1999-1-3-1

Trabajo Original

Asignatura salud pública. Criterios evaluativos. Curso escolar 1998-1999.

Subject public health. Evaluation criteria. Course 1998-1999.

Dr. Lázaro R. Morell León1, Dr. Conrado Ramírez Cruz2

  1. Especialista de 2do grado en Higiene y Epidemiología. Facoltad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba. Email: león @ escambray.ssp.sld.cu
  2. Especialista de 2do grado en Higiene y Epidemiología Facultad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.

RESUMEN

Se realiza un estudio descriptivo, en el que se recogen los diversos criterios de los alumnos de 5to año de la carrera de medicina que cursan la estancia de la asignatura Salud Pública en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante el curso escolar de 1998-1999. Se aplicó una encuesta anónima entre todos estos estudiantes y se obtienen como resultados finales que la Administración de Salud presenta dificultades en el desarrollo de la rotación y que no existe una motivación adecuada sobre la asignatura; sobre todo por la temática de administración de salud.

DeCS: SALUD PÚBLICA/educación.

ABSTRACT

A descriptive study is carried out, in which different criteria are collected from 5 th year students from medicine that are registered in the Public Health subject in the University of Medical Sciences in Sancti Spíritus, during the academic year of 1998-1999. An anonymous interview among all the students was applied and as final results it is obtained that the Health Administration presents difficulties in the rotation and that there is not an adequate motivation towards the subject; first of all because of the theme of Health Administration.

MeSH: PUBLIC HEALTH/education.

INTRODUCCIÓN

La asignatura salud pública, integrada desde hace varios años por las temáticas de Higiene y Epidemiología y Administración de Salud, se imparte en la Facultad de Ciencias Médicas desde hace dos cursos escolares por un claustro muy heterogéneo, tanto por su formación curricular como por los estilos de trabajo, tan importantes en estos procederes. La mayor parte de los docentes de este colectivo desarrollan trabajo de dirección en la provincia y en el municipio cabecera, no obstante, se mantienen actualizados en los diversos aspectos de estas disciplinas.

La estancia de Salud Pública consta de nueve semanas y es considerada como una estancia larga. Hasta hoy, en las tres primeras semanas de la rotación se imparte la temática de Administración de Salud por profesores de esa especialidad mientras que las restantes seis semanas son impartidas por profesores de Higiene y Epidemiología. Realmente, la estrategia futura, es de integrar estas temáticas de forma armónica y no en forma de sumatoria, para lograr una continuidad en los contenidos de la asignatura, a lo largo de las nueve semanas.

Es de mucho interés de los docentes y ejecutivos relacionados con el desempeño de esta asignatura, conocer el grado de aceptabilidad de la misma por parte de los alumnos de medicina que realizan esta rotación, siendo este el objetivo principal de este trabajo. Al mismo tiempo, era necesario cumplimentar una recomendación ofrecida por el trabajo metodológico del curso escolar 1997-1998 que presentara el colectivo de profesores de esta asignatura y que solicitaba que se estudiaran los criterios de esos estudiantes sobre la rotación de Salud Pública.

El pasado curso escolar, el colectivo de profesores de la asignatura Salud Pública, realizó un trabajo metodológico en el que se demostró que las preguntas de los exámenes teóricos finales relacionadas con una de las temáticas que componen la disciplina presentaban gran dificultad entre los estudiantes de 5to año de medicina. Era la Administración de Salud. Y se recomendó que se profundizara sobre esta problemática docente, que recogiera, de forma general, todos los criterios acerca de la impartición de la asignatura. Este es el resultado de esa recomendación.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, aplicando una encuesta a los estudiantes del 5to año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, para poder determinar los criterios que tenían sobre la impartición de la asignatura de Salud Pública durante el curso escolar 1998-1999. Esta encuesta fue anónima para evitar respuestas forzadas y no verdaderas para conocer el nivel de interés en el plan temático, así como sus dificultades.

También se solicitó a los alumnos algunas recomendaciones para mejorar el desempeño de esta asignatura. Se trabajó con porcientos y se agruparon los resultados en tablas para su mejor comprensión y análisis.

DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1, se recogieron las respuestas sobre el desarrollo de la asignatura Salud Pública. El 48,04 % de los alumnos encuestados plantearon que la misma era interesante e importante y con igual porciento expresaron que era aburrida y no motivante. Sólo 4 estudiantes no respondieron esta primera pregunta. Estos resultados muestran la poca motivación de los estudiantes por la asignatura y el inadecuado trabajo de los docentes por favorecer un cambio, tan necesario en estos momentos, entre los futuros médicos del año 2000. Esta asignatura es totalmente preventiva y comunitaria y es un sostén teórico-práctico del médico de la familia. De aquí se entiende la importancia vital de mejorar urgentemente la motivación de los estudiantes en esta disciplina social.

