2002-4-3-6

Trabajo Original

Incidencia del cáncer cérvico–uterino en el Policlínico 2 en el año 2000. Municipio Trinidad.

Incidence of cervical-uterine cancer in Polyclinic 2 in the year 2000. Municipality of Trinidad.

Lic. Greta Calderón Puerta1, Rebeca Puerta Zulueta2, Alicia Quevedo Marín3, Dr. Antonio Sánchez Rodríguez4.

  1. Licenciada en Enfermería. Miembro Adjunto de la sociedad cubana de enfermería.
  2. Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro numeraria de la sociedad cubana de enfermería
  3. Enfermera General: Miembro numeraría de la sociedad cubana de enfermería
  4. Médico General.

RESUMEN

Desde 1968 en Cuba se desarrolla un programa de detección precoz del cáncer cérvico – uterino, teniendo en cuenta la importancia  de esta patología y con el objetivo de conocer su incidencia en las mujeres comprendidas entre los 35 y 40 años de edad, en el área del Policlínico No 2 del Municipio de Trinidad,  se realizó  un estudio descriptivo y prospectivo, de un total de 230 que se encuentran en el programa y presentan las edades a estudio, se tomó como muestra 100 mujeres pues el resto fueron excluidas por presentar algún grado de incapacidad o no quisieron participar en la investigación.  Se realizó una encuesta siendo válidas por muestra de palotes, los datos fueron vaciados en las tablas y expresados en lenguaje de porcientos por tabulación manual. Se representaron algunas variables como en estado civil, ocupación, entre otros obteniendo como resultado que la mayoría de los casos se evidencian como factores predisponente: la multiparidad, el hecho de haber contraído infecciones vaginales, la promiscuidad, relaciones sexuales precoces y abortos. Llegando así a la conclusión que este problema de salud juegan rol fundamental la realización de la Prueba Citológica en el período que existe el programa logrado de su detección precoz.

DeCS: NEOPASIAS DEL CUELLO UTERINO / epidemiología.

ABSTRACT

Since 1968 a program of early detection of cervical- uterine cancer is developed in Cuba. Taking into account the importance of this pathology and with the objective of knowing its incidence in women from 35 to 40 years of age, in the area of the Polyclinic # 2 of the Municipality of Trinidad a prospective and descriptive study was made of a total of 230 that are in the program and have the ages of study. A sample of 100 women was taken because the rest was excluded due to some degree of impairment or they didn't want to participate in this research.  A survey was made which was validated through a sample of drumsticks. Data were plotted in charts and expressed in language of percents by manual tabulation. Some variables were represented as in marital state, occupation, among others, obtaining as a result that in most of the cases the following predisposing factors are shown: multiparity, the fact of having acquired vaginal infections, promiscuity, early sexual intercourse and abortions. Thus, it was concluded that in this health problem the realization of cytology tests plays a fundamental role.

MeSH: UTERINE CERVICAL NEOPLASMS / epidemiology.

INTRODUCCIÓN

El cáncer cérvico – uterino constituye un grave problema de salud en la mujer, pues ocupa el tercer lugar entre los tipos de cáncer más común en el mundo. Anualmente mueren a causa de esta enfermedad 231 000 mujeres y de acuerdo con la compilación de datos mundiales, cada año se detectan en el mundo alrededor de 4 000 000 nuevos casos.

Un estimado de los nuevos casos de cáncer cervical en algunas regiones del mundo, en el año 2000, plantea que en Asia se diagnosticaron 325 000 casos, en América Latina 77 000 y en África 69 000 nuevos casos, cerca del 80% de estos casos se encuentran en las regiones en desarrollo, una razón importante es la de programas eficaces enfocados al pesquisaje de factores de riesgo y condiciones precancerosas y tratarla antes de la evolución al cáncer invasor 1.

En Cuba se lleva  a cabo un programa  de  detección  precoz  del  cáncer en cuello  del  útero desde 1968,  el  MINSAP  con la colaboración de diferentes organizaciones  desarrolla  este programa.  Durante los años transcurridos millones de mujeres han sido sometidas al estudio de la Prueba Citológica   Cérvida ‘Vaginal y miles de ellas han sido beneficiadas con el diagnóstico temprano de la enfermedad 2,3.

