2002-4-2-4

Trabajo Original

Resultados de la Estancia Gineco Obstetricia 4to año Licenciatura Enfermerìa curso 2000-2001.

Results of the stage in Gynaecology and Obstetrics. Fourth year of Nursing Baccalaureate. 2000-2001

Lic. Regla Zaporta Periut1, Lic. Mario Montalvan Montesino2, Lic. Felix Alvarez Gonzalez2, Lic. Daymi Castillo Quintana3

  1. Licenciada en Enfermerìa. Profesor Asistente .Profesor Principal de la asignatura Gineco Obstetricia. Miembro titolar de SOCUENF.
  2. Licenciado en Enfermerìa. Profesor Instructor. Miembro Titular de la SOCUENF.
  3. Licenciado en Enfermeria. Profesor Intructor. Miembro Adjunto de   la SOCUENF.

RESUMEN

La estancia de Gineco Obstetricia (GO) se imparte en la Especialidad de Licenciatura en Enfermería a estudiantes de 4to año del Curso Regular Diurno en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spìritus. Se realizó un estudio  explorativo en el curso 2000-2001 con 35 estudiantes matriculados, con el objetivo de analizar  los resultados obtenidos en la estancia de esta especialidad de GO, se tomaron  como variables : El diseño de la estancia, Evaluaciòn en los seminarios, Resultados obtenidos en el Exámen Final Tèorico-Práctico  ordinario y los resultados finales de la estancia. Los datos se obtuvieron mediante la revisión del programa, el C1 y Actas de examenes, para el  análisis de los resultados utilizamos el  sistema spss para  obtener  el promedio y  la  desviaciòn estándar  y para analizar la significación  utilizamos la prueba no paramétrica t studens. Los resultados al finalizar la estancia  permitieron conocer el valor promedio medio del grupo 1 que es de 4,25 y una desviaciòn estàndar de 3,55, el grupo 2 obtuvo un valor medio de 3,73  y una desviaciòn estándar de 7.968, al aplicar la prueba no paramétrica existía siginificaciòn en el grupo 1.

DeCS: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA /métodos, LICENCIA EN ENFERMERÍA, PRÁCTICA DEL DOCENTE DE ENFERMERÍA.

ABSTRACT

The Gynaecology and Obstetrics (GO) stage is taught in the Speciality of Nursing Baccalaureate to students of 4th year of the Diurnal Regular Course in the Faculty of Medical Sciences of Sancti Spìritus. An exploratory  study was made in the 2000-2001 academic course with 35 registered students, with the objective of analyzing the results obtained in the stage of this speciality of GO. The variables taken included: design of the stage, evaluation in seminars, results obtained in the final ordinary theoretical-practical exam and final results of the stage. Data were obtained by means of the review of the syllabus, the C1 and acts of exams. For the analysis of results we use the spss system to obtain the average and the standard deviation and to analyze the significance we use the non-parametric t- student test. The results on finishing this stage allowed to know the average value of group 1 that is of 4,25 and a standard deviation of 3,55. Group 2 obtained an average value of 3,73 and a standard deviation of 7.968, when applying the non -parametric test there was signification  in group 1.

MeSH: STUDENTS, NURSING, EDUCATION, NURSING /methods, LICENSURE, NURSING, NURSING FACULTY PRACTICE.

INTRODUCCIÓN

La evaluaciòn   del  aprendizaje implica el control, la valoraciòn  de los  conocimientos, habilidades   y    hàbitos, así comos  los modos de actuación que    los   estudiantes  van adquiriendo  a   travès del proceso docente educativo de  acuerdo   con   los objetivos de cada  asignatura, estancia o rotación en   particular   y    del  estudio  en  general 1 .

La evalución frecuente comprueba el logro de los objetivos específicos y  tiene como forma  fundamental   el trabajo de los distintos  tipos de clases, la educación al trabajo, la práctica profesional  tiene como  funciòn   fundamental   la retoralimentación y es un   resultado  de intereacción estudiantes y profesor, su frecuencia debe ser tal que permita utilizarla para ayudar   oportunadamente al estudiante y orientarlo al fin  deseado 1,2.