Tabla 1. Criterios sobre el desarrollo de la asignatura de salud pública.

Respuestas

Número de alumnos

%

Interesante, motivante

49

48,04

Aburrido, no motivante

49

48,04

No respondieron

4

3,92

Totales

102

100,0

Fuente: encuestas realizadas

En la tabla 2, se muestra el nivel de interés en el plan temático de la asignatura. Las enfermedades transmisibles y la higiene general fueron las más aceptadas por los alumnos representando el 34,3 % respectivamente.

Tabla 2. Nivel de interés en el plan temático de la asignatura salud pública.

Respuestas

Número de alumnos

%

Enfermedades transmisibles

35

34,3

Enfermedades crónicas no transmisibles

10

9,8

Higiene en general

35

34,3

Administración de salud

-

-

Todas

10

9,8

Ninguna

12

11,8

Totales

102

100,0

Fuente: encuestas realizadas

Más de la décima parte (11,8 %), plantearon que ninguna temática era de interés y solo el 9,8 % refirieron que tanto las enfermedades crónicas no transmisibles como todas las asignaturas en general eran de interés. Llama la atención que ningún alumno señaló a la Administración de Salud entre sus intereses docentes. En realidad, se puede decir que en el grupo que indicó el acápite de todas, se incluya esta temática, pero sí, Higiene y Epidemiología representaron el 78,4 % es demasiada la diferencia entre ambas especialidades.

Es evidente que no funciona bien la inserción de la Administración de Salud en la asignatura de forma general y es hacia esa línea estratégica que deben trabajar el colectivo de profesores, para elevar rápidamente el nivel de interés entre los alumnos de 5to año de medicina, corroborando estos resultados, en la tabla 3 donde se señalan los niveles de dificultad en el plan temático de la asignatura.

Tabla 3. Nivel de dificultad del plan temático de la asignatura salud pública.

Respuestas

Número de estudiantes

%

Enfermedades transmisibles y

10

9,8

Enfermedades crónicas no transmisibles

-

-

Higiene en general

10

9,8

Administración en salud

72

70,6

Ninguna

10

9,8

En todas

-

-

Totales

102

100,0

Fuente: encuestas realizadas

Aquí coincide que Administración de Salud es la que mayor trabajo produce entre los estudiantes, con el 70,6 %. Ningún alumno respondió el acápite, en todas y el mismo número de alumnos que respondieron en la anterior tabla sobre el nivel de interés, ahora reafirmaron que ninguna temática era difícil con el 9,8 %. Las enfermedades transmisibles y las crónicas no transmisibles también representaron una respuesta del 9,8 %.

En la Tabla 4 se exponen algunos de los criterios de los alumnos sobre la asignatura Salud Pública en el curso escolar 1998-1999. Se observó que el 77,5 % de los estudiantes opinaron que la asignatura les brindó los conocimientos necesarios para desarrollar su vida futura como médico. Este resultado es muy interesante porque demuestra que los alumnos conocen perfectamente que van a depender de cierta forma, de los conocimientos que sean capaces de adquirir en esta rotación para enfrentar su trabajo como médico de la familia en el futuro. Esta es una brecha, al decir de la gerencia y que debe y tiene que ser aprovechada por el colectivo de docentes de la disciplina para aumentar la motivación de los futuros galenos en el territorio.

Tabla 4. Resultados de las encuestas a los alumnos de 5to año de la carrera de Medicina

Preguntas

Contestaron

Si

%

No

%

No

%

Esta asignatura le brindo conocimientos para su vida médica

79

77,5

21

20,6

2

 

Aprendió como confeccionar un diagnóstico de salud

35

34,3

67

65,7

-

-

Tuvo dificultades con la bibliografía

85

83,3

17

16,7

-

-

El sistema de evaluación fue adecuado

70

68,6

22

21,6

10

9,8

Esta asignatura debe impartirse en otro año de la carrera

25

24,5

75

73,5

2

2,0

Fuente: encuestas realizadas.

No obstante, un resultado extremadamente negativo y que los propios profesores conocen perfectamente es el planteamiento de que en esta estancia los alumnos no logran aprender a confeccionar un diagnóstico de Salud (piedra angular en el trabajo preventivo de la comunidad), representando el 65,7 % del total de los respuestas obtenidas. Al mismo tiempo, las dificultades con la bibliografía fueron señaladas en el 83,3 % de los encuestados. Esta situación se viene arrastrando desde hace varios cursos escolares. Se tiene identificado el problema, pero por carencias de hojas, entre otros materiales de apoyo para tener documentos impresos, no se ha podido resolver esta situación que conspira contra la mejor actualización de la asignatura y por supuesto la adecuada motivación de los estudiantes. El 68,6 % de los alumnos refirieron que el sistema de evaluación era bueno y el 73,5 % opinaron que debía mantenerse esta estancia en el 5to año de la carrera de medicina, como hasta hoy.