Los nuevos conocimientos desarrollados en los últimos años sobre la epidemiología y la historia natural de esta enfermedad, así como los nuevos conceptos, en relación con la aplicabilidad práctica de este tipo de programa, han determinado la revisión y actualización del mismo que mejore su eficacia y alcance la disminución de la mortalidad por este tipo de cáncer mediante la detección en su etapa más temprana, lo que permite un terapia precoz y eficaz. Ese programa posee un universo de trabajo que abarca toda la población femenina a partir de los 25 años de edad y hasta los 60 años 2,3.

Por la importancia de esta patología se decide realizar este trabajo con el cual se persigue exponer la incidencia del cáncer cérvico – uterino en la mujer comprendidas en las edades de 35 a 40 años del Policlínico No 2, del año 2000 en el Municipio de Trinidad trazándose como objetivos describir las variables de mayor incidencia en las mujeres que padecen de cáncer  cérvico – uterino en el área y demostrar la importancia de la prueba citológica  en la detención del cáncer cérvico – uterino.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de las pacientes entre los 35 y 40 años de edad, que pertenecen al sector 1 del Policlínico No 2 del Municipio Trinidad en el año 2000 para conocer la incidencia del cáncer cérvico uterino. De un total de 203 pacientes que se encuentran el en programa y tienen las edades a estudios, se excluyeron 130 mujeres por presentar algún grado de incapacidad o no desear participar en la investigación, trabajando con una muestra de 100 pacientes. Se realizó una encuestas (Anexo 1), siendo válidas por muestra de palotes los datos fueron vaciados en las tablas y expresados en las tablas en lenguaje de porciento por tabulación manual. Se presentaron variables como multiparidad, el haber contraído infecciones vaginales entre otras. Los datos obtenidos fueron tabulados y se llegaron a conclusiones y recomendaciones.

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra la incidencia del cáncer  cérvico  - uterino según el estado civil en el área Policlínico No 2 en el año 2000 donde de un total de 100 pacientes, 5 son solteras que representan el 5 %, 25 acompañadas para un 25 %, 70 casadas para un 70% y ninguna es viuda.

En la tabla 2 se refiere a la ocupación laboral donde, 85 trabajadoras para un 85 % son trabajadoras y 15 son amas de casa para un 15%.

En la tabla 3 se observó la paridad, nulíparas 2 pacientes para un 2%, multíparas 48 para un 48%, multíparas de 3 a 4 hijos 44 que representan un 40% y multíparas con más de 4 hijos 6 mujeres para un 6% del total de pacientes.

En la tabla 4 se aprecia la sepsis vaginal como factor predisponente, de ellas 90 han contraído sepsis vaginal para un 90%, solo 10 no han sido influenciadas por este factor para un 10% del total de mujeres. La tabla 5 muestra el gérmen condicionante de esta sepsis dando como resultado que de un total de 90 pacientes, 40 han sido infectados por monilias para un 44%, 46 infectadas por trichomonas para un 51,1 % y 4 por otro  tipo de gérmenes para un 4,9 %. 

En la tabla 6 tenemos que del total de 100 pacientes 70 han tenido relaciones sexuales precoces para un 70% y 30 han realizado sus primeras relaciones sexuales en edades normales para un 30% del total de mujeres.

Un total de 59 mujeres mantiene relaciones sexuales inestables para un 59% y 41 de forma estable para un 41% según se aprecia en la tabla 7,

En la tabla 8 se obtuvo que del 84% se hayan realizado abortos y 16 no se han realizado este proceder para un 16% del total.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos muestran un predominio de las mujeres casadas, coincidiendo con trabajo de Seeling en cuanto a estos resultados 4.

Existió mayor número de mujeres trabajadoras que amas de casa lo que es similar a planteado en otras investigaciones revisadas 5.

Relativo a la paridad se contacta que hay mayor número de mujeres con incidencia de la enfermedad que son multíparas, fundamentalmente en las que se han concebido de tres a cuatro hijos coincidiendo con lo planteado al respecto, en la revista Outlook de Diciembre del 2000 1,5.

En este estudio el antecedente que juega un papel fundamental es el hecho de haber padecido infección vaginal con anterioridad, no comportándose de igual forma en las que nunca han padecido,   además, se añade a esto la incidencia alta de la causa de la infección por el gérmen Trichomonas 6.

Las relaciones sexuales en edades tempranas también inciden de manera singular en el cáncer de cuello y aún más, si estas relaciones sexuales en edades normales y de forma estable 2, 7,8.

Existe una marcada diferencia entre las pacientes que se han realizado abortos y las que no han corroborado este hecho condicionante de esta patología 9,10.