La Dra. NG Talizina plantea que cada profesor tiene sus normas para evaluar,  esta es la causa de que a  los ejercicios de  control iguales las   calificaciones     recibidas   sean diferentes y esta es la razón por la cual el problema de las normas para calificar y evaluar revistan gran actualidad, un error muy frecuente es la suma de las evaluaciones recididas por los estudiantes durante una etapa, lo que llevado a un promedio aritmético al respecto, la doctora expresa que se viola  la objetividad del tema en cuanto a resultados que responden a algunos conocimientos existentes en un momento dado, pero que después son superados por los estudiantes, sin embargo de rudas formas tiene un peso considerablemente en su calificaciòn, cuestión esta que no es justa 3.

 El aprendizaje puede ser parcial, frecuente o final y se determina según cada tipo de objetivos a controlar, el contenido y procedimiento dependerà de los objetivos a evaluar los conocimientos y habilidades de que se trate y de la fase de formación del estudiante, así como las caracterìsticas de las formas de enseñanzas y las condiciones en que se desarrolla 4.

La calificaciòn es el juicio con que continua el análisis del logro de los objetivos propuestos para una etapa determinada del desarrollo del proceso docente educativo. Se expresa en categorías que permite calificar el rendimiento de los estudiantes 5 .

Un aspecto fundamental en el trabajo de los docentes es lograr solidez en el dominio de los conocimientos, habilidades y hàbitos por los estudiantes ya que de esa forma se materializa los objetivos propuestos en el modelo del profesional y permita comprobar la confiabilidad de la evaluaciòn y así las transformaciones cualitativas alcanzadas por los estudiantes, esto motivó a realizar la presente investigaciòn con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos por los estudiantes en  la estancia Gineco Obstetricia en el Curso 2000-2001.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio explorativo de la estancia de Gineco Obstetricia en los estudiantes de 4to año Licenciatura en  enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus del Curso Regular Diurno 2000-2001, la población la conformaron 35 estudiantes  divididos en dos  grupos. Para el análisis se tomaron las variable: Diseño de la estancia, Promedio medio de los grupos, Resultados del exámen teórico-práctico final de la estancia y resultados final de la misma.

Los datos se obtuvieròn mediante el sistema spss  calculando los valores medios y la desviaciòn estándar además se utilizó la prueba no paramétrica t de studens donde se valoró la significación, se tomó  como P= 0;05. Los datos fueron analizados por grupos, mostrados en tablas de salidas y se obtuvieron concluciones.

RESULTADOS

La tabla No.1 de  la estancia Gineco Obstetricia impartida en le primer  semestre del curso , la misma  tiene un total de 258h distribuídas en las distintas  formas organizativas docente: 200h empleadas en la Educación al trabajo para un 84,3% realizándose de la siguiente manera: 3 semanas en gestante, 3 semanas en pre parto y parto, 2 semanas en ginecología y  2 semanas en recién nacido. Las actividades de conferencias representan el 10,8%, los seminarios el 5,4% y la práctica de laboratorio el 0,84%. El estudiante además realiza horas en actividades extra clases de 7pm - 7am un día en la semana.

En la tabla No.2 , el  valor medio obtenido por los estudiantes en los seminarios impartidos,  en el cuál se aplicaron métodos activos de la enseñanza  donde  se observó  que el grupo 1 obtuvo un valor medio  de 4,78  y una desviación estàndar de 16,36 , el grupo 2 obtuvo un valor medio de 4,10 y una desviaciòn estándar de 16,91 al  analizar la prueba de independencia existe significación en el grupo 1.

Los resultados de la evaluación práctica al finalizar de las estancia se muestran en la tabla No3, con los valores medios: el grupo 1 con un valor medio  4,56 y una desviación estándar de 10,64 y el grupo 2  con un valor medio de 4.43 y una desviación estándar de 10,83. Al analizar la prueba de indepencia se aprecia significación en le grupo 1.

La tabla No.4 muestra los valores medios  que obtuvieron los estudiantes al realizar el exámen teórico  final  ordinario en el que se observó que el grupo1 obtuvo un  valor medio de 4,25 y una desviación estándar de 3,55 mientras que el grupo 2  el valor medio se comportó de 3,72 y la desviación estándar de 7,968, al analizar las prueba de independencia existie  significaciòn en el grupo 1.

Los  resultados finales  obtenidos por los estudiantes en la estancia aparecen en la tabla No.5 donde se  observó que el  Grupo 1 obtuvo un valor medio de 4,64  y una desviación estándar de  7.44 y el grupo 2 obtuvo un valor medio de 4,00 y una desviación estándar de  10,36 al analizar la prueba de indepencia existe significación en el grupo 1.

