2008-10-1-11

Revisión Bibliográfica

Vinculación Básica Clínica. Su importancia en la formación del estudiante de Ciencias Medicas en el Policlínico Universitario.

Basic Clinic Linking. Its importance in the formation of student's of Medical Sciences in the University Polyclinic.

Dr. Mario Alberto Triana Estrada1, Lic. Viviana Rodríguez Jiménez2, Dr. José Máximo Carles Zerquera3, Dra. Vilma Yaíma Díaz Valdés4

  1. Especialista en MGI. Profesor Instructor.
  2. Licenciada en Farmancia. Profesor Instructor.
  3. Especialista en Medicina Interna. Profesor Instructor.
  4. Residente de MGI.

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de proponer un material de consulta dirigido a profesores, por la importancia de la vinculación de los contenidos de acuerdo con el perfil de salida del egresado y de los campos de acción y esferas de actuación en los que se desempeñarán los estudiantes, encaminado a alcanzar la vinculación de la teoría con la práctica y estimular la independencia y la creatividad del estudiante en el proceso del desarrollo de habilidades y conocimientos.

DeCS: EDUCACIÓN PROFESIONAL, EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

ABSTRACT

A bibliographical review was made with the aim of proposing a reference material directed to professors, due to the importance of linking the contents according to the working profile of graduates and the fields of action and performance spheres in which the students will act. This material is aimed at reaching the linking of theory with practice and stimulating the student's independence and creativity in the process of developing skills and knowledge.

MeSH: EDUCATION, PROFESSIONAL, COMPETENCY-BASED EDUCATION.

INTRODUCCIÓN

El proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana se fundamenta en la necesidad de formar un profesional que dé respuesta a las exigencias de las demandas sociales de la época contemporánea, caracterizada por el desarrollo ininterrumpido de la Revolución Científico - Técnica, realidad ésta que establece una íntima relación con las características socio-políticas o condiciones nacionales concretas de la sociedad cubana.

La necesidad de un médico integral para la APS dio lugar, a la modificación de los planes estudio a partir de la revisión de las mejores experiencias del mundo desde 1982. El nuevo plan de estudio se creó en 1985 y está aún vigente.

En los últimos años la Batalla de Ideas ha impulsado importantes programas sociales. Como parte esencial de la misma, se ha iniciado en el país una nueva y profunda revolución educacional a partir de los problemas detectados y la necesidad social de un nuevo profesional más comprometido con su contexto actual.

No se trata de perfeccionar el Sistema Nacional de Educación, sino una etapa dialécticamente superior de elevar la calidad del proceso educativo, mediante fórmulas y estrategias educacionales diferentes.

La batalla educacional y por la salud constituyen las bases para que el subsistema de educación médico cubano también se transforme. En ese contexto se perfeccionó la universalización de la enseñanza médica universitaria dando lugar en el curso 2003-2004 al Proyecto Policlínico Universitario. Con la experiencia de los años que este lleva implementado se extiende hoy de forma escalonada por todo el país constituyendo un nuevo modelo de enseñanza en las ciencias médicas.

El objetivo que presenta esta revisión es proponer un material de consulta que contribuya a elevar la instrucción teórica de la personal docente sobre aspectos relacionados con la vinculación básico - clínica en la formación del estudiante de ciencias médicas y así perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje.

DESARROLLO

Al realizar el diseño de la estrategia para abordar el Proyecto “Policlínico Universitario” en la enseñanza de la Medicina en Cuba, el Policlínico es el escenario principal de la formación del Médico General Básico (MGB) y el Especialista en Medicina General Integral (MGI), y adquiere la categoría de Universidad. La concepción de este proyecto se fundamenta, de modo general, en los Principios Básicos de la Educación Superior Cubana, en su modalidad de Municipalización de los estudios universitarios y las más profundas ideas de solidaridad y humanismo proclamadas por la máxima dirección del país como elementos esenciales en la formación de nuestros jóvenes, ubicando a los estudiantes desde el primer año de la Carrera en el escenario donde se desempeñarán como profesionales, con lo cual se familiarizan rápidamente con la población y las problemáticas de salud de la comunidad, teniendo como medios importantes de enseñanza las NTIC1.

Puede apreciarse ya la transformación de la educación con la introducción de tecnologías que implican la utilización de los métodos más modernos de enseñanza, lo cual constituye un reto que conlleva no solo la mera introducción de las TIC, sino un cambio total en la forma de pensar y hacer, desde los propios profesores, que deberán desempeñar un papel más orientador en la enseñanza, hasta el estudiante que ha de convertirse en verdadero sujeto activo de su propio aprendizaje, para aprovechar las posibilidades que las TIC ponen a su disposición con nuevas formas y métodos que deben integrarse al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello sin duda representará un salto cualitativamente superior del proceso cognoscitivo del ser humano en general2.

