Multimedia metodológica para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras de ciencias médicas

Yara Lydia Morgado Bode, Armando Rodríguez González, María Eugenia Rojas Torres, Lisi del Carmen López Sánchez, Danys Hernández Jiménez, María Isabel Pérez Fariñas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: A raíz de las transformaciones necesarias en el sector de la salud se requiere de una mejor organización del proceso de enseñanza  aprendizaje para garantizar la calidad de la formación de los futuros egresados. Objetivo: Evaluar la utilidad de la multimedia metodológica para  perfeccionar la planificación, ejecución y control  del proceso de enseñanza aprendizaje de las  ciencias médicas. Metodología: Investigación de desarrollo tecnológico que tiene tres fases: la fase de diagnóstico (la identificación de  necesidades de aprendizaje mediante el grupo focal); la fase de diseño, la cual contiene una sección superior con las imágenes de la Universidad Médica, una sección central que registra los contenidos fundamentales de la multimedia y una sección  lateral  con las temáticas fundamentales; y la fase de evaluación con  la entrevista al azar a 762 profesores de los 24  departamentos docentes de la provincia Sancti Spíritus. Resultados: El 100 % de los entrevistados refirió que la multimedia facilita acceder a las principales  normativas para el trabajo docente metodológico, más del 95 % que ayuda a una correcta planificación y control, además, que contribuye a la auto preparación y actualización pedagógica. Conclusiones: La multimedia metodológica resultó de gran utilidad para perfeccionar la planificación, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje  por su nivel de generalización y actualización.

DeCS:  MULTIMEDIA; MATERIALES DE ENSEÑANZA; MEDIOS AUDIOVISUALES.

Palabras clave: Multimedia metodológica, proceso de enseñanza-aprendizaje; materiales de enseñanza, medios audiovisuales.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.