DISCUSIÓN

La asignatura Gineco Obstetricia se imparte en el primer semestre del curso a los estudiantes de Licenciatura en Enfermerìa Cursos Regular Diurno de 4to año, la misma tiene un diseño con objetivo terminal y ofrece al estudiante conocimientos, hábitos, habilidades que les permite desarrollar en la práctica social, se apreció que en la estancia  se obtuvo una buena promoción.

Los Seminarios se impartieron  de acuerdo con los contenidos ofrecidos por los docentes  y los temas orientados en estudios independientes, se aplicaron los mètodos activos de la enseñanza. Para los resultados de la estancia fue un requisito el aprobar el exámen  práctico, el cual permitía al estudiante, el realizar o no el exámen teórico,. El exámen práctico midió el desempeño, el cual se realizó a través de la observación debiendo  el estudiante realizar un conjunto de técnicas con un caso real. El aprobar la estancia es fundamental  para la poder aprobar la asignatura Enfermerìa General VII.

CONCLUSIONES

La estancia de la asignatura Gineco Obstetricia en los estudiantes de 4to año Licenciatura en  Enfermería Curso Regular Diurno en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus en el curso 2000-2001, cumplió con los objetivos planificados, la promociòn de la misma  es buena y existieron más dificultades en el grupo 2.

RECOMENDACIONES

Aplicar estrategia de trabajo que permitan detectar las diferencias tempranas y tomar medidas oportunas que garanticen el logro de los objetivos propuestos en los programas de la enseñanza. Que el colectivo de la asignatura profundice en el conocimiento científico teórico de la evaluación con el objetivo de lograr una aplicación más eficiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. La Habana: Minsap;1988.
  2.  Salas Pereas R.  Evaluación en los servicios de salud de las habilidades cínicas de los estudiantes del tercer año de medicina. Rev Educ Med Sup. 1998; 2(1):39-50.
  3.   Talizina NF. El control y sus funciones en el proceso docente. Rev Pedag Sov. 1989;3:25-31.
  4.  Vestalina Spenser I. Determinación de la eficacia de los cursos de licenciatura en enfermería en ISCM de La Habana 1982. Rev Cubana Enfer. 1998;4(3):10-19.
  5.  Neyra Fernández M. Los criterios de calificación y sus dificultades una experiencia en ciencias médicas. Rev Educ Med Sup. 1993;7(1):56-66.


ANEXOS

Tabla No. 1:  Distribución del fondo de tiempo en la Estancia Gineco Obstetricia, 1er semestre curso 00-01 estudiante de Licenciatura en Enfermería  4to año del Curso Regular Diurno.

Distribución  del Fondo de Tiempo.

Formas Organizativa

Docente.

# de Hora

%

Conferencia    8

24

10.08

Seminario       8

12

5.04

Practica de Laboratorio 

2

0.84

Educación al trabajo

200 

 84.03

 Total

258

100.0

Extra clase (guardia)

12h

-

Fuente de Información: Programa de Estudio.

 

Tabla No. 2: Valor medio y desviaciòn estàndar   de los resultados en los seminarios segùn los grupos. Estancia Gineco Obstetricia.Curso 2000-2001.

GRUPO

X

S

Grupo 1

4,78

16.36

Grupo 2

4.10

16.91

Fuente. C1.       P=0,05

 

Tabla  No.3: Valor medio y desviaciòn estàndar de los resultados del examen pràctico ordinario final segùn los grupos. Estancia Gineco Obstetricia. Curso 2000-2001.

 

GRUPO

No.

X

S

Grupo 1

19

4.56 *

10.64

Grupo 2

16

4.43

10.83

Fuente: Exámen Práctico.            P=0,05

 

Tabla No.4. Valor medio y desviación estándar en los resultados del exámen teórico final  ordinario segùn los grupos. Estancia Gineco Obstetricia. Curso 2000-2001.

GRUPO

No.

X

S

Grupo1

19

4.25*

3.55

Grupo 2

16

3.72

7.968

Fuente. Acta de examen final.          P= 0,05

 

Tabla no.5 Valor medio y desviación estándar de los resultados finales  según grupo. Estancia Ginecología y  Obstetricia. Curso 2000-2001.

GRUPO

No.

X

S

Grupo 1

19

4.64*

7.44

Grupo 2

16

4.00

10.36

Fuente. Acta de examen final.                P= 0.05




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.