El enfoque sistémico es uno de los requisitos metodológicos más importantes de la dialéctica marxista-leninista, y una etapa fundamental del análisis sistémico es la construcción de un modelo generalizado del sistema en que se encuentren consideradas todas sus variables esenciales. Además, en el plan de estudio se valora como positiva la integración de disciplinas para favorecer el proceso docente en la formación del profesional que requiere la sociedad. Esta integración pudiera, además, facilitar el uso de métodos activos y participativos.

Es indispensable en los años iniciales de la carrera establecer un trabajo en coordinación entre las diferentes disciplinas. Es necesario partir del sistema de habilidades planteado para el ciclo básico, con el propósito de crear la estrategia para la formación de los modos de actuación profesional en los diferentes niveles. Las habilidades a desarrollar en los primeros años de la carrera se convertirán en operaciones de habilidades. Las distintas asignaturas deben trabajar en la formación y desarrollo de determinadas habilidades que se integren con la clínica, pues de lo que se trata, es de la formación de un sistema de habilidades en el alumno como elemento básico en los modos de actuación profesional3.

Motivadas por las razones mencionadas, la importancia del tema y, su posible proyección hacia las labores preventivo-curativas, es necesario promover en los estudiantes cualidades que faciliten el autoaprendizaje y convencidas de la necesidad de una integración interdisciplinaria en la enseñanza de las Ciencias Médicas4.

Para que tenga lugar la vinculación básico clínica es necesario que exista coincidencia entre el motivo y los objetivos que incitan al estudiante, pues así las acciones que él despliega estarán en relación con sus motivos y sus necesidades profesionales. De ahí la importancia de la correcta selección de los problemas docentes vinculados con la práctica docente del estudiante, lo que debe caracterizar al contenido de la tarea docente como célula base del proceso pedagógico. La tarea docente responde con los objetivos, pero para el logro de éstos, el alumno debe desplegar acciones y así se van desarrollando en él habilidades para la actividad que ha previsto el profesor5.

Los planes de estudio tradicionales en Ciencias Médicas están formados por asignaturas independientes, tienen una estructura rígida y establecen el modelo de Flexner (1910) que separa las ciencias básicas de las clínicas. Con el avance de la ciencia y la técnica se comenzaron a desarrollar los modelos globalizadores (segunda década del siglo XX) que generaron los planes de estudio integrados, que son más flexibles pues permiten establecer relaciones interdisciplinarias acordes con las necesidades de la sociedad donde se desarrollan6.

El grado de satisfacción con el enfoque sistémico realizado en las Ciencias Básicas, indica que la forma de llevar a la práctica dicho enfoque debe ser perfeccionada, en particular el uso del esquema del sistema intregado, y su aplicación por los profesores de asignaturas básicas.

Los procedimientos problémicos usados así como los métodos participativos, mejoran los resultados, por ello deben insertarse mejor en el enfoque sistémico de este tema.

Puede afirmarse que en el orden teórico y práctico, es importante que profesores y alumnos tengan una idea integrada, resumida, del papel que desempeña cada asignatura en el conocimiento de un tema en particular, lo cual además hace posible la aplicación más efectiva de los métodos2.

El proceso enseñanza aprendizaje tiene como uno de sus objetivos la formación de profesionales capaces de resolver los problemas propios de su puesto de trabajo o sea formar un individuo capaz, que contribuya a la búsqueda de la calidad en la producción, servicios y en la vida de la sociedad , para elevar la calidad de este proceso el profesor debe convertirse en un guía e investigador dentro y fuera del aula7.

La vinculación básico clínica se materializa en la educación en el trabajo; en ella se cumple el principio marxista de la vinculación de la teoría con la práctica plasmado en la teoría del conocimiento; se trata de aprender haciendo, enfrentando las contradicciones propias de los fenómenos en su contexto natural. En medicina, se basa en la enseñanza teórico práctica en los espacios donde se lleva a efecto la atención al paciente o a la persona sana, para promover, preservar o recuperar su salud. Constituye la interfase entre la educación médica y la práctica médica, y es la forma fundamental de organización del proceso docente educativo del ciclo clínico epidemiológico de las carreras de las Ciencias de la Salud y que en este modelo se inicia desde el comienzo de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud8.

Otra manera de realizar la vinculación Básico clínica es mediante la simulación como método de enseñanza resume toda la teoría relacionada con un proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente, de las cuales el estudiante debe aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos que posteriormente debe aplicar en la vida real con igual eficacia.

“...La simulación consiste simplemente en poner a un individuo en un ambiente que omite algún aspecto de la realidad y en idear dentro de ese marco un problema que exija la participación activa del alumno para iniciar y llevar a cabo una serie de indagaciones, decisiones y actos...”

Existen varias modalidades de simulación: experimental, metodológica, instrumental y de decisiones. Esta última variante se basa en que el educando debe desarrollar el ejercicio mediante toma de decisiones para llegar a un resultado final y determinar con ello la trayectoria a seguir en el proceso. Esta modalidad aplicada a las condiciones de la práctica médica es lo que se denomina simulaciones clínicas o médicas.

