Modelo del proceso de formación estadística investigativa del docente universitario en el posgrado

Agustin Martín Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: En la actualidad existen deficiencias en el proceso de formación posgraduada del docente universitario. Objetivo: Proponer un modelo para el proceso de formación estadística investigativa en el posgrado. Desarrollo Se sustenta en la teoría holístico configuracional, y en consecuencia, parte de las contradicciones que se manifiestan entre los pares de categorías comprensión de variables de investigación y la interpretación cuantitativa cualitativa de la realidad investigada, así como desde aplicación de técnicas de análisis de datos y la valoración estadística descriptiva y/o inferencial, relaciones dialécticas que dinamizan en todo momento la modelación y a la vez le dan coherencia e integración, y desde las cuales se originan los movimientos y transformaciones en la sistematización del contenido estadístico investigativo. Conclusiones: El modelo además de su relevancia, tiene una estructuración coherente y lógica en el tramado de relaciones que se establecen entre sus categorías, así como fundamentos teóricos bien argumentados.

Palabras clave: Educación superior, formación posgraduada, estadística.

DeCS: EDUCACIÓN SUPERIOR; EDUCACIÓN PROFESIONAL/estadística & datos numéricos;

             EDUCACIÓN DE POSGRADO/estadística & datos numéricos; ESTADÍSTICA.

ABSTRACT 

Background: At the present time there are some deficiencies in the process of formation of the   postgraduate university students. Objective: To propose a model for the process of investigative statistical formation in the postgraduate. Development: It is sustained in the holistic configurationally theory , and in consequence parts of the contradictions that are manifested between the pairs of categories understanding of variables investigation  and the qualitative quantitative interpretation of the investigated reality, as well as from application of analysis techniques of data and the descriptive statistical valuation and/or inferential, dialectical relationships that energize in all moment the modulation and at the same time  give them  coherence and integration, and from which originate the movements and transformations in the systematizing of the investigative statistical content. Conclusions: The pattern besides its relevance, has a coherent structuring and logic in the schemed of relationships that are settled down among its categories, as well as well-argued theoretical foundations.  

Keywords: High education, postgraduate formation, statistic. 

MeSH: EDUCATION HIGHER; EDUCATION PROFESSIONAL/statistics & numerical data; EDUCATION GRADUATE/statistics & numerical data; STATISTICS.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.