La evaluación solicitada a los estudiantes de la asignatura Salud Pública, como se puede apreciar en la Tabla 5, señaló los siguientes resultados.

Tabla 5. Evaluación otorgada por los alumnos al nivel de calidad de la impartición de la asignatura salud pública.

Evaluación

Número de alumnos

%

2

6

5,9

3

11

10,8

4

27

26,4

5

58

56,8

Totales

102

100,0

Fuente: encuestas realizadas.

El 56,9 % evaluó la calidad de la asignatura de 5 el 26,4 % la calificó de 4, el 10,8 % la evaluó de 3 y el 5,9 % definió su evaluación de 2. Se destaca que sólo el 16,7 % de los encuestados otorgaron evaluaciones desfavorables (2 y 3), en tanto, el 83,3 % referían que el nivel de calidad de la impartición de la asignatura Salud Pública merecía una calificación favorable (4 y 5). Sin embargo; es importante trabajar en sentido general, para mejorar las evaluaciones que los estudiantes ofrecen a esta estancia, porque, precisamente esta asignatura, junto con la de Medicina General Integral, entrelaza los fundamentos de la asistencia médica primaria. Por esta razón, aunque el porcentaje de evaluaciones no llegue a una quinta parte de la totalidad de los estudiantes en el 5to año de la carrera de medicina encuestados, no se puede obviar, la necesidad imperiosa de disminuir estos criterios para los próximos cursos escolares. Las principales recomendaciones que los alumnos ofrecieron a la asignatura de Salud Pública se muestran en la tabla 6.

Tabla 6. Recomendaciones de los alumnos de 5to año de la carrera de Medicina a la asignatura Salud Pública.

Respuestas

Número de alumnos

%

Ninguna

20

19,6

Mejorar la clase del diagnóstico de salud

42

41,2

Que no se entreguen tantos informes

18

17,7

Que no apliquen una prueba final

20

19,6

No respondieron

2

1,9

Totales

102

100,0

Fuente: encuestas realizadas.

Las mismas fueron: que se mejorara la clase en la que se impartía la confección del Diagnóstico de Salud con el 41,2 %. Que no se aplicara una prueba final teórica al final de la estancia con el 19,6 %. Que no fuera necesaria la entrega de informes de las clases prácticas y en las otras actividades docentes. El 1,9 % de los encuestados prefirieron no responder esta pregunta, en tanto el 19,6 % plantearon que ninguna recomendación tenían que hacerle a la estancia. Con relación a estas recomendaciones, aunque todas se analizaron en el departamento de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, se puede decir que en el caso específico de mejorar la calidad de la clase en que se imparte el Diagnóstico de Salud es muy válida, por cuanto la mayoría de los docentes que han participado en el examen práctico final de la asignatura, han manifestado que existían grandes dificultades en la confección y defensa del diagnóstico de salud y que los alumnos no se identificaban bien con este importante instrumento de trabajo.

Las otras dos recomendaciones no coinciden con la opinión de los docentes e inclusive la entrega de los informes, como parte del sistema de evaluaciones frecuentes y del examen teórico final como parte de la evaluación final, están contempladas en las orientaciones metodológicas de la asignatura Salud Pública en la actualidad.

CONCLUSIONES

La motivación de los estudiantes de 5to año de medicina por la asignatura Salud Publica no es la adecuada actualmente. Administración de Salud es el componente de la asignatura con mayor dificultad para los alumnos. Se presentan dificultades en el desarrollo de la asignatura en la confección del Diagnóstico de Salud y la bibliografía. Las principales recomendaciones que los estudiantes refirieron a la asignatura fueron mejorar la clase del Diagnóstico de Salud y que no apliquen prueba teórica final.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Conde Lara E. Evaluación del aprendizaje. Orientaciones metodológicas para la confección de los instrumentos evaluativos. Sancti Spíritus. Departamento de Secretaria General. Facultad de Ciencias Médicas; 1997.
  2. Departamento de Secretaria General. Informe del curso escolar 1997-1998. Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. 1998. Facultad Nacional de Salud. Aspectos metodológicos en la impartición de la asignatura Salud Pública. La Habana. Departamento de Secretaria General; 1998.
  3. Morell León L. Trabajo metodológico S.P. Evaluación de la asignatura Salud Publica. Curso escolar 1997-1998. Sancti Spíritus. Facultad de Ciencias Médicas; 1998.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública Indicaciones metodológicas No 8/1998 para la confección de los exámenes escritos estatales de la carrera de carrera de medicina. La Habana. Ministerio de Salud Pública; 1998.
  5. Toledo Curbelo GJ. Programa para la estancia de la asignatura Salud Pública. .La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 1998.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.