. It is necessary to encourage the group work of pedagogy so that the attainment of new qualities and formation of new values Do not limit the requirements of the final product. Already in the 21st century, pedagogical requirements become greater, there is talk of a flexibility of curricula, the diversity of alumni profiles is much higher than those we faced in the 70's and 80's, teachers interact with the Teaching, research, production and services. The fulfillment of other tasks - administrative - does not allow the teacher to devote to the educational process as long as it needs.

MeSH: Teaching/methods.

DESARROLLO

La ciencia se puede definir como la actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para lo cual constituye la premisa, el medio o el resultado de la investigación. Remedios, J. (2005).

En principio, la función de la ciencia se vincula a la adquisición de conocimientos, al proceso de conocer, cuyo ideal más tradicional es la verdad, en particular la teoría científica verdadera. La objetividad y el rigor son atributos de este conocimiento. La técnica se vincula a la realización de procedimientos y productos, al hacer que cuyo ideal es la utilidad. La técnica se refiere a procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. Núñez, J. 1995, pp 7- 8.

En la ciencia pedagógica y la didáctica se ha constatado en los últimos años que a pesar de sus avances tienen un conjunto de deficiencias e insuficiencias que determinan cierto nivel de ineficiencia en el proceso docente educativo. Se ha llegado a conclusiones de que los problemas están dados en las siguientes direcciones:

  • Gestión del proceso docente educativo.
  • Integración del proceso docente educativo a los servicios.
  • La formación del educando a partir del proceso docente educativo. Álvarez, C. s/f Cap. 4, pp  1-2.

La pedagogía tiene como objetivo la educación desde su núcleo, la escuela, con la familia y comunidad alrededor del hombre nuevo y su carácter científico esta dado por:

-Por su fundamentación filosófica con verdadera filosofía de la educación.

- Porque está vinculada a su proyecto político-social determinado históricamente

-Porque posee un objeto y campo de estudio bien definido

-Porque está basada en el sólido conocimiento de la sociedad y de la realidad del hombre.

-Porque sirve para la transformación social y actividad del hombre.

- Por su valoración bien definida con otras ciencias auxiliares.

Hoy enfrentamos en la “Gran Batalla de Ideas” el programa de Universalización de la Enseñanza Superior que por su naturaleza en el intercambio de la universidad con la sociedad desde los lugares mas remotos de todo el territorio. Esta ha hecho posible que el personal del sector productivo y los servicios se utilicen en el proceso docente educativo como transmisores de conocimientos, dada la necesidad imperiosa de  multiplicar el personal docente. El contexto educacional actual exige de fines que vistos desde el contexto académico deben responder a los nuevos retos educacionales que nos imponen el mundo de hoy.

Es preciso fomentar el trabajo  grupal de la pedagogía para que la obtención de nuevas cualidades y formación de nuevos valores no limiten los requisitos del producto final. Se hace necesario mencionar el tiempo de trabajo que el profesor comparte o invierte en otras tareas, que no dejan de tener importancia, pero que disminuye  en el tiempo que  este podría dedicarle al proceso docente educativo, las tareas administrativas.

No puede dejar de mencionar ni subestimar la creatividad del profesor, fortalecer  para que  influya positivamente en el resultado final, en el producto final, el egresado según el nuevo modelo pedagógico. Logremos que el estudiante participe más cada día en las cualidades del producto final de acuerdo a la diversificación de los ciclos de estudio: Tutorías presenciales y a distancia.

Desde antaño, grandes pedagogos y psicólogos comparten la teoría de que el proceso docente es un proceso bilateral donde profesor y alumno toman parte, pues dejemos que el alumno también tenga autoridad en el proceso, logremos que el docente también tome parte en la medición del resultado final pues a fin de cuentas él también incide de una forma u otra en todo el proceso docente educativo, entonces también tiene la alta responsabilidad social con el producto que egresa y se suma a los servicios de nuestra sociedad socialista.

Ya en el siglo XXI, las exigencias pedagógicas se hacen mayores, ya se habla de una flexibilidad de planes de estudio,  la diversidad de perfiles de egresados es muy superior a las que enfrentamos en las décadas del 70 y del 80, el profesorado interactúa con la docencia, la investigación, la producción y los servicios. Ya aparecen nuevas modalidades de estudio, presencial, semi presencial y a distancia. Los nuevos modelos pedagógicos exigen de un mayor cumplimiento y el profesorado debe estar mas presto al cambio y no aferrarse a la vieja pedagogía tradicional que siempre limitó el trabajo en comisiones e inter disciplinaridad, así como adentrarse al dominio de idiomas extranjeros y las NTIC.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Núñez J. De la Ciencia a la Pedagogía: Pongamos los Conceptos en Orden. La Habana;1995.
  2. Álvarez de Zayas C. La Escuela en la Vida. Cap 4. La Habana.
  3. Remedios J. Conferencias de Pedagogía.  La Habana: ISPSS;2005.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.