CONCLUSIONES

La incidencia del cáncer de cuello de útero en el área del Policlínico No2 se comporta con predominio de las mujeres casadas, la multipariedad como hecho a tener en cuenta, la mayoría de las pacientes han padecido o padecen infección vaginal fundamentalmente por Trichomonas, gran número de ellas comenzaron sus relaciones en edades tempranas y de forma inestable y más del 50% de las pacientes se han realizado abortos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Jacquelin S. PHD. Rev Outlook. 2000 Dic; 18(1):33 – 36.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa nacional del Cáncer Cérvico – uterino. La Habana: Minsap; 1984.
  3. Jaquelin S. PHD. Rev Outlook. 1998 Nov; 16(1):20- 26.
  4. Holowaty P.  Al Natural history of display of the uterine cervix. JNCKI. 1999 Feb;91(3):252–258.
  5. PATH. Plenning appropriate cervical cancer control programs. Seattle:PATH;2000.)
  6. Mc Intosh N. Cervical cancer prevention guidelines for low resoure setting. Beltimore: JH PIEGO Corporation; 2000.
  7. Lázaro Ponce EC. Cervical cancer screening in developing contrief: why is it ineffective? The case in Mexico. Arch Med Res.1999;30:240–250.
  8. Bishop A. Cervical: cancer evolution prevention atrateges for developing countries. Reproductive Health. 1995; 6:60–71.


ANEXOS

ENCUESTA

Estado civil: 1- ...Soltera         ...........Casada         ........... Acompañada   ............. Viuda

2- Ocupación.......... Trabajadora       ............Ama de casa

3. Hijos.........Si     ..........No    cuantos:...............

4. Mantiene relaciones sexuales. ...........estable        ...........inestable............

5- Se ha realizado la prueba citológica con la periodicidad que exige el programa.

...........Si       ..........No         ¿Por qué?............................................

6.  Ha presentado sepsis vaginal con anterioridad.

 

.........Si    ...........No     ¿Cuáles?....................................................................

7. Número de Pactos.....................

8.  Número de abortos..................

9. Hábitos Tóxicos........................

.........Cigarro   ............Alcohol    Otros..................................................

 

Tabla 1 Incidencia del cácer  cérvico – uterino según el estado civil en el área del polic´linico ll en el año 2000.

Estado civil

Pacientes

Porciento

Soltera

5

5

Acompañada

25

25

Casada

75

75

Viuda

0

0

Total

100

100

Fuente : Encuestas.

Tabla 2. Incidencia del cáncer cérvico – uterino según la ocupación en el área del Policlínico 2 en el año 2000.

Ocupación

Pacientes

Porciento

Trabajadora

85

85

Ama de casa

15

15

Total

100

100

Fuente: Encuestas.

Tabla 3.  Incidencia del cáncer  cérvico – uterino según la paridad en el área del Policlínico 2 en el año 2000.

Paridad

Paciente

Porciento

Nuliparas

2

2

Multiparas

48

48

De 3 a 4 hijos

44

44

Con más de 4 hijos

6

6

Total

100

100

Fuente: Encuestas.

 

Tabla 4.  Incidencia del cáncer Cérvico – uterino según la sepsis en el área del policlínico 2 en el año 2000.

Sepsis

Pacientes

Porciento

Si

90

90

No

10

10

Total

100

100

Fuente: Encuestas.

Tabla 5. Incidencia del cáncer cérvico – uterino según las relaciones sexuales en el área del policlínico 2 en el año 2000.

Germen

Pacientes

Porciento

Monilias

40

44

Tricomonas

46

51.1

Otras

4

4.9

Total

100

100

Fuente: Encuestas.

Tabla 6.  Incidencia del cáncer cérvico – uterino según las relaciones sexuales en el policlínico 2 en el año 2000.

Relaciones sexuales

Precoces

Pacienmtes

Porciento

Si

70

70

No

30

30

Total

100

100

Fuente: Encuestas.

Tabla 7.  Incidencia del cáncer cérvico – uterino según la estabilidad en las relaciones  sexuales en el área del policlínico 2 en el año 2000.

Relaciones sexuales

Pacientes

Porciento

Estables

41

41

Inestables

59

59

Total

100

100

Fuente: Encuestas.

 

Tabla 8. Incidencia del cáncer cérvico – uterino según abortos en el área del policlínico 2 en el año 2000.

Abortos

Pacientes

Porciento

Si

84

84

No

16

16

Total

100

100

Fuente: Encuestas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.