Papel del profesor

Para concretar la aspiración curricular actual, el profesor - elemento esencial - necesita saber la fundamentación del currículo, su intención, el tipo de profesional que se forma, las tareas que cumplirá y los escenarios de actuación de ese profesional, entre otros aspectos.

Para que el personal docente pueda conducir el proceso de formación médica acertadamente debe:

  • Concientizar la necesidad de este tipo de práctica médica emergente.
  • Conocer la estrategia curricular adoptada, el papel de su asignatura y su nexo con el resto.
  • Reconocer su rol en la formación del profesional médico al que se aspira10.

En esta modalidad se maneja la categoría tutor, referida al profesor que se responsabiliza con la formación integral del estudiante en su escenario docente.

Para que esta premisa metodológica se haga efectiva es necesario iniciar un proceso de selección y entrenamiento de tutores. Dicho proceso de selección y formación de tutores debiera quedar bajo la responsabilidad del Policlínico Universitario cuya ordenanza ya fuera aprobada por la institución. La selección de tutores debe incluir a todo el personal docente

Existe un número grande de recursos docentes sub-aprovechados, cuya actividad docente se limita a la formación de especialistas. En el proceso de formación de tutores será necesario recurrir a especialistas en el tema que trabajen en forma intensiva con los tutores seleccionados.

También es necesario formar a los docentes en esta modalidad de vincular la teoría con la práctica lo que es de gran importancia para que se produzca un cambio real de la enseñanza11.

CONCLUSIONES

Este material constituye fuente teórica necesaria para elevar la superación de nuestro claustro aprovechando los recursos de los Policlínicos y los Consultorios del Médico de la Familia para elaborar orientaciones metodológicas dirigidas a cada uno de ellos como responsables de la formación de los estudiantes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Carpeta metodológica para el desarrollo del Policlínico Universitario. Julio 2005. . [Versión electrónica].
  2. Salas Perea, Ramón S., Aneiros Riba, Ramón, Hatim Ricardo, Alberto et al. La inspección integral a la educación y práctica médicas: un factor promotor de la calidad. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. ene.-jun. 1997, vol.11, no.1 [citado 27 Marzo 2007], p.53-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100008&lng=es&nrm=iso. ISSN 0864-2141.
  3. Segura Martinez, Noraima, Gomez Padron, Enrique Ivo, Machado Marquetti, María Luisa et al. Vinculación interdisciplinaria, semántica y de contenidos, durante el primer semestre de la licenciatura en enfermería. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. sep.-dic. 2001, vol.15, no.3 [citado 27 Marzo 2007], p.258-267. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300007&lng=es&nrm=iso. ISSN 0864-2141.
  4. Cavero Sonia, García Reyes Xiomara.Enseñamos lo suficiente en el área básica sobre el tema Sistema Reproductor para el nivel de egreso del Médico General Básico. Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(4).
  5. Montero Casimiro Aracelys, Segura Martínez Noraima, Gutiérrez Pérez Ana Delia, Cabana Carralero Maria Lourdes, Pérez Licea Amarílis, González González Arminda. Perfeccionamiento del programa de anatomía humana para estudiantes de 1ro y 2do años de medicina. Rev Cubana Educ Med Superv.12n.1Ciudad de La Habanaene.-jun.1998.
  6. Roseel Puig Washington, Dovale Borjas Caridad, Alvarez Torres Isabel.Caracteristicas del libro de texto básico cubano de Morfología Humana. Rev Cubana Educ Med Superv.18n.2Ciudad de La Habanaabr.-jun.2004.
  7. Salas Perea RS.La calidad en el desarrollo profesional: Avances y Desafíos .Rev Cubana Educ Med Super 2000, 14 (2) : 136 – 147.
  8. Salas Perea RS. La educación en el trabajo .Tomado de: Educación en Salud: Competencia y desempeño profesionales.Capitulo 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999: 51-59.
  9. Corona Martinez, Luis A, Fonseca Hernandez, Mercedes, Figueiras Ramos, Benigno et al. Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigación. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. jul.-sep. 2002, vol.16, no.3 [citado 27 Marzo 2007], p.204-310. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300003&lng=es&nrm=iso. ISSN 0864-2141.
  10. Díaz Velis Martinez, Esther, Ramos Ramirez, Ramiro y Romero Monteagudo, Edgar. El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica - educación médica. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. abr.-jun. 2005, vol.19, no.2 [citado 27 Marzo 2007], p.1-1. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200003&lng=es&nrm=iso. ISSN 0864-2141.
  11. Arteaga Crespo R, Diaz Pita G, Padrón Novales.La Enseñanza tutelar en la formación del residente de Medicina General Integral. Rev Educ Med Super. 2001, 15 (3): 215-218.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.